Desde Rubio-Estado Táchira

Ciudadano: Comandante Hugo Rafael Chávez Frías

Rubio, 18 de agosto de 2012

Ciudadano:

Comandante Hugo Rafael Chávez Frías
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Su Despacho.-

Atención:  

Sr. Ministro Rafael Ramírez
Ing. Orlando Ortegano, Presidente de la Misión Ribas

Nosotros, los abajo firmantes, trabajadores de las brigadas de la Misión Vivienda – Misión Ribas, de Rubio, Municipio Junín del estado Táchira, los cuales laboramos desde hace un año como obreros y obreras en la construcción de viviendas para el pueblo, denunciamos las violaciones de los derechos laborales contemplados en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras, específicamente los siguientes artículos:

Art. 173. Numeral 1 que expresa que “la jornada diurna, comprendida entre las 05:00 am. y las 7:00 pm, no podrá exceder de ocho horas diarias ni de cuarenta horas semanales.” Exigiéndonos trabajar hasta desde las 07:00 am. hasta las 05:00, 06:00, 07:00 incluso hasta las 09:00 pm. para apurar las viviendas, incluso exigiéndonos laborar sábados, domingos y feriados, sin recibir ninguna contraprestación por este trabajo adicional.

Art. 420, numerales 1 y 2 que contemplan la inamovilidad laboral para las trabajadoras que estén embarazadas y los trabajadores cuyas compañeras estén embarazadas. El caso es que apenas una trabajadora resulta embarazada es maltratada por parte de los coordinadores y activadores de la misión e inmediatamente es despedida de forma verbal, sin indemnización alguna, ni documento de soporte para acudir ante el Inspector del Trabajo.

Los trabajadores y trabajadoras no reciben ninguna constancia de pago, de trabajo o documento que acredite la relación de trabajo. Al enfermarse o tener un accidente cualquier trabajador o trabajadora y faltar algún día, el mismo es descontado de los novecientos cincuenta bolívares (950,00 Bs.) que nos pagan quincenalmente, la cantidad de 64 Bs. por día no laborado, pero la peor irregularidad es que, el descuento lo hace de manera particular el cajero del Banco Bicentenario, quien tiene una “lista” de los días a descontar, pero los recibos salen por el total, es decir por 950,00 Bs. como si el trabajador hubiese cobrado completo.

Además otros beneficios relacionados a la función laboral tales como el cesta ticket alimentario, bonos de gratificación o compensación al culminar la construcción de viviendas en un lapso menor al previsto, tenemos entendido que en otros estados los están dando a los brigadistas y a nosotros no nos dan nada.

Igualmente le queremos pedir que se revise la nómina de pago, porque hay personas que están cobrando sin estar trabajando, por ejemplo en la Brigada 3 hay dos familiares: la mamá y un hermano de los albañiles que están cobrando sin trabajar, situación que se repite en otras Brigadas.

El maltrato psicológico por parte de algunos activadores políticos que se consideran dueños de la misión y amenazan, gritan, vejan, corren a los brigadistas, amenazándolos con quitarles el trabajo si se enferman y con la presión que hay la salud de los trabajadores va en detrimento.

Señor Presidente le pedimos una minuciosa averiguación de los encargados o directivos que están a cargo del pago de estos trabajadores.

Agradeciendo de antemano su colaboración a la presente situación, en la cual, la exigencia es plenamente apegada a la constitución y las leyes de nuestro país.

Firmas en depósito de trabajadores y trabajadoras de las 13 Brigadas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6270 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Misiones Sociales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad