El diario británico The Guardian elogia a Evo Morales

Credito: Archivo

19-10-14.-El influyente periódico británico The Guardian afirmó que el presidente de Bolivia, Evo Morales, demostró en su gestión de nueve años que las políticas de izquierda no dañan la economía y sostuvo que enfrentó exitosamente “la enorme presión política del Fondo Monetario Internacional (FMI), la comunidad internacional y el gobierno de Estados Unidos”.

“Ha desafiado la sabiduría convencional que dice que las políticas de izquierda dañan la economía, que las personas de la clase obrera no pueden ejecutar las economías exitosas, y que la política no puede ser transformadora”, puntualizó el texto.

Seguidamente, destacó que Morales implementó todo ese accionar frente a la “enorme presión política del FMI, la comunidad empresarial internacional y el gobierno de Estados Unidos”.

Señaló que en el éxito de Morales, que va por su tercer mandato tras una amplia victoria, se pueden encontrar “lecciones políticas importantes”.

Según un informe del Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR) en Washington, que cita The Guardian, “Bolivia ha crecido mucho más rápido en los últimos ocho años que en cualquier período durante los últimos tres decenios y medio”.

Los beneficios de ese crecimiento fueron sentidos por el pueblo boliviano mediante cifras impactantes: bajo la gestión de Morales, la pobreza disminuyó en un 25% y la pobreza extrema en un 43%; el gasto social se incrementó en más de un 45% y el salario mínimo real experimentó un sensible aumentó del 87,7%.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe también elogió a Bolivia por ser “uno de los pocos países que ha reducido la desigualdad”.

En este sentido, el artículo de The Guardian apuntó que las causas de la reelección de Evo se debe a que “a la gente le gusta ser económicamente segura”.

El diario, empero, reprodujo críticas al gobierno de grupos de derechos humanos por la reducción de la edad legal para trabajar a 10 años.

Al respecto, advirtió que es necesaria una reducción del número de niños que trabajan y considera que “no hacerlo será un incumplimiento grave de su proyecto progresista”.

En cuanto a las reformas sociales, refirió que Morales debe atender las llamadas recientes del defensor del pueblo de Bolivia, Rolando Villena, para legalizar uniones civiles del mismo sexo y allanar el camino para la igualdad de matrimonio.

También debería seguir -agregó- el ejemplo del presidente de Uruguay, José Mujica, en cuanto a liberalizar el aborto, lo que sería un buen primer paso para hacer frente a las altas tasas de mortalidad materna del país.

The Guardian mencionó también que Morales debe abordar las críticas de los líderes indígenas que lo acusan de no cumplir sus compromisos para proteger a los pueblos originarios y el medio ambiente.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 7902 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter