Durante la entrevista concedida al periodista venezolano Eleazar Díaz Rangel, realizada en la parte más alta de los jardines del Palacio de Miraflores, el presidente Hugo Chávez aclaró que el Gobierno no ha hecho ningún pacto con Gustavo Cisneros, presidente de la televisora privada Venevisión.
Narró que después del golpe de Estado en el 2002, se reunieron con él los dueños de los canales de televisión 2, 4, 10 y otros, y que Cisneros al saludarlo le dijo: “Vine de corbata porque quiero decirle que lo reconozco como presidente de Venezuela”.
“Cisneros sabe que él, su medio, su empresa y su familia puede coexistir con este proyecto, siempre y cuando respete la Constitución y las leyes, y reconozca las autoridades como lo ha venido haciendo; y por eso dicen que ha hecho un pacto con el Gobierno como si la tarea de los medios fuese la de atacar al Gobierno ”.
Aseguró, al referirse a los medios privados, que no existe un plan para “barrerlos”, a pesar del conocimiento que tiene sobre la vinculación de éstos con el golpe de Estado.
Se infería que reacciones iban a ser más fuertes
Dentro de la temática mediática se incluyó también el caso de RCTV y en especial las reacciones negativas al Gobierno que ha generado la no renovación de la concesión a la televisora. En relación a esto el mandatario venezolano confesó que pensaban que éstas iban a ser más fuertes en el país y no así en el exterior, por lo que reconoció que se subestimaron las acciones en el extranjero.
Argumentó que se preveían concentraciones más numerosas, pero que a pesar de haber transcurrido un mes del fin de la concesión todavía se están organizando eventos como la marcha para el Día del Periodista con el objetivo de “seguir prendiendo la mecha lenta”. Y similar situación sigue ocurriendo fuera del país con pronunciamientos en diversas instancias políticas a causa de las presiones que el Gobierno estadounidense sigue ejerciendo.
Crisis mundial del periodismo
Respondiendo a la visión que tiene sobre el periodismo, el presidente Chávez considera que la profesión vive una crisis mundial al estar obligada a ocultar la verdad, tratar de desinformar y crear una realidad virtual obedeciendo a la ideología dominante, y que por ello es que en todas partes del mundo las élites son propietarias de grandes cadenas internacionales y medios de comunicación.
“Cuando un gobierno se sale de la matriz ideológica dominante, aunque sea un poquitico, son atacados, no sólo los gobiernos, sino los pueblos y los organismos a través de esos tremendos instrumentos. Esto es algo que ocurre en Venezuela y en países como Brasil, Ecuador, Argentina o Nicaragua”.
Dijo que hoy los grandes medios que, directa o indirectamente, están enlazados con la ideología dominante tratan de hacer un esfuerzo desesperado para tapar la realidad que cada vez es más difícil de tapar.