(AUDIO) TV Azteca y Televisa, alcahuetas de la política represiva de Peña Nieto

* Escuche al profesor mexicano Juan Mario Pérez

13 Nov. 2014 - La sociedad mexicana está siendo presa de un sistema de información manejado por los dos grandes monopolios de la comunicación mexicana, TV Azteca y Televisa, situación que quedó al descubierto con el manejo información dado a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Juan Mario Pérez, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, entrevistado en el programa La Patria Nueva, que transmite El Informativo de Radio Nacional de Venezuela, recordó que con la reciente reforma a la Ley de Telecomunicaciones se entregó nuevamente el usufructo de las bandas del espectro radioeléctrico a TV Azteca y Televisa.

No obstante, destacó, la presencia de los medios autónomos, del periodismos de intermediación, ha sido determinante en la movilización del pueblo tal cual como sucedió en Venezuela, con un impacto favorable en la población.

Pese a que menos del 50 por ciento de la población, prioritariamente urbana, tiene acceso a internet, el uso de redes sociales como Facebook o Twitter, permitió que las movilizaciones registradas en México sean no sólo de carácter nacional sino internacional. “Mexicanos, ya no sólo de la ciudad de México, como antes se veía, sino de todo el país, han salido a las calles a manifestarse.”

“El asesinato de los 43 estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero, nos ha puesto frente a una situación marchita del Estado mexicano, en donde pareciera que la sociedad civil por fin está encontrando una forma de movilizarse ante la incapacidad de sus autoridades para dar una respuesta clara ante esta situación.”

Pérez apuntó que este caso, que no es nuevo, es sintomático de la condición de un Estado que no sólo ha sido omiso, sino que se ha mostrado coludido con el crimen organizado.

Recordó que los 43 estudiantes desaparecidos forman parte de uno de los sistema de formación con más carencia que tiene México, las normales rurales, “hijos de campesinos, indígenas, que han crecido con una carencia brutal de recursos, que la única forma de acceso a la educación superior son estas instituciones”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8219 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter