Reiteran acusación al diario El Nacional por conducta antiética

Adolfredo Pulido Mora

Adolfredo Pulido Mora

Credito: Archivo

Caracas, 07 Nov. AVN.- El doctor Adolfredo Pulido Mora, médico neurocirujano, reiteró la acusación contra el diario El Nacional por mantener una conducta antiética por la publicación de una serie de reportajes en donde se les difamó en su desempeño profesional y posteriormente negarse sostenidamente a publicar el debido derecho a réplicar previsto en la Ley.

Explicó que este caso se inició tras desaveniencias profesionales surgidas entre el galeno, que en 1991 ocupaba el cargo de jefe de la Unidad de Neurocirugía en el Hospital de Lídice, y cuatro colegas que también pertenecían a este servicio.

"Ocasionó que éstos médicos quisieron vengarse de mí tergiversando los contenidos de las historias clínicas de cinco pacientes que habíamos atendido en conjunto alegando que había mala praxis médica de mi parte y me denunciaron ante la Fiscalía", refirió en una entrevista emitida en el programa Entre Todos en Venezolana de Television.

Posteriormente el Diario El Nacional, publicó una serie de cinco reportajes en los cuales se difamó al galeno en su desempeño profesional.

"Es aquí donde entra en acción el diario El Nacional, con las periodistas Ibéyise Pacheco y Hercilia Garnica desarrollando una campaña de desprestigio profesional en mi contra nunca antes vista en el periodismo venezolano. Cinco entregas completas que ocuparon la totalidad del cuerpo "C" del diario, con llamados a leer la próxima entrega, es decir, fue una campaña planificada", exclamó.

En los reportajes, se presentó a Pulido Mora como un homicida. "Nunca me buscaron para investigar, para escucharme, para que yo dijera mi verdad. ¿Qué clase de periodismo es ese?", cuestionó.

A Pulido Mora se le abrió un proceso penal por homicidio culposo en los tribunales penales de Caracas, donde enfrentó juicios a lo largo de 10 años tras el cual pudo demostrar su inocencia.

"Durante mi defensa, yo abrí dos procesos disciplinarios y denuncié a los médicos que me denunciaron ante el Tribunal Disciplinario de la Federación Médica Venezolana; y a las periodistas y al diario ante el Colegio Nacional de Periodistas (CNP). Tres años después dictaminó el tribunal que mi proceder como neurocirujano había sido correcto, y sancionaron a estos galenos por dos años", relató.

También refirió que el CNP se pronunció contra el ejercicio antiécito de las periodistas Pacheco y Garnica tres años más tarde.

"Habían violentado 21 artículos de la Ley del Ejercicio del Periodismo y el Código de Ética y fueron sancionadas. Y al Nacional le exigió que me dieran el derecho a réplica, aunque ya era extemporáneo", señaló Mora. El Nacional nunca publicó las réplicas del doctor Mora, y ni siquiera aceptó publicar una aclaratoria aunque el propio galeno había pagado un remitido.

Luego de 21 años de disputa legal contra el diario privado El Nacional por presuntos daños morales ocasionados al doctor Adolfredo Pulido Mora, el Tribunal Primero Superior en lo Civil ratificó una sentencia que obliga a la directiva del medio de comunicación a cancelar la suma de 4,5 millones de bolívares por indemnización moral.

La sentencia refiere que los referidos reportajes publicados en contra este galeno, "supusieron una intromisión en el derecho al honor del demandante, redundaron en su descrédito profesional, y un ataque a su dignidad como persona; lo que hace constituir el daño moral y el abuso de derecho, ya que la fuente de informaciones periodísticas no fue enfocada a una investigación de una verdad objetiva".

La directiva de El Nacional deberán pagar la suma de Bs. 4.500.000,00 distribuida en tres partes, que corresponden a la Editora El Nacional C.A. (Bs. 3.000.000,00), la periodista Hercilia Garnica (Bs. 1.000.000,00) e Ibéyise Pacheco (Bs. 500.000,00), de acuerdo con una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La sentencia también ratifica el derecho a la réplica en las mismas condiciones con que fueron publicados los reportajes contra el galeno.

Pulido Mora refirió además que intentará ante los tribunales una nueva acusación en contra los cuatro médicos, que actualmente laboran en clínicas privadas en Caracas, los cuales se complotaron para realizar las acusaciones en su contra que permitieron la publicación de los reportajes difamatorios.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4730 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter