Campaña Mediática activa

"New York Times": Empujando para sacar a Maduro

President Nicolás Maduro of Venezuela

President Nicolás Maduro of Venezuela

Credito: Carlos García Rawlins / Reuters

 

Luego de la ratificación del  "Decreto Ejecutivo"  por parte del  Presidente Barack Hussein Obama  declarando una "emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos representada por la situación en Venezuela".  Carta de Obama que dirigió el  pasado 9 de marzo de 2015 al presidente del Congreso de los EEUU;  se convirtió desde todo punto de vista en un acto repudiable e injerencista sobre la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela. Por tal motivo, y por considerar de suma gravedad  el apoyo mediático que recibe dicho "adefesio internacional", Aporrea.org reproduce la siguiente información "Empujando para sacar a Maduro" realizado por el Consejo Editorial  del diario "The New York Times", fechado 02 de marzo 2016.

 

Consejo Editorial / "The New YorK Times", 02/03/2016.- Después del triunfo obtenido en diciembre por la coalición de partidos de oposición sobre el control de la Asamblea Nacional de Venezuela, algunos de sus líderes expresaron su esperanza de que pudieran trabajar con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, para encontrar soluciones a los problemas económicos agobiantes del país. Casi dos meses después de que el nuevo Parlamento prestara juramento, el espíritu de conciliación se ha desvanecido. Lo que en la actualidad se ha transformado en un acuerdo casi unánime del movimiento opositor, que el Señor (Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela) Maduro debe ser expulsado.

Un escenario el cual podría determinar una confrontación y por ende sumir al país en una crisis aún más profunda. La economía venezolana se contrajo un 5,7 % el año pasado, con una inflación que alcanzó un asombroso 181 %. Además del empeoramiento de la escasez de alimentos y artículos de primera necesidad, así como una delincuencia rampante.

El deseo de la oposición para deshacerse del Sr. Maduro es comprensible. Ha bloqueado arbitrariamente a los oponentes políticos, creado teorías de conspiración ridículas para explicar los fracasos de su gobierno, y ha hecho un duro más sombrío panorama económico por buscar pelea con los vecinos y de no frenar la hiperinflación.

Pero no hay manera legal fácil de cortar plazo corto de Sr. Maduro, que finaliza en 2019. Todas las alternativas que los líderes de la oposición están intentando emplear están cargadas de riesgos y obstáculos.

El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, es partidario que en seis meses se pueda enmendar la Constitución para reducir el mandato presidencial a cuatro años. Restableciendo límites del mandato presidencial - que fueron abolidos por el predecesor de Maduro, Hugo Chávez sin duda sería saludable. Sin embargo, sería difícil justificar la realización de dicho cambio retroactivamente cuando el Sr. Maduro fue elegido para un mandato de seis años.

Henrique Capriles, ex candidato a la presidencia, propone la celebración de un referéndum que daría a los votantes la opción de llamar a elecciones presidenciales anticipadas. Para lograr esto, la oposición tendría que recoger cuatro millones de firmas en un corto período de tiempo. El proceso tendría que ser organizado por el Consejo Nacional Electoral, que está dirigido por funcionarios de partido del Sr. Maduro. En un aparente intento de hacer fracasar los esfuerzos de Capriles, el gobierno anunció el lunes que estaba bajo investigación por sospecha de mala gestión financiera en el estado de Miranda, donde se desempeña como gobernador.

Mientras tanto, María Corina Machado, otro líder de la oposición, ha argumentado que la presión popular podría persuadir al Sr. Maduro a renunciar. Sin embargo, parece poco probable que el Sr. Maduro cedería a las protestas callejeras.

Líderes de la oposición dijeron que iban a anunciar una estrategia detallada el jueves, e incluso pueden tratar de alcanzar dos o los tres enfoques simultáneamente. Hay una pequeña posibilidad de que esta confrontación podría evitarse si las organizaciones multilaterales, como la Unión de Naciones Suramericanas, trabajaron para lograr un acuerdo entre el gobierno y la oposición.

El Sr. Maduro debe darse cuenta de que sus opciones sólo van a empeorar la situación si no se inicia el trabajo con el Parlamento. Los venezolanos cada vez más ven desesperada la situación, y principalmente lo culpan, con buena razón.

 

Consejo Editorial:

http://www.nytimes.com/interactive/opinion/editorialboard.html?_r=0

 

Fuente:

"The Push To oust Maduro" (Por: The New York Times) :

http://www.nytimes.com/2016/03/03/opinion/the-push-to-oust-maduro.html

 

Información de interés relacionada con el tema:

"Amenaza Inusual y Extraordinaria" (Por: José Joaquín Contreras)

http://www.aporrea.org/tiburon/a205736.html

"Conozca el decreto con que EEUU amenaza a Venezuela"  (Por: Hoy Venezuela) 

http://www.aporrea.org/tiburon/n266663.html

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10792 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Medios de Comunicación



Revise noticias similares en la sección:
Internacionales