Misión Rivas: ¿Punta de lanza o cola de lanza?

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció, un nuevo plan para dinamizar el Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones en el país, el cuál se activaría el 1° de junio 2014, con el fin de consolidar los triunfos sociales del pueblo venezolano alcanzados en la Revolución Bolivariana, además indicó el mandatario nacional durante su programa semanal: En Contacto Con Maduro: “Voy a decretar junio como el mes del Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones”, también anunció la creación de la Ley Orgánica de Misiones en junio. Todo el mes va a estar dedicado día tras día a lanzar, relanzar y ampliar el espectro de beneficios para el pueblo venezolano a través de las misiones. Igualmente explicó que revisarían el funcionamiento de las misiones, sus fortalezas y debilidades,  así mismo comentó que para potenciar las misiones se tomaron en cuenta cuatro premisas fundamentales que debe seguir el Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones en el país, tales como la construcción y generación del nuevo modelo socialista que impulsa el Gobierno Bolivariano, ayudar a superar la pobreza y la miseria, convertirse en una potencia productiva en lo económico y contribuir en la tarea de la paz y la vida. Debido a estas declaraciones se crearon expectativas en todos los integrantes de las misiones especialmente los de la Misión Ribas ya que estaban entusiasmados esperando los cambios favorables que se anunciaron.

Ahora bien, es conveniente destacar que la Misión Ribas, por ejemplo, si alguna característica tiene es que es “guiada por profundos sentimientos de amor”. Impregnada hasta sus huesos, y tiene que ser así. Y si nos equivocamos debe ser para el lado del bien común, de esa manera el ideario revolucionario se mantiene, al contrario, el camino del olvido la haría desaparecer. La principal muestra la ofrece cuando va a la búsqueda del que sufre, sin pedir nada a cambio, eso es un acto revolucionario, al rescate del humanismo perdido en las entrañas del capitalismo. Cuando sale a impartir conocimiento y felicidad, asume Misión Vivienda, Ribas Técnica y con ella el reimpulso de PDVSA Gas y Petróleo, Brigadas de Cuerpos Combatientes, así como también la conformación de las Brigadas Ayacucho, el ensamble de las Bases de Misiones y por último pero no menos importante la participación activa y protagónica en los procesos electorales. Es por esto que a la hora de evaluar y promover a las Misiones debemos preguntar y poner énfasis en el sentimiento, en el espíritu, de los vencedores que culminaron su bachillerato hace tres años y no han recibido aún su título (como son las cohortes: 18, 19, 20, 21).

Debido a esto se ha causado un gran descontento en los vencedores, e inclusive algunos han fallecido esperando la entrega de su bien merecido título, lo que los lleva a preguntarse: ¿son vencedores o vencidos? Y si hablamos de la apertura de un ambiente no existen los recursos para aplicar el método audiovisual característico del programa (folletos, videos y papelería) es allí donde está su debilidad, como no responde a las necesidades de los nuevos inscritos, causa deserción en el vencedor y desaliento en el facilitador. Olvidando el objetivo fundamental de la misión que es beneficiar a todos los ciudadanos que sean mayores de edad y que quieran terminar sus estudios secundarios luego de haber cursado la primaria bien sea derivada de la Misión Robinson o de la educación convencional. También tiene como objetivo proporcionar a la población venezolana acceso y participación sin exclusión a un sistema educativo de calidad, que facilite su incorporación en el aparato productivo nacional y al sistema de educación universitaria, mejorando así, su calidad de vida a corto, mediano y largo plazo, otorgando participación al pueblo en decisiones del país sin ser excluidos, ese sentimiento que guía a la Misión Ribas merece el apoyo de la población, es necesario salvarlo, no es el fin!!!, es sólo el inicio del rescate de la integración social y es la señal clara de que la Humanidad es posible, no debe estar condenada a la extinción, una señal de que en Venezuela estamos construyendo una armonía que sustituye al desarrollo depredador, donde las necesidades van tomando su cauce natural, estamos construyendo una sociedad que sirva de ejemplo, de alternativa al desarrollismo y consumismo suicida que nos plantea el capitalismo. No podemos entregar ni un milímetro de lo ganado al enemigo oligarca, tenemos que recuperar el terreno cedido en momentos de incomprensión. Es necesario demostrar a los opresores que estamos decididos a defender nuestro derecho a construir un mundo diferente al desastre en que ellos han convertido a la humanidad.

Finalmente con este artículo quiero llamar la atención en primer lugar de quienes dirigen la Misión Ribas a nivel nacional, del Ministerio del Poder Popular para la Educación y de la vicepresidencia del área social ambas a cargo de: Héctor Rodríguez, de la presidencia de la comisión de educación de la Asamblea Nacional y de la dirigencia nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (P.S.U.V.). Ante la situación planteada es un S.O.S. que lanza la Misión Ribas, salvemos la obra del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, entreguemos los títulos de Bachilleres Integrales a quienes cumplieron con todos los requisitos exigidos por la ley para optar a ellos. Es Justicia Social.


*Coordinadora de Plantel
Unidad Educativa Misión Ribas “Ramón García de Sena”

 

Email: elvirar.blanco@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3879 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter