Agustín Edwards Eastman agente de EEUU

Colegio de Periodistas de Chile expulsa al Director de El Mercurio por colaborar con la CIA para derrocar a Allende

Agustín Edwards Eastman

Agustín Edwards Eastman

Santiago de Chile, abril 21 - Agustín Edwards Eastman, propietario de El Mercurio y de un vasto grupo mediático local, resultó expulsado del Colegio de Periodistas al término de un juicio ético que lo halló culpable de vulnerar disposiciones del Código de Ética Periodística, informó hoy un comunicado del Tribunal de Ética y Disciplina del Regional Metropolitano del Colegio de Periodista (Tred).

El Tribunal Ético de los periodistas de Santiago acogió el 15 de noviembre de 2014 una denuncia presentada del Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile, sustentada en los últimos documentos secretos desclasificados en 2014 por EE.UU., “donde aparece como periodista y dueño de la empresa El Mercurio SAP, colaborando en operaciones de la CIA y obteniendo fondos de la Administración Nixon para sustentar una política editorial de desinformación y de ese modo contribuir a socavar la democracia, para facilitar el Golpe de Estado contra el Presidente Salvador Allende”.

Una segunda imputación contra el colegiado N° 88 contenida en la denuncia alude el “montaje periodístico” en que participó Edwards en su calidad de director en ejercicio del diario El Mercurio de Santiago, en complicidad con la CNI, presentando en la tapa de la edición del 9 de abril de 1987, a dos estudiantes de la Universidad de Santiago (Usach), con las fotografías de sus rostros en círculos, como cabecillas de los graves desórdenes del Parque O´Higgins durante la visita del Papa Juan Pablo II. Aunque ambos resultaron inocentes y no estuvieron presentes en el Parque, según la justicia en tiempos de Pinochet, el periódico nunca aclaró la falsedad de la información.

“El juicio ético también revisó la situación de la libertad de prensa antes del Golpe de Estado de 1973 y la actuación del periodista Agustín Edwards Eastman en su condición de propietario y directivo de la empresa El Mercurio SAP, con relación al deber de defensa de la libertad de expresión y al deber de amparo de los periodistas citado en el Código de Ética vigente por ese entonces. Y para mejor resolver fueron entrevistados miembros de la Orden víctimas de la represión por parte de organismos del Estado, quienes coincidieron en sus testimonios reprobando el rol que tuvo el acusado”, indicó el comunicado.

El comunicado informó que Edwards fue notificado ayer (20 de abril) del fallo condenatorio unánime por intermedio del abogado Miguel Schweitzer Walters, designado por él como su representante según las formalidades del procedimiento. Dispone de 10 días para recurrir ante el Tribunal Nacional de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas (Trined) y en la eventualidad que rehúse apelar, la sentencia quedará a firme y será eliminado de los registros de la Orden.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8012 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter