La nomenclatura

Nomenclatura en latín significa estrictamente "lista de nombres". Voy a usar esa definición y no la que hace referencia a la élite que, en la Unión Soviética, manejaba el poder y decidía sin estar sujeta ni siquiera al partido, controlado por ella misma.

En Venezuela tenemos, además del Presidente y su Vicepresidente, seis Vicepresidentes de área, treinta y tres Ministros, ciento seis viceministros y un bojote incuantificable de jefes de Corporaciones e Institutos. Pero esta desmesura burocrática se ha demostrado, si no reacia a los cambios, por lo menos incapaz de hacerlos eficazmente.

Entonces se crearon las misiones. No hay área social o económica que no tenga la suya. Ya van treinta y cinco, más seis de las Grandes, todas con jefes y directores. Sin embargo la cosa tampoco caminó al ritmo necesitado, o deseado, o por lo menos posible. Y se crearon nuevos órganos.

Gobierno de Eficiencia en la Calle, Consejo Presidencial de Gobierno Popular con las Comunas, Consejo de Gobierno Popular de la Clase Obrera, Consejo de Gobierno Popular de Los Indígenas, Consejo de Gobierno Popular de Los Campesinos, Consejo Nacional para tratar la Sequía, Centro Binacional de Comando y Control Frente al Contrabando, Estado Mayor de Abastecimiento, Comisión Presidencial por la Vida y por la Paz, Comando Superior de la Comunicación e Información, Fondo Especial de Compensación para la Protección de Bienes y Servicios de Consumo Masivo y Priorizado, Corporación Nacional de Logística y Transporte para el Comercio Exterior y no se cuantos más.

Tal vez alguien con más paciencia que yo pudiera revisar cuantos funcionarios del alto gobierno aparecen en este largo listado no menos de seis veces. Los que sentimos que la revolución entró en estado de sospecha pensamos que esta esquizofrénica nomenclatura (o lo que Carlos Lanz llama el pragmatismo-empírico), lo que intenta es crear la imagen de que, la élite que maneja el poder, está trabajando que jode. Es lo mismo que le dicen los maridos infieles a sus esposas cuando dejan de ser deseadas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3625 veces.



José Manuel Rodríguez


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: