PetroBarrios

Los Barrios son un concepto urbanístico surgido desde la sociedad industrial con el crecimiento de ciudades europeas del siglo XIX. Los barrios determinaron la diferencia social de la estructura urbana aplicada a las ciudades de cualquier continente. Su utilización de forma indistinta se manifestó en todas sus expresiones; barrios marginales, barrios pobres, barrios humildes, barrios de trabajadores e industriales.

Cuando las trasnacionales petroleras impusieron los campos petroleros sus trabajadores alrededor fundaron los famosos barrios petroleros. Cada uno con su matiz distinto, marcado por sus hablantes, desde lo precario a lo poco admirativo. Identificado con la condición social de sus habitantes, eran los arrabales de las clases bajas y todo eso determinado más aun por su topografía.

El término arrabal precedió la estructura del crecimiento urbano el cual desde la cristiandad latina lo denominaba como burgo. Por eso en Venezuela la producción de planes urbanos ocurrió en buena medida tras el divorcio de la producción real de las ciudades a través de la acción cotidiana de sus habitantes, bajo el patrón de los denominados barrios de ranchos o asentamientos informales. De hecho, más de la mitad de la población del país habitan en este tipo de asentamientos.

La Conferencia Hábitat II convocada por Naciones Unidas en 1996 propuso saldar la deuda social con las personas de bajos ingresos que en su mayoría sin mayor asistencia del Estado, siguieran construyendo una parte sustantiva de las ciudades venezolanas quienes padecen las deficientes condiciones de urbanización de los barrios donde residen.

Para lograr saldar esta deuda histórica el Estado debe mirar hacia los barrios petroleros. ¿Cómo? a través de sus diferentes mecanismos de acción derivados para dar respuesta a sus necesidades, plantear la conexión de estas grandes zonas de barrios conformadas en ciudades tras diseños urbanos integrales que permitan proporcionar servicios de infraestructura requeridos donde la industria petrolera coloque sus bondades y servicios para transformar estas zonas de barrios.

Las misiones y grandes misiones deben ir dirigidas a satisfacer las necesidades de aquellas áreas de los más desasistidos donde sus habitantes llegaron a odiar a la industria petrolera por los daños históricos a los cuales sometieron: contaminación de sus afluentes, carreteras de tierra, escuelas desasistidas, incluso donde ni cilindros de gas llegaban,

El permanente auge petrolero mantenido por décadas debe resumirse en un modelo integral orientado al logro de una mejor calidad de vida y migrar los desasistidos barrios petroleros hacia los PetroBarrios, incorporando a través de nuevos planes sociales las estrategias de crecimiento de la industria petrolera pero aplicadas en estos habitas.

Es tras el petróleo con su diversificación he industrialización quienes pueden conseguir el descubrimiento de su desarrollo en buena parte gracias a las zonas done se congrega buena parte de su industria.

El recurso mineral más rico con el que cuenta el planeta y el cual esta signado para el desarrollo de nuestro país obligatoriamente debe dar cuenta desde sus avances en toda su integral materia, desde empleo, cobertura de salud y sobre todo de los nuevos planes que les permitan a sus pobladores los más diversos métodos de atención, esto permitirá en un mediano plazo orientar en PetroBarrios pilotos hacia donde debemos ir.

Solo el estudio de la idiosincrasia petrolera permitirá saldar la verdadera deuda que nosotros como sociedad mantenemos con el petróleo. Deben proponerse inversiones orientadas a la creación de nuevos espacios, rutas y centros al esparcimiento y satisfacción de las necesidades de la población.

Necesitamos de un nuevo habitad consciente de la inmensa riqueza en la que estamos sumergidos pero que desconocemos. Es la consolidación de espacios para el saber pero con escuelas orientadas a un compromiso espiritual de la más alta conciencia petrolera. Necesitamos un estudio serio con especialistas, propuestas salidas desde el seno de cualquier organización popular capaz de revertir junto a la industria petrolera nacional lo que por años no se hizo.

No es solo la conexión de gas es también el logro de un nuevo modelo petrolero. No es seguir privilegiando solo a algunos sectores de la sociedad con escandalosos sueldos frente a otros en desventaja económica por ser jardinero y el petrolero soldador de tuberías. Es hacerle frente a un nuevo país, pero el país necesita de un área integradora más no privilegiada, única, separada del resto de las necesidades de los pobladores y a mí entender la respuesta está en los PetroBarrios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2327 veces.



Miguel Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor