(AUDIO) Medios internacionales derechistas montan “ollas mediáticas” contra gobierno Venezolano

Credito: Johana Castillo

* Escuche aquí el reporte

23 mayo 2015 - Propiciar la mentira organizada es la estrategia más usada por algunos de los medios de comunicación social a escala internacional y que abiertamente, perfilan editoriales derechistas en sus "publicaciones" en contra de países soberanos como Venezuela.

Caso más reciente, las publicaciones de los diarios The Wall Street Journal de Nueva York, Estados Unidos y ABC de España donde difaman la ejecución del gobierno nacional haciéndolo notar en una "situación de narcoestado", específicamente, las habilidades manipuladoras se dirigieron en contra de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (AN).

Estos dos medios se centraron en difundir mentiras sobre mentiras, sin considerar la seriedad que implica en primer orden, citar estrictamente la fuente noticiosa, más si se tratara de un caso serio como lo puede resultar una denuncia ante los ojos del mundo entero.

Pues, tales medios internacionales armaron las notas con "datos e ideas inconexas", explica el profesor Orlando Villalobos, periodista y director del Centro de Investigación de la Comunicación y la Información (CICI) de la Universidad del Zulia (LUZ). En términos generales se trata de una campaña mediática mundial donde no hay uso de la claridad de fuentes categóricas, más bien usan fuentes anónimas.

La clave de la mentira

Señaló el profesor que se trata de una campaña que se caracteriza por su continuidad y reiteración en base a la mentira, en la que expresan en sus publicaciones citas de fuentes, citando a su vez otras publicaciones, el detalle está que nunca mencionan fuentes y datos precisos.

Tales redacciones se describen periodísticamente como "fuentes anónimas" según lo explica Villalobos.

Citamos a continuación algunos ejemplos que llaman la atención para argumentar la idea que les quiero ayudar a razonar, en el entendimiento de la importancia que tiene el conocer un poco el desmontaje de informaciones que dan los medios citados en diferentes formatos, tan utilizados como lo son los digitales y redes sociales.

  1. "Con una investigación abierta sobre Diosdado Cabello"

  2. "Siguiendo acusaciones de testigos que dibujan una situación de narcoestado".

  3. "De acuerdo con fuentes próximas a la Administración para el Control de Drogas (DEA), la agencia estadounidense antinarcóticos".

  4. "la tripulación de ese avión privado aseguró que…"

  5. "Nueve miembros de la Guardia Nacional".

Estas cinco ideas se mostraron a finales de enero en el diario ABC y muy recientemente, el día 19 de mayo de esta año 2015 en el diario neoyorquino, por lo menos ventilan la debilidad de la "noticia" restándole credibilidad a su edición, a lo que el profesor alega que "nunca nombraron a ninguna fuente, lo cual hace sospechar que estamos frente a lo que coloquialmente en el periodismo se conoce como una olla, algo que se monta, se lanzan allí unos ingredientes, se lanzan una serie de datos, de ideas inconexas y se pretende con eso construir una información", explicó el investigador en medios Orlando Villalobos.

Cabe destacar que el ABC de manera intencional colgó en la nota como temas relacionados los enlaces: "Nicolás Maduro", "Narcotráfico" y "Venezuela".

Esta campaña continua en contra de la ejecución del Gobierno Nacional Bolivariano a través de medios nacionales e internacionales, están basadas en opiniones de desconocidos que deforman una realidad de Venezuela, vinculando mecanismos de orquestación mediática de impacto internacional. Esto representa otro intento en deslegitimar la gestión del gobierno nacional y sus instituciones. Es otra campaña contra Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7102 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter