Hagamos realidad la Misión Nevado

"La grandeza de un país se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales."

Mahatma Gandhi

HACE 200 AÑOS, en plena Campaña Admirable (1813), nuestro Libertador Simón Bolívar se encontró con Nevado en los Andes venezolanos, cerca del pueblo merideño de Mucuchíes.

Simón quedó maravillado con el valiente cachorro, y al rato se lo obsequiaron. El indio Tinjacá fue su entrenador y edecán. El historiador merideño Tulio Febres Cordero narró con maravillosa prosa cómo Nevado acompañó a Bolívar en sus muchas travesías y batallas [1]. En agosto de 1813, el para entonces brigadier Simón Bolívar y su fiel Nevado entraron triunfantes en Caracas.

En la Batalla de la Puerta, en 1814, Nevado y Tinjacá fueron secuestrados por Boves, pero afortunadamente lograron escapar poco tiempo después. Transcurrieron seis años para que Nevado y Tinjacá se reencontraran con Simón.

La muerte del fiel y heroico amigo del Libertador ocurrió en la Batalla de Carabobo, el 24 de julio de 1821. Su cuerpo fue atravesado por una lanza de los realistas españoles.

Nevado fue un perro prócer, que luchó al lado de la Revolución Independentista y Antiimperialista. Su historia es digna de ser contada al lado de las gestas de nuestros héroes emancipadores. Ojalá la Villa del Cine considere llevar a la gran pantalla la interesante y épica vida de Nevado, una vida repleta de aventuras y de profunda fidelidad.

El mejor honor que podemos rendirle a nuestro heroico Nevado es crear una Misión con su nombre para rescatar y proteger a los animales en situación de calle, impulsar el reconocimiento de los Derechos Animales y crear conciencia sobre el deber que tenemos los seres humanos hacia ellos y hacia nuestra Madre Tierra.

Queremos que la Misión Nevado sea la voz de nuestros hermanos sin voz.

RECORDEMOS QUE EN 2009, nuestro querido Comandante Supremo Hugo Chávez contó que en una ocasión iba en una caravana por una carretera en los llanos, y se consiguió con una perrita flaquita que tenía una patica fracturada. El Presidente mandó a parar la caravana, y recogió la perrita para curarla y protegerla.¿Cómo uno va a pasar por un lado como si no pasará nada? ¡Ese es un ser vivo!,exclamó. Y nos exhortó con su amor infinito a desarrollar la sensibilidad hacia los más débiles para poder edificar el verdadero Socialismo: Ese grado de sensibilidad, uno tiene que y uno puede desarrollarlo. LA CAPACIDAD DE AMAR ES INFINITA Desarrollémosla. Creo que esos son valores esenciales para poder construir el Socialismo. Sin esos valores todo sería mentira, todo sería falso."[2]

Por eso estamos obligados a crear la Misión Nevado, porque nuestro Comandante Inmortal nos enseñó que la capacidad de amar de un verdadero revolucionario es infinita y debe incluir a todos los seres, especialmente a los más débiles y vulnerables. Conviene resaltar que esta tarea se enmarca en elQuinto Gran Objetivo Histórico del Plan de la Patriaque nos dejó nuestro Comandante Chávez como guía: Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana. Debemos recordar siempre que para salvar a la especie humana es necesario salvar a la Madre Tierra, y nuestros hermanos animales son parte de Ella.

Dijo una vez el legendario cacique Seattle (en 1854), líder de tribus indígenas norteamericanas: "Lo que les sucede a los animales, le sucederá luego a los hombres. Todo está estrechamente unido... La tierra es nuestra madre, todo lo que le pase a la tierra, les sucede a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen sobre la tierra, se escupen a sí mismos. Esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra."

Nuestra Revolución Bolivariana debe encarnar el amor infinito y extensamente inclusivo que nos legó nuestro amado Líder Eterno Hugo Chávez.

Y COMO EL AMOR CON AMOR SE PAGA, el día en que trasladaban el cuerpo del Comandante desde la Academia Militar a la Parroquia 23 de Enero, un valiente perrito de patas corticas, uno de tantos callejeritos, como en un gesto de fidelidad y agradecimiento acompañó el cortejo fúnebre hasta el Cuartel de la Montaña. El perrito corrió incansablemente más de 12 kilómetros. Por tan gigantesca hazaña, la Guardia Nacional Bolivariana y el Pueblo lo rebautizaron como Nevado [3], en honor al histórico perro prócer que acompañó fielmente al Libertador.

Ya lo dijo nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez: O desarrollamos nuestra infinita capacidad de amar protegiendo a nuestros hermanos animales, o todo sería falso y no tendríamos verdadero socialismo. Es hora de hacer realidad la Misión Nevado.

¡Pachamama, Matria Social-EcoAnimalista y Vida! ¡Viviremos y Venceremos!

________________________________

Referencias

[1] Historia del perro Nevado.Enlace:http://misionnevado.blogspot.com/p/el-perro-nevado-tulio-febres-cordero-el.html

[2] (VIDEO) Chávez llama a desarrollar sensibilidad hacia los animales para poder construir el Socialismo.Enlace:http://misionnevado.blogspot.com/2012/11/video-chavez-llama-desarrollar_17.html

[3] Su nombre original es Brazón,bautizado así por el sargento de la GNB, Jhonny Vera. Conoce más sobre Brazón-Nevado:

NEVADO, el perrito que acompañó el cortejo fúnebre de Nuestro Comandante Chávez.Enlace:http://misionnevado.blogspot.com/2013/03/nevado-el-perrito-que-acompano-el.html

Entrevistas al sargento Jhonny Vera, el Guardia Nacional que adoptó a Brazón-Nevado.Enlace:http://misionnevado.blogspot.com/2013/07/entrevista-al-sargento-jhonny-vera-el.html

________________________________

Tadeo Kosma: Vocero del Colectivo Nevado Gran Caracas y miembro del Colectivo Nevado Petare.

Email:tkosma@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2750 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter