20 de julio 2007. - El embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos, Jorge Valero, hizo un balance de lo que fueron las audiencias celebradas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Precisó que la comparecencia de los representantes de Venezuela, el agente del Estado doctor Germán Saltrón y Luis Brito García que llevaron la vocería de Venezuela, se dieron en las dos audiencias que fueron solicitadas por el Estado venezolano para explicar ante los integrantes de la CIDH la posición oficial respecto a estos dos temas.
"En primer lugar los miembros de la CIDH quedaron gratamente impresionados por la exposición que hizo el doctor Luis Brito García en la cual demostró que en Venezuela existe una absoluta libertad de expresión, que más bien lo que ha habido es desbordamiento del uso de esta libertad, que está totalmente garantizada y que en el caso específico de RCTV se trató de un procedimiento ordinario dado que finalizó una concesión".
"En el caso de los acontecimientos lamentables de abril en el marco del cual se produjo el golpe de Estado, los representantes venezolanos, el doctor Saltrón y la representante de la Fiscalía, explicó que las lamentables muertes que se produjeron fueron el resultado de un vasto plan golpista y terrorista que activó una situación totalmente inédita porque se trastocó totalmente las instituciones del Estado, incluso hubo desbordamiento de algunos cuerpos policiales que terminaron comprometidos con el golpismo".
Señaló Valero que el Estado venezolano "ha llevado adelante las investigaciones de estos hechos porque la muerte de cualquier venezolano es lamentable y hasta ahora ya hay algunos responsables que están siendo llevados al imperio de la ley y las investigaciones continúan".
Le parece preocupante que algunos sectores políticos "pretendan sesgar el juicio sobre estos acontecimientos, aquí no se puede establecer muertes de primera y muertes de segunda, el Estado otorga absoluta igualdad de condiciones y en ese sentido es lamentable que algunos bufetes se estén organizando para pretender del Estado venezolano reparaciones".
Reiteró que la defensa que hizo Venezuela de la libertad de expresión quedó perfectamente clara ante los miembros de la CIDH, "incluso le pidieron al Estado venezolano que le proporcionara elementos de juicio porque la manera como se estaba tratando el caso de la libertad de expresión en Venezuela podría servir de referencia porque ciertamente se trata de un experimento nuevo".