Las misiones sociales bolivarianas y su impacto socioeconómico en la sociedad venezolana

Las misiones sociales son unos de los principales baluartes de inclusión social por parte del gobierno de Hugo Chávez para enfrentar la desigualdad social que existe en la sociedad venezolana. Existen numerosas misiones funcionando actualmente, en áreas como salud, educación, alimentación (mercal, pdval, comedores populares), en la producción agrícola (agrovenezuela), la universidad (misión sucre), energía y vivienda etc.  

Aunque algunas de las misiones han arrojado resultados positivos, con logros concretos en términos de mejoras en la calidad de vida de venezolanos de menores recursos, suelen ser objeto de múltiples críticas como corrupción, la avalancha de inmigrantes de países vecinos para optar a beneficios que no obtienen en sus países de origen, y el desestímulo al trabajo. Pero no hay que olvidar que estas son políticas asistencialistas transitorias que gradualmente por necesidad tendrán que ir transformándose en el mediano y largo plazo.  

El pasado 26 de diciembre de 2011 el sociólogo, Alfredo Keller y director de la encuestadora privada Keller y Asociados, afirmó que el presidente Hugo Chávez basa su campaña en la entrega de dinero, a través de las últimas 'misiones', porque 'está muy mal en las encuestas' aseveró.

Estas últimas misiones que se refiere el sociólogo Alfredo Keller son: La Misión en Amor Mayor que está dirigida a adultos mayores que provienen de hogares cuyos ingresos están por debajo de un salario mínimo y no estén gozando de una pensión del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), y a la Gran Misión Hijos de Venezuela que tiene como objetivo ofrecerle atención a las personas más vulnerables como son: mujeres embarazadas, madres adolescentes y madres con hijos que tengan discapacidad este ultimo tendrán un mayor atención especial.

Hasta los momentos son ya más de dos millones de personas que están inscritas en misiones Amor Mayor e Hijos de Venezuela. Económicamente es razonable pensar que estas dos misiones junto con la Misión Saber y Trabajo, darán gran impacto en lo que se refiere al aumento del ingreso, dado a que permitirán en primer lugar; reivindicar socialmente a sectores que como bien se sabe no es que habían sido abandonados ni marginados con el actual gobierno, sino era por la falta de control de empresas estratégicas de la economía por parte del Estado para la posterior generación de riquezas y acumulación, con ese control de la economía de sectores estratégico por el Estado. El Estado podrá planificar estratégicamente los recursos que podrán ser distribuidos de la forma más equitativamente posible en los sectores más vulnerables y desiguales mencionados anteriormente, como también crear fondos futuros a la hora de incrementar la inversión social del gasto público a medida que vaya creciendo la población económica activa (PEA) y la población en general.

Para 1998 el IVSS contaba con apenas unos 387 007 pensionados, con una inversión de 272 994 386 Bs en el pago de las pensiones. Insignificante para la cantidad de venezolanos de la tercera edad que debían ser atendidos, demostración del cambio radical es que para el año 2011, se cuenta con 1 926 503 pensionados activos, y se han invertido más de 34 677 006 507,00 Bs; es decir, 398% más asegurados que en el año 1998.

El monto asignado para la pensión por vejez, como se le denominaba,  era un porcentaje del salario,  y su monto era fijo y se mantenía congelado. Evidentemente esto era una burla para nuestros abuelos, porque habían dado toda su vida al trabajo, y a la hora de cobrar su pensión no les alcanzaba ni para comprar en la panadería. Algunos recibían cifras realmente irrisorias, que ni para un almuerzo alcanzaba. Desde el año 1999 la pensión por mandato Constitucional, es homologada  al salario mínimo nacional. El monto actual de la pensión es de 1548,22 Bs, y muchas otras cosas que ocurrían tenemos por ejemplo los hospitales de PDVSA y de los militares, eran centros cerrados al pueblo en común, había un elitismo oligárquico proveniente de las más altas clases sociales de las que impedían el progreso del pueblo su conjunto.

Doble aspecto estratégico de las misiones bolivarianas en el proceso revolucionario  

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Fuente: grafica que visualiza una idea propia de lo que son las misiones para disminuir la pobreza a su máxima expresión.

Por qué el señor Alfredo Keller no menciona de lo ocurrido en los años 90s donde la pobreza en general llegó a situarse alrededor del 70.8% de la población. Para el año 1998, año en que el presidente Chávez asume la presidencia, la pobreza se encontraba en 49%, el nuevo modelo de política social del gobierno revolucionario comenzó a disminuirla, ubicándose para 2001 en 39.1%; sin embargo, producto de la grotesca intervención de la oposición en el marco del golpe militar y el paro petrolero, la pobreza ascendió alrededor del 54% en el 2003. Los años siguientes fueron de aplicación progresiva de una política social inclusiva, la cual nos brinda los positivos resultados que hoy todos los organismos internacionales y los investigadores metodológicamente orientados validan (www.gisxxi.org)Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. FFuente: www.Gisxxi.org

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).

NBI: Necesidades Básicas Insatisfechas  

La tendencia en la reversión de la pobreza es producto del incremento de la inversión social, mientras la inversión social con respecto a los ingresos fiscales en el periodo 1988-1998 era de 36,6%; entre 1999 y 2009 subió a 60,6%. Inversión que se ha mantenido a pesar de los retos que ha tenido el gobierno bolivariano de Hugo Chávez con el golpe y el paro del 2002 sumado la crisis económica internacional y caída en los precios petroleros en el 2008.

Por otra parte, el ministro Jorge Giordani ha explicado en reiteradas ocasiones que la complejidad del problema de la inflación en Venezuela, es debido a que la economía todavía sigue siendo rentista. Sin embargo, apuntó a que el gobierno del presidente Chávez ha logrado un promedio de inflación del (22%) mucho más bajo que gobiernos anteriores de los años 90s (Carlos Andrés Pérez II gobierno fue del 40%, Caldera II gobierno fue del 60%). Incluso destacó que aún antes del golpe de Estado de 2002 y el sabotaje petrolero de 2002-2003 se logró bajar la inflación a 12%. En 2010 la tasa de inflación cerró en 27%, de acuerdo con los registros conjuntos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Banco Central de Venezuela (BCV). No obstante, se espera que el indicador no supere el 20%.

Es necesario destacar, que la inflación es resultado de la especulación, y la especulación es producto de la arbitrariedad de poderosos sectores económicos, que aún persisten y que pretenden subordinar la política nacional a la economía, por tal razón, el poder adquisitivo se verá limitado a fortalecerse.

El gobierno de Hugo Chávez ha insistido en la necesidad de diferenciar la economía especulativa de la economía productiva, la cual el gobierno está apoyando este último, y es un factor importante para reducir la inflación. Voceros del gobierno han enfatizado que el Gobierno está dispuesto en acompañar al sector privado venezolano, pero que esté dispuesto a trabajar para producir y no para especular en los mercados y en contra del propio gobierno.

Las misiones representan el mayor esfuerzo público por el actual gobierno para enfrentar corresponsablemente cambios institucionales ya adelantados constitucionalmente con la creación valga la redundancia de la constitución de 1999. Plantean una reforma profunda en la manera como se aborda el diseño y la implantación de la política social. La política social del gobierno Bolivariano no percibe a los seres humanos en términos meramente instrumentales, en función de las necesidades de la acumulación económica, sino en términos de su creciente dignificación e inclusión social. Es una política social integral que no se conforma, como lo hizo la política social durante la vigencia de los programas neoliberales de los años 80s y 90s, con el logro de objetivos limitados y la atención parcial compensatoria que reproduce la situación social de pobreza, sino que plantea la superación de ésta a través de la universalización y la acción transversal e integral de las políticas y los planes generales de la nación que persigue incorporar a los individuos y grupos vulnerables al tejido social de manera activa al interior de la sociedad, y llevar a la sociedad como un todo para que disfrute cada vez mas de grados más elevados de inclusión social, justicia y felicidad general. 

Notas

Cumplimiento de las metas del milenio, Reunión de Alto Nivel sobre Pobreza, Equidad e Inclusión social, realizada en Porlamar, isla de Margarita, Venezuela, en octubre de 2003.  http://planipolis.iiep.unesco.org/upload/Venezuela/Venezuela%20MDG%20Report.pdf 

http://www.gisxxi.org/temas/pobreza/

http://www.venezueladeverdad.gob.ve/content/de-trastos-viejos-abuelos-dignos

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/chavez-basa-su-estrategia-en-misiones,-dice-keller.aspx  
 

caicedove@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 42273 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter