Abiertas postulaciones al Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2015

Caracas, marzo 16 - Este martes se abren las postulaciones a la 73 edición del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2015, la cual se extenderá hasta el próximo 30 de abril. Los premios, como todos los años, serán entregados el Día del Periodista, celebrado el 27 de junio.


JURADO CALIFICADOR DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO

SIMÓN BOLÍVAR 2015
El Jurado Calificador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, integrado por Mercedes Chacín, Madeleín García, Alfredo Carquez, Hernán Carrera y Carlos Zavarce, convoca a las periodistas y los periodistas, y a quienes realicen actividades afines a la comunicación social, a participar en la edición 2015 del máximo galardón del periodismo venezolano, con la presentación de trabajos dirigidos a promover en el país la convivencia, la tolerancia, el respeto a la vida y la unión latinoamericana, así como a resaltar los valores del humanismo y la justicia, a través del ejercicio de un periodismo para la vida y para la paz que ayude, con las herramientas de la investigación, a identificar las necesarias alertas que nos permitan precisar los distintos problemas y soluciones para avanzar hacia la construcción de una sociedad socialista.

BASES DEL CONCURSO
Entre el 17 de marzo y el 30 de abril de 2015, queda abierto el lapso de recepción de los trabajos que participarán en las distintas categorías del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, año 2015.

Las comunicadoras y los comunicadores sociales venezolanos y extranjeros residenciados en el país podrán optar al concurso a través de la postulación directa o por vía de terceros con la presentación de trabajos impresos, audiovisuales, digitales o gráficos que hayan sido difundidos en idioma castellano en medios de comunicación venezolanos, publicados entre el 29 de abril del año 2014 y el 29 de abril del año 2015.

Cuando los trabajos sean producidos por un grupo o equipo, deberán tener muy bien definida la autoría de cada participante.

Los trabajos postulados deberán conjugar ética, responsabilidad social, creatividad, estética, técnica y estilo.

El Jurado hará seguimiento y otorgará, sin postulación, un Premio Único calificado como el “Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2015”, el cual será asignado a una comunicadora activa o comunicador activo, de dilatada trayectoria, integridad, compromiso y solvencia ética y que, fundamentalmente, merezca ser reconocido como ejemplo por sus aportes excepcionales al desarrollo de un buen periodismo.

Se evaluarán igualmente nueve (9) Premios Nacionales de Periodismo a los mejores trabajos postulados, en cualquier categoría o género periodístico, en las áreas de Televisión, Radio, Impreso, Digital, Comunitario y/o Alternativo, Fotoperiodismo, Imagen Gráfica, Opinión y Docencia e Investigación.

Se puede optar al premio de Docencia e Investigación a través de los aportes a la comunicación social desde la educación o con la publicación de un trabajo, investigación o libro relacionado con el área comunicacional.

El premio de Imagen Gráfica estará dirigido a premiar el mejor trabajo en cualquier de las siguientes categorías: Ilustración Periodística, Infografía, Diagramación y Animación Audiovisual.

Cada aspirante deberá enviar obligatoriamente un original y seis (6) copias del trabajo postulado. Los trabajos publicados por vía digital o internet deberán presentarse con el nombre completo del trabajo, el sitio web, la fecha, la hora y su respectivo enlace.

Cada aspirante podrá presentar un trabajo o serie del mismo. Asimismo, deberá indicar el día y el medio donde fue publicado o transmitido su trabajo.

Las usuarias y los usuarios de los medios de comunicación social pueden postular aquellos trabajos periodísticos que cumplan con estas bases, independientemente de la autora o autor, y podrán hacerlo a través del correo electrónico de la Fundación Premio Nacional de Periodismo: fundacionperiodistas@gmail.com.

Cada aspirante deberá indicar claramente el premio al cual optan, consignando una breve exposición de motivos sobre su interés en participar, copia de la cédula de identidad y un resumen de su hoja de vida, acompañado de una muestra representativa de otros trabajos publicados. Es indispensable y obligatorio presentar todos estos requisitos en original y seis (6) copias.

Los premios serán entregados en el marco del Día del Periodista Venezolano, conjuntamente con un diploma y un reconocimiento en metálico de 167 unidades tributarias (UT) para el Premio Único Simón Bolívar y 134 UT para las otras categorías del concurso. La Fundación Premio Nacional de Periodismo se encargará de difundir los trabajos premiados.

Los recaudos deben consignarse en la sede de la Fundación Premio Nacional de Periodismo, ubicada en el 4° piso de la Torre del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MIPPCI), final Bulevar Panteón, Parroquia Altagracia, Municipio Libertador, Distrito Capital, de lunes a viernes, en el horario de 9:00 am a 12:00 m y 2:00 pm a 4:00 pm, o por el correo electrónico fundacionperiodistas@gmail.com.

Lo no previsto en estas bases será potestad del Jurado Calificador.

¡¡Por un periodismo para la vida y la paz!!


CURRICULUM DEL JURADO CALIFICADOR

DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO SIMÓN BOLÍVAR 2015


MERCEDES CHACÍN

Comunicadora Social egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1994, aun cuando ya desde 1989 estaba incorporada al periodismo como secretaria de Redacción y más tarde como Coordinadora de la Sección El País en el diario Ultimas Noticias. En el 2005, ejerció la Dirección de Seguimiento de la Información Electoral en el CNE y en el 2009 se convirtió en la editora-jefe del Diario Ciudad Caracas, donde más adelante también asumió la conducción de la Revista dominical “Épale”, cuya actividad acompaña todas las semanas con una vasta producción de artículos de opinión. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2004, Mención Opinión, y del Premio Municipal de Periodismo 2013. También fue Viceministra de Estrategia Comunicacional del Mippci y cuenta con una amplia experiencia docente iniciada en la Escuela de Comunicación Social de la UCV y desarrollada actualmente en la Universidad Bolivariana de Venezuela.

MADELEÍN GARCÍA

Comunicadora Social egresada en 1999 de la Universidad Cecilio Acosta del Zulia. Su experiencia periodística comenzó en 1995 como asistente de producción de un programa de información y opinión de la Televisora Regional Niños Cantores Televisión del Zulia. Entre 1998 y 2001 fue productora de programas televisivos y radiales regionales. Entre los años 2002 y 2005 se incorpora como corresponsal de Televen en Anzoátegui y luego como reportera en Caracas, además de realizar la moderación y producción del programa radial Zona Viva en el estado Vargas. En el año 2007, se inició como corresponsal de Telesur en Venezuela, donde ha realizado las coberturas del Golpe de Honduras en 2009, el terremoto de Haití en 2010, la ayuda humanitaria a los desplazados sirios en Libano y Palestina, y el golpe de Estado continuado en Venezuela. Ha obtenido el Premio Nacional de Periodismo en Televisión en los años 2010 y 2014.

HERNÁN CARRERA

Egresado summa cum laude de la Escuela de Letras de la UCV, siendo que su experiencia fundamental ha estado ligada siempre al periodismo, así como a la edición de publicaciones, investigación, lingüística, y docencia. Se inició en el periodismo en las páginas del semanario Tribuna Popular, donde fue redactor, secretario y jefe de redacción hasta 1989. Luego, asumió como editor jefe y consultor de medios en el Grupo Voz y Visión de Venezuela y en 1992 se incorpora al Observatorio Global de Medios, capítulo Venezuela, y a la Revista Enlace como editor. Fue editor de las secciones de Cultura y Dominical del diario El Nacional, así como columnista y redactor de la Revista Imagen, lo que alternó con asesorías comunicacionales independientes. En el año 2010, asumió la gerencia Calidad de la Información en la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) hasta principios de 2015. Se acaba de incorporar al staff de comunicadores que alimentan el portal web Contrapunto.com y, por supuesto, sigue en el ejercicio docente en la Escuela de Comunicación Social de la UCV.

ALFREDO CARQUEZ

Comunicador Social egresado en 1989 de la Escuela de Comunicación Social de la UCV. Desde 1984 hasta 1987, fue pasante del programa de adiestramiento del Conicit, en el diario El Nacional, donde compartió con el extinto periodista Arístides Bastidas. En 1987 se incorporó como redactor de la Revista Número, especializada en economía y desde 1992 hasta 1998 en el Diario de Caracas, Agencia Reuter y El Universal trabajó como reportero de la fuente económica, la cual desarrolló ampliamente en el área petrolera entre 1998 y 2004 en el diario El Nacional. También fue colaborador de la Revista Dinero, Petroguía, Quantum y de la página web finanzasdigital.com. Entre 2004 y 2005 fue el jefe de la Unidad de Investigación de Servicios Informativos de VTV y desde el año 2006 se incorporó a la Unidad de Asuntos Públicos de PDVSA, donde ha ejercido los cargos de gerente de Comunicaciones Nacionales e Internacionales, además de participar en diversos seminarios de especialización en petróleo y energía.

CARLOS ZAVARCE

Comunicador Social egresado en 1981 de la Escuela de Comunicación Social de la UCV y Doctorado en Cultura Latinoamericana y El Caribe de la Universidad Pedagógica Experimental. Actualmente está dedicado a la docencia, y es profesor de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela donde ha dictado las cátedras de Proyecto, Periodismo, Cine, Producción Audiovisual, Radio y Análisis de Contenido. Actividad formativa que también ha ejercido en la Escuela de Derechos Humanos, en la Misión Sucre, en la Universidad Santa Rosa y en la Universidad Central de Venezuela. Fue reportero y jefe de redacción de diversas revistas, así como libretista de radio y guionista de televisión. Es autor de una biografía de Ezequiel Zamora que publicó la editorial Panapo en el año 2000 y recibió una distinción honorífica del Premio Municipal de Periodismo 2013.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5775 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter