Caracas, 02 Ago. ABN (Juan José Espinoza).- “Cualquier canal que tenga su base de operaciones en el país y que, además, produzca material dirigido a los venezolanos será regulado por la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, sin ningún tipo de excepciones”, sostuvo el ministro del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, Jesse Chacón.
Indicó este jueves que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) no puede regular a las operadoras de cable y mucho menos a aquellos canales internacionales que están definidos de esa forma, porque su producción se hace fuera del país y está dirigida a un público global.
“Un ejemplo claro sería la televisora RAI (Radiotelevisione Italiana, por sus siglas en italiano). Para nosotros es un canal internacional, primero porque su producción se hace en Italia y segundo porque su contenido no está dirigido para los venezolanos sino para los italianos. Nosotros tenemos acceso a la señal de RAI a través del cable, pero esa señal indudablemente está regulada desde Italia”, explicó.
Ante la interrogante de si la acción de Conatel de exigir a Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV Internacional) su registro como productor nacional audiovisual es de carácter represivo, el ministro Jesse Chacón aclaró: “Conatel no necesita obligar a nadie a hacer algo que está estipulado en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte)”.
“La ley emplaza a las operadoras de cable que planeen colocar a un canal nacional en su parrilla a que previamente esté registrado como productor nacional. No es un capricho, es un procedimiento rutinario”, resaltó el ministro.