Comunicadores se suman al Plan de DDHH

En el Teatro Bolívar generaron propuestas para divulgar y fortalecer el mensaje de los derechos humanos en los medios de comunicación

En el Teatro Bolívar generaron propuestas para divulgar y fortalecer el mensaje de los derechos humanos en los medios de comunicación

Credito: Yesireé Blanco

21 agosto 2015 - Los medios de comunicación públicos, privados, alternativos, comunitarios y empresas de telecomunicaciones del país sumaron ayer sus propuestas en la consulta pública del Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2019 que impulsa el Gobierno Bolivariano.

En el teatro Bolívar, en Caracas, se reunieron periodistas y representantes de diversos medios de comunicación que fueron convocados para unir voluntades en pro de fortalecer la garantía, el respeto y el disfrute pleno de los derechos humanos.

Larry Devoe, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, aseguró que el plan propone generar una "campaña de divulgación masiva con carácter permanente y sistemático sobre los derechos humanos, cuánto podemos aportar quienes estamos hoy (ayer) aquí para alcanzar este importante objetivo".

La promoción de mensajes que contribuyan a afianzar la igualdad y equidad de género es otra de la propuestas incluidas en el primer eje del proyecto que se basa en la construcción de una cultura emancipadora de DDHH.

Asimismo afirmó la importancia de "disponer espacios especializados en el área de derechos humanos en la programación del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información o, por ejemplo, impulsar procesos de formación en materia de derechos humanos para comunicadores sociales, así como personas vinculadas con la difusión masiva de los mensajes".

Devoe expresó, además, la participación relevante que tienen los medios alternativos y comunitarios en el plan, por lo que señaló que otra idea es desarrollar espacios de reflexión y difusión de los DDHH desde esos medios de comunicación.

Envió un mensaje a todos quienes ejercen la profesión para que contribuyan. "Ustedes pueden dar un aporte muy importante para que todos nuestros pueblos puedan empoderarse y puedan conocer y construir junto con nosotros esta política de Estado".

Recordó que uno de los principios que contempla el plan, que hasta el momento contiene 145 propuestas concretas de todos los sectores del país, es la corresponsabilidad.

"En el plan se reconoce que el Estado tiene una responsabilidad esencial de adoptar las medidas que permitan fortalecer el tema de los DDHH, pero también se reconoce que el sector privado, la sociedad, tienen un importante papel que desarrollar para garantizar efectivamente que Venezuela sea un país de pleno respeto y vigencia de los DDHH", puntualizó.

Informar de la mejor manera

William Castillo, director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), quien participo en la consulta pública, animó a los periodistas a hacer "un uso responsable de la información, que se respete el derecho del ciudadano a estar informado, sin censura, con la verdad, aun si es dura la verdad, que denuncien, pero que también se respete el derecho de conocer la verdad".

Durante su intervención insistió en la necesidad de ser responsables con lo que se publica en los medios. "En nombre de la libertad de expresión se cometen hoy en el mundo terribles crímenes contra la humanidad (….) tenemos que tener una visión integral de los derechos humanos, tenemos que defender al individuo y sus derechos esenciales (…) pero tenemos que tener como contrapartida la responsabilidad, un gran poder requiere de una gran responsabilidad, un poder sin responsabilidad es el reino de la autocracia.

Afirmó que no solo se trata de un debate por la libertad de expresión, sino también hay que debatir lo ético, político, jurídico e ideológico para construir la pluralidad en los medios de comunicación.

No hay que temer al debate

No temer al debate de las ideas fue la sugerencia que realizó la directora del diario Correo del Orinoco, Vanessa Davies, quien invitó a los comunicadores sociales a ejercer la profesión con pluralidad.

"Tenemos que hacer un compromiso para contar lo bueno y lo malo que está ocurriendo y eso es un derecho también, no tenerle miedo al debate", precisó Davies.

Comunicación popular

Por su parte, Luis Peña, en representación de la radio comunitaria Un Nuevo Día, que transmite en el estado Vargas, destacó la inclusión que ha dado el Gobierno Bolivariano a los medios comunitarios y alternativos.

"Un derecho fundamental ha sido la inclusión de los medios comunitarios dentro de las leyes. En Venezuela tenemos la posibilidad desde el barrio de prepararnos y formarnos para informar a la población", manifestó.

Acotó que antes las comunidades no tenían voz y hoy en día existen espacios en los medios privados. "Tenemos cinco horas y media para exponer nuestros contenidos", como lo establece la ley".

Apoyo total

La Cámara de Radio de Venezuela apoyó la iniciativa de la consulta pública. Enza Carbone, presidenta del organismo, indicó que "vamos a apoyar cualquier iniciativa que tenga que ver con los derechos humanos y también apoyaremos todo lo que tenga que ver con la integridad de nuestro territorio".

Carbone recomendó crear una regularización para las redes sociales, pues a través de ellas y desde el anonimato son utilizadas para irrespetar a las personas o a las instituciones y tiene que haber responsabilidad en los emisores de los mensajes. "En ocasiones se puede convertir en un arma perjudicial porque a veces se dice lo que es y lo que no es, debemos buscar una forma de regularización en las redes".

Propuestas concretas

La periodista Ana María Hernández, de la Plataforma de Periodistas de Venezuela, propuso incorporar una secretaría de derechos humanos en los organismos gremiales, debido a las condiciones de trabajo en el ejercicio profesional y aseguró que "los derechos humanos tienen que ser punto de encuentro" para todos los sectores que habitan el país.

Además, invitó a los comunicadores sociales a estudiar la propuesta del Plan Nacional de DD. HH. y recomendó que participen como facilitadores en talleres de formación sobre derechos humanos en las escuelas.

Amplia participación

Al encuentro asistieron representantes de televisoras privadas y públicas; los directivos de los principales diarios del país; de la Agencia Venezolana de Noticias; directivos de las operadoras de telecomunicaciones del país; así como de empresas de televisión por cable y satelital representantes de medios comunitarios y alternativos situados en distintas comunidades del territorio nacional.

Hoy se realizará la Consulta Pública del Plan Nacional de Derechos Humanos en el estado Vargas, y mañana se recibirán los aportes de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5309 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter