¿Qué fue lo que pasó en VTV? Habla la ex-gerente de Gestión Humana Adriana Vargas

Adriana Vargas

Adriana Vargas

Credito: http://www.luchadeclases.org.ve

24-09-14.-Desde hace varias semanas hemos estado siguiendo la situación que viven los trabajadores de la C.A Venezolana de Televisión. En la Web aporrea.org se han publicado varios comunicados que rechazan las decisiones de la actual directiva. Solidarios con los trabajadores de nuestro querido canal 8, hemos decidido entrevistar a la Ex Gerente de Gestión Humana Adriana Vargas, quien fue despedida abruptamente por medio de un cartel de notificación publicado en prensa nacional. Esta es la versión más cercana a la verdad que tendrán los Camaradas de la televisora del Estado.

¿Qué fue lo que paso en VTV? Habla la Ex Gerente de Gestión Humana

En adelante: LC: Lucha de Clases – AV: Adriana Vargas.

LC: Buenos días Licenciada Adriana, nos sentimos muy afortunados de poder hablar con Usted ya que leímos en prensa nacional del pasado sábado 6 de septiembre, que para la actual Administración de la C.A Venezolana de Televisión usted es imposible de localizar. ¿Qué nos puede decir de esto?

AV: Hola buen día, gracias por invitarme.

Es falso que haya sido imposible localizarme, ellos (La Administración de la C.A Venezolana de Televisión) tienen todos mis números de teléfonos y correos electrónicos, yo no recibí llamada, mensaje o correo alguno de la directiva de VTV. No es posible que se me realice una notificación de ese tipo y aun mas cuando ellos estaban en cuenta de mi situación de salud, me someten al escarnio público como una persona irresponsable causando daños a mi reputación, se pretende establecer un hecho comunicacional sobre un falso supuesto, difaman en mi contra y además pretenden violar mi estabilidad laboral, lo cual no es más que un atropello a mi persona.

¿Cómo se explica que yo esté de reposo médico desde el 02/09/2014 y se publique el sábado 06/09/2014 mi despido en prensa nacional con vigencia del 29/08/2014, ese día (el 29 de agosto) estuve en el canal y no recibí notificación de despido alguna?, además dicho cartel enunció que no hubo manera de ubicarme, cuando todos eso días estuve en contacto vía telefónica con el Sr. Yony Ledezma (Adjunto al Gerente de Gestión Humana), envié correos informando mi situación y reposo médico, lo cual me confirmo el personal de Gestión Humana haber recibido, aun cuando se me dificultó mucho hacerlo llegar electrónicamente, toda vez que curiosamente luego de haber enviado el primer correo, en lo sucesivo todos mis correos comenzaron a ser rechazados (rebotaban).

Adicionalmente, el día 05/09/2014 fui al canal en servicio de taxi, no me bajé del vehículo porque se me dificultaba caminar, llame a la Doctora del Servicio Médico para que me recibiera el físico del reposo, el cual ya había enviado vía electrónica, y ella me dijo que no lo podía recibir porque tenía un comunicado emanado por la Gerencia de Gestión Humana, que mencionaba que no podía recibirlo porque yo no trabajaba en el canal.

LC: ¿Porque te despiden de esa manera tan abrupta y pública?

AV: No sabría decirles, pero puedo dejar en claro que ese cartel de notificación no cumple con las disposiciones legales contenidas en la LOTTT, por lo que su contenido es irrito.

LC: ¿Desde tu punto de vista hubo una reestructuración en VTV?

AV: Si hubo una restructuración, porque no estamos hablando que solo se cambiaron denominaciones de cargo, ¡NO!, estamos hablando que se cambiaron estructuras, hubo gerencias que tenía jefaturas de división y ahora son coordinaciones, asimismo hubo coordinaciones que fueron suprimidas, entre otros. La reestructuración evidentemente la hubo y nunca fue planteada al personal; por eso la molestia, porque el personal se entera de esto el 15 de agosto cuando se materializa el pago del incremento salarial, por tanto los trabajadores se sienten traicionados, lo digo responsablemente porque fui yo quien recorrió todo el canal informando lo que se estaba haciendo y eso jamás se planteo.

LC: ¿Se violaron los derechos de los trabajadores, consagrados en la LOTTT?

AV: Cuando se vulnera al trabajador se violan sus derechos. El hecho de no haber involucrado al trabajador en su evaluación y además aplicar una reestructuración que no estaba planteada, viola abruptamente el derecho del trabajador.

LC: ¿Qué fue lo que realmente pasó en VTV?

AV: Cuando se decreta el salario mínimo del 1º de mayo, inmediatamente me piden que realice una propuesta salarial dado que el salario mínimo había solapado los tabuladores de sueldos del canal, por tanto preparé unas propuestas salariales, presentando las premisas del tabulador que se está pagando actualmente, los porcentajes por prima de profesionalización, responsabilidad y además la idea de incorporar una prima de transporte dándole esa denominación para que tuviera incidencia salarial, dado que la suma de todas estas asignaciones representarían como de hecho lo es, el salario normal mensual.

LC: ¿Qué paso entonces?

AV: Una vez iniciado el proceso del incremento salarial y durante mis estudios en base a la materia, evidencio una serie de anomalías las cuales en mi deber de gerente informo a la directiva del canal; como que el cargo de Asistente Administrativo III estaba por encima del Analista de Redes y Servidores I, pues esto no debe ser así, debe ser: primero los Asistentes Administrativos y luego los Analistas, digo esto para citar una de las tantas aberraciones existentes para entonces; por tanto empezamos a revisar a fondo, por lo que nace la intención de hacer un nuevo clasificador de cargos.

Por otra parte, se plantea la necesidad de crear un manual descriptivo de cargos y publicar los perfiles con el objeto de que los trabajadores pudieran realizar sus observaciones al respecto.

Posteriormente vendría el proceso de evaluación del personal. Para lo cual se propone constituir un Comité de Evaluación donde participarían Sindicato SINSOTRAVTV, Gerentes, Jefes de División, Personal que estuviera involucrado con el trabajador a evaluar y el Trabajador, esto con el objetivo de evaluar a cada trabajador.

Una vez iniciado el proceso, el cual fue liderizado por la Señora María Rafaela Suárez Vicepresidenta Ejecutiva, y haber participado activamente en uno de los primeros comités, por alguna razón que desconozco, fui excluida de los siguientes; supongo yo, y esto es un comentario muy personal y responsable, que obedecía al hecho de apuntar siempre a la justicia y preservar los derechos de los trabajadores; siendo una de mis primeras inquietudes la ausencia del individuo sujeto de evaluación.

Posterior a la culminación de los comités y dos (2) días antes de pagar la nómina con el incremento salarial, recibo una instrucción de la Sra. María Rafaela Suárez para que efectuara cambios que no estaban planteados, los cuales se referían a cambios estructurales y desmejoras laborales; siendo mi posición al respecto estar en total desacuerdo y argumentando mi opinión de manera legal y profesional y alertando las posibles consecuencias de sus acciones, lo cual se evidenció el viernes 15 de agosto, una vez se pagó la nómina.

LC: ¿Dónde estuvo el problema?

AV: El problema se presentó en dos vertientes:

  1. La carencia de objetividad en el proceso de evaluación del personal (hay muchos casos que saltan a la vista).
  2. Haber tocado la estructura organizativa sin seguir el debido proceso.

LC: ¿Cuándo se da cuenta de que la estaban utilizando?

AV: Su pregunta me sorprende sobremanera, yo no sé si me estaban utilizando o no, solo les puedo decir que actúe conforme a las circunstancias. El pensar que me utilizaron es dejar en claro que son personas que hacen daño a la revolución, porque al haberme utilizado a mí, perjudicarían no solo a una persona sino a una masa trabajadora, a unos individuos y sus familias, a personas que también son pueblo y actuando de esa manera perjudicarían al proceso revolucionario.

LC: ¿Qué pasó cuando finalmente se paga la nómina?

AV: El día 15 de Agosto una revolución se inicia a tempranas horas en el patio central del canal, en la cual muchos trabajadores hacían reclamo sobre el cumplimiento de lo prometido, preguntando entre otras cosas, el porqué la discrepancia de las fechas de pago de los distintos conceptos que componen el salario; (el retroactivo de sueldo básico y prima de antigüedad tenían vigencia desde el 1º de Mayo, mientras que las primas de profesionalización y transporte se pagaron desde el 1º de Julio), de igual modo, la molestia en cuanto a las condiciones de la prima de transporte, todas vez que sería pagada únicamente por días efectivamente laborados, tal como quedo en acta convenio suscrita entre las partes (VTV-SINSOTRAVTV).

Por otro lado, los trabajadores que fueron objeto de desmejoras en cuanto a sus cargos (producto de la reestructuración), evidenciaron que luego de haber desarrollado sus funciones laborales cotidianas durante los meses de Mayo, Junio, Julio y 1º quincena de Agosto, se les notifica el 15 de Agosto que dichos cambios tienen vigencia desde el 1º de Mayo, es decir ¿Cómo le dices tú a un trabajador que producto de una reestructuración su cargo ya no es Coordinador sino Analista (por citar algún ejemplo), y además que no le reconoces el tiempo que fungió como Coordinador, pues dicho cambio tiene vigencia desde hace tres (3) meses?.

El personal se sintió traicionado, se vendió un discurso de mejorar las condiciones de los y las trabajadoras y se actuó de manera adversa, soy del pensamiento que cada acción desarrollada por muy noble que parezca si se golpea a un solo trabajador se está siendo injusto, y esta acción deja de ser noble.

LC: ¿Quién diseño la evaluación mediante la cual se bajó a trabajadores de los cargos?

AV: Ese instrumento de evaluación fue diseñado por la Sra. María Rafaela Suarez, y todo el comité de evaluación fue liderizado por su persona.

LC: ¿Viste alguno de esos instrumentos de evaluación?

AV: Si claro, para realizar la nómina a pagar en la primera quincena de Agosto, debía concatenar con las evaluaciones que ellos hicieron.

LC: ¿Esta Evaluación tomaba en cuenta años de servicio? ¿Trayectoria?

AV: Se pretendió hacer un análisis de expedientes pero no todos los expedientes están debidamente actualizados, por tanto esa información no era certera, era imprescindible que el trabajador estuviera presente y que tuviera el derecho a alegar.

LC: ¿Hubo participación de parte de los trabajadores?

AV: Como lo he mencionado anteriormente, la participación de los y las trabajadoras no la hubo, es precisamente ese particular donde inicia la aberración de este proceso.

LC: ¿La directiva del canal tenía conocimiento de que todos estos cambios eran ilegales?

AV: El hecho de desconocer las leyes no nos exime de la culpa. No fui la única que manifestó las inquietudes en cuanto a las malas acciones. Lo delicado fue hacer caso omiso a las advertencias.

LC: ¿Que le dirías a los trabajadores de VTV, si los tuvieras en frente en este momento?

Les diría que lamento mucho lo ocurrido, lastimosamente ya no estoy en el canal y no hay mucho que pueda hacer por ellos; mientras estuve allí me esforcé enormemente por hacer las cosas bien, por heredar políticas de beneficios, los mercales para los trabajadores, materializar proyectos estancados tales como la puesta en marcha del gimnasio, la discusión de una nueva póliza de seguro para el personal, más atractiva y beneficiosa para el trabajador y su núcleo familiar, hacer posible la asignación de una flota de vehículos de Venezuela Productiva para los trabajadores, materializando así un cúmulo de promesas y expectativas realizadas en otros tiempos, el menester de una gerencia de puertas abiertas presta y dispuesta a atender al todo aquel trabajador que así lo requiriera, respetando siempre la otredad del individuo, el mantener una política de comunicación activa en la intranet, garantizar el cumplimiento en la medida de mis competencias y posibilidades en cuanto a los beneficios de la convención colectiva, la incorporación de la prima de transporte con incidencia salarial, la implementación de las primas de profesionalización y de responsabilidad en porcentajes, haciéndolas sustentables y sostenibles en el tiempo.

Tuve mis debilidades y aprendí mucho de ello, les daría las gracias a todo el personal porque gracias a ellos hoy soy más sensible que cuando estuve en VTV, hoy veo las cosas mucho mejor que entonces y me siento bien con ello, esta experiencia me ayudará a seguir dando lo mejor de mi desde otras trincheras y lo haré como siempre lo he hecho, respetándome a mi misma y a los demás, con profesionalismo y ética revolucionaria.

Les diría que solo la unidad y la conciencia nos hace libres, la lucha ahora es de ustedes, los derechos adquiridos no fueron fáciles de conseguir (no se los dejen arrebatar), el silenciar el oprobio nos convierte en culpables, es mejor luchar y perder que darle paso a la cobardía.

LC: ¿Alguna recomendación a los compañeros que se sienten afectados en su derecho?

AV: Pensar como lo haría el Comandante Chávez, esa sería mi recomendación; no desistir, no dejarnos llevar por la opresión, esto debe ser una lucha incansable, la Ley Orgánica del Trabajo, Las Trabajadoras y Los Trabajadores promulgada el 7 de mayo del 2012 no puede ser letra muerta.

LC: Usted estuvo casi un año al frente de Gestión Humana. Las pantallas del canal es una fuente inagotable de valores del socialismo, de propaganda política y agitación. Dentro del canal que tan politizado está, ¿hay intención de cultivar el Socialismo? ¿La Gestión actúa dentro de los preceptos que podemos considerar Socialistas?

AV: El socialismo es una teoría política que empodera a la clase trabajadora, por consiguiente cómo se puede decir que hay socialismo cuando las acciones no involucran al trabajador y cuando además existen privilegios para unos pocos.

Cuando nos desligamos del trabajador nos distanciamos del socialismo.

LC: ¿Consideras que las acciones de los funcionarios de esta administración causan daños morales, patrimoniales y políticos?

AV: Cada uno de los espacios de la administración pública nacional en todos los niveles, son un ejemplo a pequeña escala de lo que es Venezuela, los dirigentes de las distintas instituciones son la representación del Jefe de Estado en ese espacio, si yo me decepciono del dirigente de mi institución, podría decepcionarme del proceso, es decir puedo cambiar mis ideales o simplemente dejar de defenderlos. Más que creer en el legado que nos dejó el Comandante, hace falta líderes que tengan la suficiente entereza para defenderlo aguas arriba y aguas abajo, ante tal decepción tendremos consecuencias negativas para Venezuela y me atrevo a decir que para América. No se trata de tener a la gente contenta para que estén de nuestro lado se trata de ser revolucionario, pero ¿Cómo defiendo lo que no demuestro? Yo no puedo decir que soy de izquierda si tengo prácticas de la ultra derecha.

Soy del pensamiento, que nuestras instituciones requieren una contraloría laboral y funcional en sintonía con el proyecto de país que estamos construyendo; para ello es necesario manejar información de primera mano, es menester constituir lazos fuertes y vinculantes entre la clase trabajadora de las instituciones y el jefe de estado; (un gobierno de calle tal como fue planteado y un gobierno institucional), hay que ir a conversar con el y la trabajadora, con el camarógrafo, con la señora que prepara el café, con el y la analista, con el personal de seguridad, con los compañeros y compañeras de las distintas áreas, darse el tiempo para discernir y disentir con los trabajadores. Esto debe ser una constante, no puede ni debe ser excepcional.

LC: ¿Cuál fue el papel del Sindicato?

AV: El papel del sindicato todos y todas lo conocen muy bien.

LC: ¿Consejo a los trabajadores?

AV: El Comandante nos dejó cada una de las herramientas, hagamos uso de ellas desde nuestros espacios. 

LC: ¿Algún comentario final?

AV: Hago un llamado a la reflexión a las autoridades del canal y muy especialmente a la Sra. María Rafaela Suarez: Hágale saber a su equipo cuando esté haciendo bien su trabajo, construya equipo y no lo desintegre como lo ha hecho hasta ahora, un buen líder y más aun en tiempos de revolución no puede gobernar con acoso, infundiendo miedo y aplicando psicoterror, no puede pensar que siempre tiene la razón, debe infundir respeto, tener humildad, no puede ser soberbio, bajo ningún concepto puede humillar a ninguna persona y sobre todo debe tener calidad humana y jamás puede perder la sensibilidad.

Debemos tener en cuenta que no trabajamos con máquinas, trabajamos con personas, las necesidades y vicisitudes no son solo del trabajador sino de su núcleo familiar, cuando se beneficia al trabajador su núcleo familiar es beneficiado, asimismo sucede cuando se le perjudica; por consiguiente los exhorto a ponerse en el lugar del individuo, pensar en el daño que le hacemos no solo a ellos sino a la sociedad, el dejar a un trabajador desempleado es afectar a una familia, es incidir en el índice de desempleo, es afectar con la educación, la alimentación, la salud y una serie de necesidades propias de los seres humanos; si no nos involucramos ni preocupamos por ellos sencillamente tendríamos poder sin corazón y como diría el libertador. “el talento sin probidad es un azote”; es nuestro deber orientar, guiar, formar instruir, esa tareas es de nunca acabar, solo así podemos hacer un mejor país.

Para finalizar: es menester cumplir con lo que el Comandante Chávez denominó las 3”R”: Revisión, Rectificación y Reimpulso, Chávez es más que una frase, es un legado, es la historia contemporánea hecha hombre, por eso su nombre y su pensamiento no debe ser un estribillo, dirigir dentro de la revolución amerita mística, amor, conciencia, practica… la praxis revolucionaria. Tratemos entonces de ser Chávez más que en Nombre y en discurso, en Espíritu y en Práctica.

E



Esta nota ha sido leída aproximadamente 34018 veces.


La fuente original de este documento es:
Lucha de Clases (http://www.luchadeclases.org.ve/venezuela/7791-que-paso-vtv)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter