“Así pinta cualquiera”: Murales en Venezuela

Taller “Introducción a la técnica mural”

Taller “Introducción a la técnica mural”

Taller “Introducción a la técnica mural”

Taller “Introducción a la técnica mural”

Entre el 17 y el 22 de marzo, se realizó en las instalaciones de Catia TV, Caracas, el taller “Introducción a la técnica mural”. La actividad estuvo convocada por el colectivo Comando Creativo y nucleó a alrededor de 40 participantes de distintas organizaciones, colectivos y estudiantes de la facultad de arte.

En la presentación del taller, Kael Abello, director creativo del colectivo organizador, contó como, hace algunos años, se encontraban pintando un mural en la calle, más precisamente, marcando un diseño (basado en planos de colores) con proyector, y pasó una señora que le dijo “así pinta cualquiera”, con tono más despectivo que con buenas intenciones. Acto seguido explicó como eso, en realidad, más que tomarlo como una ofensa los ayudó a reflexionar sobre lo positivo de una técnica en la cual pueda pintar “cualquiera”.

Esto implicaba que ellos podían aportar a que pintar no sea solo para “el que sabe” o para el “artista”, sino que esta técnica permitía ampliar las posibilidades de participación colectiva en este tipo de intervención callejera.

Juan Miguel Hernández, también miembro de la organización, relató como en un principio desarrollaron planes de formación, vinculados a algunas instituciones, donde se conformaban equipos de trabajo que bajaban la información a los espacios comunales. Esto les permitió masificar la formación a nivel nacional, pero a su vez terminaban no sabiendo con precisión ni quienes, ni donde se estaba realizando el trabajo.

Luego de reflexionar sobre esta experiencia, sin negarla ni desmerecerla, es que se plantearon otros procesos formativos, entre los que se encuentra el taller de introducción al muralismo, con dos objetivos básicos. Por un lado, ampliar el trabajo orgánico del colectivo y, por otro, incorporar a la dinámica a personas y organizaciones, que si bien no son parte de Comando Creativo, puedan articular trabajos de conjunto en distintas áreas.

A fin de cumplir con los objetivos planteados, el taller constó de distintos bloques temáticos empezando con un repaso histórico sobre el desarrollo del muralismo y una discusión colectiva sobre la importancia y efectos de la intervención del espacio público, terminando con la pintada de siete murales en el mismo espacio cedido para el proceso formativo, en las cuales se estudió la teoría del color y se aplicaron diversas técnicas para la realización de murales: cuadricula, proyector, esténcil y mano alzada.

“Pensamos este primer taller de mural, porque como herramienta, ya de por si, genera trabajo organizativo, porque involucra desde la necesidad de la gente para pintar, la búsqueda del espacio a intervenir, hasta la participación colectiva para el desarrollo de un discurso en el espacio público. Y esto último, además, genera sentido de pertenencia y de apropiación de la gente”, agregó Hernández.

Comando Creativo. Una experiencia de comunicación popular

Comando Creativo es un colectivo que se encarga esencialmente de la producción de campañas comunicacionales, de propaganda, de formación y agitación en calle. Tiene ya siete años de trabajo y nació de la necesidad del Ministerio de las Comunas de conformar un equipo que se encargue de la producción de campañas con un perfil distinto al de las instituciones públicas.

“Con el tiempo, nos fuimos dando cuenta que, por la naturaleza del Ministerio, era necesario tener otro tipo de dinámicas, que nos permitieran tener mas feedback con la gente, entonces empezamos a conformarnos como colectivo. Empezamos a generar dinámicas de formación, donde también nosotros empezamos a formarnos en áreas que no conocíamos, que tenían que ver, principalmente, con la intervención callejera”, comentó a Notas Juan Miguel.

Hoy día, como colectivo ya consolidado, abordan diversas líneas de trabajo, conformando áreas de agitación y formación, murales, cineforos, diseño gráfico y campañas comunicacionales. Se organizan a partir de consejos creativos, donde se generan las líneas sobre las cuales encauzar la producción de las diversas áreas. Este espacio no solo es para los miembros del colectivo, sino que también abren la participación a compañeros y compañeras de otras organizaciones que quieran aportar y enriquecer la generación colectiva de discurso.

La batalla de ideas en el espacio público

En Venezuela, la batalla de ideas ha sido una tarea asumida por una gran diversidad de organizaciones del poder popular, y esto se refleja también en la intervención del espacio público. No es extraño ver que “señoras” de 60 años hayan pasado por un taller de esténcil y se hayan hecho una recorrida por su territorio rayando consignas, lata de spray en mano. Como señala Hernández, “las actividades de agitación e intervención callejera no es una cosa de artistas, de gente que sabe y busca una intervención bellamente realizada”.

Desde la concepción de la guerrilla comunicacional, se ha entendido y asumido que hay que intervenir y disputar el espacio público. Las paredes son un lugar desde donde comunicar, dialogar, son un medio de expresión popular.

Entendiendo que la comunicación hegemónica es también un mecanismo dominación de clase, los murales, esténcil y otros tipos de intervenciones que subviertan los mensajes de los medios hegemónicos, pueden ser una fuerte herramienta de comunicación popular, que genere disparadores, interrogantes, que haga pensar. En definitiva, que sirva para un proceso de transformación como el que está aconteciendo en Venezuela.

Kael Abello en una de sus exposiciones explicaba que antes la pintura estaba relacionada con la vida de la gente, se buscaba que “el arte te asalte” hasta que se comienza a encerrar el arte en las galerías. Se hace necesario volver a sacar estas expresiones a las calles. Y esto el pueblo venezolano organizado lo ha asumido, construyendo su propia estética popular, que refleja al pueblo como sujeto revolucionario. Y para verlo solo hay que recorrer un par de cuadras por Venezuela, sea en el centro de Caracas, sea un pequeño barrio del llano venezolano.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9694 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter