Madrid – Julio 12, 2007 (Aporrea.org). El Partido Popular Español, el mismo que desde España ha abierto un frente de ataque contra el gobierno Venezolano por su decisión de no renovar la licencia de transmisión en señal abierta a RCTV, ha eliminando la difusión de las emisiones de las cadenas de televisión independientes y críticas con su gestión de gobierno en la Generalitat y Ayuntamientos, mediante el cierra de los canales TV-3, y mas recientemente, InfoTV, por razones eminentemente políticas, sentando así un grave precedente para la libertad de expresión y de información en el país ibérico.
Luego de haber cerrado los repetidores que permitían la recepción de la televisión pública catalana en el territorio valenciano, el PPE ha decidido cerrar la emisión de la señal de InfoTV en la comarca de La Vall d'Albaida, perteneciente al Ayuntamiento de Ontinyent, donde el PPE gobierna con absoluta mayoría.
El PPE justifica la decisión para que haya "más oferta" y "más pluralidad" en las emisiones televisivas de Valencia. Hasta el pasado viernes 6 de julio, la televisora InfoTV emitía su señal con la colaboración de Televisión d'Ontinyent, dependiente del Ayuntamiento. Sin embargo, el PPE decidió que dicha frecuencia será ocupada por las estaciones Eurosport y Euronews.
En un comunicado público, la estación InfoTV acusó al gobierno regional de cercenar la libertad de expresión de un canal de televisión que “desde la ética profesional y desde la escrupulosidad democrática, mantiene posiciones críticas con el gobierno del PPE y denuncia los abusos verbales y fácticos que comete."
Asimismo, la televisora destacó que con esta decisión el PPE "prescinde de un medio valenciano, en valenciano y con contenidos valencianos, el único que hay de estas características," lo cual supone una violación a la libertad de expresión e información en España que contradice la posición altamente beligerante que ha tomado este partido con respecto al caso de RCTV en Venezuela.
Socialistas cierran TeleAsturias
El PPE no ha sido la única agrupación política que ha decidido cerrar medios de comunicación críticos con la gestión de sus respectivos gobiernos. El pasado mes de marzo, el gobierno socialista de Asturias ordenó el cierre de la señal de emisión de TeleAsturias, argumentando que “el espectro radioeléctrico por el que operaba la cadena, afecta a un canal legalmente atribuido a otros servicios.”
El Gobierno asturiano asignó la concesión “a nuevos canales digitales locales” y ordenó el “despeje inmediato” de la frecuencia que utilizaba TeleAsturias.
Un portavoz del gobierno manifestó que dicha frecuencia “estaba utilizada de forma ilegal, y ahora ha sido asignada a los canales digitales locales", por lo que se ha ordenado la suspensión de las emisiones "por estar afectando a un canal legalmente atribuido ya a otro servicio."
Asimismo, admitió que “la suspensión de la señal de TeleAsturias no se trata de una actuación diferente a la que se realiza en otros puntos del país en este momento de reordenación del sector y de adjudicación de licencias”, evidenciando así la ola de cierres de medios de independientes que sacude actualmente a España.
Por su parte, la dirección de TeleAsturias condenó la decisión, manifestando que la misma “vulnera la ley de Televisión Digital Terrestre.” El canal había solicitado la licencia digital regional, pero el Gobierno la otorgó a Productora Asturiana de Televisión S.A., empresa vinculada al grupo Prisa, poderosa corporación de medios muy ligada al gobierno del Presidente Zapatero.
Posición del gobierno socialista español es “fascista”
Frente a la decisión socialista de cerrar TeleAsturias, el ex diputado de la Izquierda Unida, Antón Saavedra, acusó al gobierno regional socialista de tomar una posición de fascista, al tiempo que manifestó que este medio debería seguir emitiendo su señal con toda libertad.
Sin embargo, el Secretario General del PSOE de Gijón, José Manuel Sarieg, ha dicho que con la ampliación de la oferta de licencias, TeleAsturias podría emitir su señal en el futuro, mientras el diputado socialista, Fernando Lastra, ha dicho que TeleAsturias obtuvo la peor puntuación relativa a las condiciones laborales de los trabajadores y que “debía atenerse al resultado del concurso al que se ha presentado para las licencias.”
Contradicciones
Al igual que sucede con la decisión del PPE de eliminar las transmisiones de los medios de comunicación críticos a su gestión de gobierno, el cierre de TeleAsturias por parte del gobierno regional presidido por el PSOE, contradice las declaraciones del Canciller Miguel Ángel Moratinos en relación a su supuesta “preocupación” por la no renovación de la licencia a RCTV, aun cuando esta decisión fue tomada por el gobierno venezolano totalmente apegada a las leyes y al orden constitucional.
Por el contrario, llama poderosamente la atención la gran cantidad de medios de comunicación cerrados recientemente en todo el mundo. Un informe reciente elaborado por el investigador español J.David Carracedo, señala que en los últimos años se han clausurado, anulado y no renovado, mas de 236 licencias de Radio y Televisión en Europa, Estados Unidos y América Latina. En España, además de TV-3, InfoTV y TeleAsturias, se han cerrado la televisora TV Laciana y TVL de Sevilla.
En el caso Venezuela ya el argumento que utilizaba RCTV de "cierre" se cae por su propio peso por cuanto actualmente la señal de esa compañía está saliendo en período de prueba por cable.