Lo hermoso de las Grandes Misiones creadas por Hugo Chávez “El Gigante”

El Presidente y Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías explicó incesantemente que el camino para alcanzar la suma felicidad implica el afianzamiento de las misiones sociales dentro de una misión global llamada “Misión Cristo”. ¡Nada más hermoso!

Estas palabras las dijo durante la realización del Aló Presidente N° 216 “en el 2021 habrá pobreza cero en Venezuela”, hoy esta frase cobra mayor vigencia ya que el presidente Nicolás Maduro reimpulsa el trabajo unificado de las diferentes instituciones que cooperan con las más de 40 misiones sociales activas en el país y en el mundo.

En su cuenta twitter @NicolasMaduro lo ratificó escribiendo: “Hoy activamos el Sistema de Misiones y Grandes Misiones para garantizar la protección del pueblo con mayor eficacia. La meta 2019 pobreza cero”. 

Está vigente el legado del Comandante Chávez en la labor del “Gobierno de Calle” del presidente Nicolás Maduro, que ahora propone el reimpulso de las Misiones y Grandes Misiones como parte del compromiso asumido con el pueblo venezolano.

Con ello, se contrarresta la manipulación mediática asumida de manera irresponsable por la malsana oposición venezolana, al hacer referencia al hecho de que el mandatario nacional no trabaja en función de las Misiones bolivarianas, por ocuparse del Gobierno de Calle actualmente. Es una contradicción total.

Es importante recordar un consejo de ministros realizado en fecha de Octubre del año 2011, cuando el Presidente Chávez hizo mención al artículo de opinión publicado en el periódico “El Mundo”,  titulado "Misión Cristo: Pobreza Cero" en la autoría del economista Blagdimir Labrador, hoy actual Secretario General de Gobierno del estado Zulia. Chávez en su planteamiento y cautivado por la exactitud de los datos suministrados, citó el texto e invitó a leerlo por considerarlo pertinente y muy completo.

 

Pertinencia social

Hoy que Nicolás Maduro hace referencia a la Misión Cristo en el afán de continuar con el propósito humanista del presidente eterno para proteger al pueblo, asume el reimpulso, garantizando la mayor de las eficiencias con los alcaldes bolivarianos y cumplir con una de las grandes metas esperadas para el año 2019 cuando se logre la tan esperada pobreza cero.

En el primer artículo de Labrador y que pueden ubicarlo en internet a través del sitio web http://www.elmundo.com.ve/firmas/blagdimir-labrador/mision-cristo--pobreza-cero.aspx precisa la importancia sobre la promulgación de la Constitución Nacional de 1999, “estableciendo en ella las garantías de 138 derechos humanos fundamentales para alcanzar la suprema felicidad. Entre los más importantes tenemos: el derecho a la salud (que es vida), a la educación gratuita y de calidad, a la vivienda digna, a la seguridad social integral, a la igualdad, a la participación, el control social, al debido proceso, la diversidad étnica y cultural, los derechos de los pueblos indígenas, los derechos ambientales y tecnológicos, entre otros”.

También destacó Labrador la referencia mundial que Venezuela sostiene respecto al cumplimiento de las metas del milenio, en especial, “al disminuir la pobreza general en 51,8%. Se pasó de 55,6% en 1998 a 26,8% en 2010, y la pobreza extrema se redujo en 66,6%”.

Estas cifras reflejaban el descenso de un 21% a 7% en el período referido, con tendencia a seguir erradicándola a pesar de nuestras fallas”, todo ello, en consideración a los hechos de saboteo por parte de la oposición y “obstrucciones a políticas sociales reivindicativas. Sólo preguntaría: ¿cuál sería el nivel de pobreza si todos unidos la hubiéramos combatido?”, cuestionó el economista.

En su segunda parte del artículo, el autor verifica el incremento de la felicidad suprema apostada por Chávez, ya en el período 1999-2012, con la gestión radicalmente socialista del comandante Chávez, “se disminuyó la pobreza general de 55,6% a 26% y la extrema de 21% a 7% se redujo en 66,6%, en el lapso referido”, indicó.

Este logro se hace posible a la transferencia “de más de $468.618 millones de los ingresos petroleros a la sociedad en inversión social… a la recuperación de la soberanía petrolera el cual aumentó el valor de PDVSA en 3.435%, con la metodología de valoración del Flujo de Caja en Operaciones, estimando flujos de ingresos por $2.970.000 billones, al multiplicar el precio de $100 por las reservas probadas de 297.000 millones de barriles”, resaltó en el texto.

Seguido de ello, como dato que valora en aportes que hace el Producto Interno Bruto (PIB) “se incrementó en 279% entre 1998 y 2012, al pasar de $87.000 millones a más de $330.000 millones. Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/firmas/blagdimir-labrador/mision-cristo--pobreza-cero--ii.aspx#ixzz2bK0Toi3j

Para reflexionar sobre la extrapolación de las palabras de Chávez al contexto actual, significa que la Misión Cristo “se resume en una palabra, pobreza, y dos cifras, 0 y 2021, que constituyen una fórmula que se traduce en: pobreza cero=2021… Para allá vamos en el 2021, cuéstenos lo que nos cueste habrá pobreza cero en Venezuela”.

Blagdimir resumió que “alrededor de 84% de los venezolanos estamos satisfechos con la vida en el país (somos felices)”.

En ese mismo año Venezuela ocupaba el tercer lugar de los países con menor porcentaje de pobreza en Latinoamérica de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según los datos del informe el listado de World Happiness Report 2012 de la Universidad de Columbia, similares a los resultados dados por la encuestadora Latinobarómetro de octubre del año 2011, revelaron que el 80% de los venezolanos están muy satisfechos con su vida. Allí se especifica que el 40% de los venezolanos, se ha beneficiado con las políticas públicas de salud, y un 38% con las políticas públicas educativas.

Este estudio realizado entre 150 países en mayo de 2012 refleja que la nación venezolana figuraba en el puesto 19 a nivel mundial sobre la felicidad, donde el 80% de los venezolanos están muy satisfechos con su vida y de acuerdo con el Latinobarómetro, el 40% de los venezolanos, se ha beneficiado con las políticas públicas de salud, y un 38% con las políticas públicas educativas.

Hoy nuestra Venezuela percibe la felicidad con la menor desigualdad entre ricos y pobres de América Latina y el Caribe, según Programa de la Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat; lo percibe con el lugar de 5to. país con mayor matrícula universitaria, con el 60% de los adultos mayores que recibe su pensión de vejez, con clasificar entre los 3 países más justos de la Región producto de su buena redistribución de sus riquezas.

Lo percibe con ubicarse en 0,41 en el índice de Gini reflejado como el país de menos inequidad, entre otros índice de gran impacto social, aunque la página web http://datos.bancomundial.org/indicador/SI.POV.GINI no permita entrar en su portal, otras páginas serias sí lo publican.

Sin duda alguna, el Gigante Chávez en ese día del Aló Presidente N° 216 de “Domingo de Ramos”, reflexionó oportunamente en una amplitud visionaria de la soberanía del país, a la unidad, igualdad, justicia, libertad, dignidad del hombre que “Jesús hoy nos sigue trayendo”.

¡Viva la Misión Cristo!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10003 veces.



Johana Castillo


Visite el perfil de Johana Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: