Transporte digno en Ciudad Guayana (I)

I.

Abordar el tema del transporte en Ciudad Guayana, requiere varios enfoques. a) el análisis comparado con la "radiografia" de otros paises y ciudades en donde tengamos investigación de campo: Australia, Suiza, Manila (22 millones de hab), Santo Domingo (3 millones), La Habana (2,5 millones ), Caracas y Maturín. b) el pensamiento estrategico de maestros del urbanismo como Fruto Vivas: "La Caracas de 400 mil habitantes, cuando llegué en 1939, era una locura. Había carretas con caballos por las calles, y algo que desapareció: ¡Los trolebuses! Yo iba a Catia en trolebús, y había tranvías. Fue una Caracas extraordinaria (...) Bogotá que tiene un excelente sistema de transporte y, Quito con su Trolebús que logra unir de punta a punta la ciudad, convirtiéndola en un gran parque; las demás ciudades son inmensamente caóticas." y el mexicano Mario Córdova España: "Las mejores ciudades para vivir ofrecen un sistema de transporte público de alta calidad con integración física, operativa y tarifaria, incluyente y preferente, en conjunto con los medios no motorizados; también ofrecen un sistema organizado e interrelacionado de todos sus modos de transporte, vinculando el territorio en sus diferentes escalas urbanas, con suficiente accesibilidad y calidad para atraer a los usuarios actuales y futuros del automóvil". Y, c) nuestro sentido común para exigir medios de calidad, puntualidad en los horarios, mínimo de rutas, poco tiempo, menor distancia con precios controlados y justos.

II.

Después de años consecutivos de gobiernos de izquierda, 25 en el Municipio Caroní y 15 en el estado Bolívar, con militares y civiles a la cabeza; de ensayar con sistemas de transporte (TuCaroní, Transbolivar, Transguayana) y gastar cuantiosos recursos provenientes de FONTUR en centenares buses entregados a 3 empresarios, el problema sigue siendo del pueblo, la "factura política" para Maduro y el ratón moral para los revolucionarios: a) Los buses financiados por FONTUR no prestan el servicio; b) Cientos de buses de la Copa América se depreciaron sin funcionar y desaparecieron de la región; c) Mas de 300 buses suministrados por el gobierno del Camarada Maduro estacionados en el aeropuerto y otros espacios públicos; d) No hay control de precios del pasaje; e) La inseguridad se incrementa en las unidades; f) No hay horarios confiables ningún día; g) No se cumplen las rutas; h) Los usuarios gastan en promedio 2000 Bs/mes (36 % del salario mínimo); i) Pérdida de tiempo en grandes colas, entre otros males.

Si en ciudades con grandes complicaciones: sobrepoblación, irregularidades del terreno, aglomeración de inmuebles, escaso presupuesto y falta de energia, han resuelto el problema con diversos medios como autobuses, trolebuses, mototaxis, jipmis, camellos, tranvías, trenes, ferrocarriles suburbanos, ferris y hasta carretas, entonces debería ser muy facil resolverlo en Ciudad Guayana, de baja densidad poblacional, asiento de todo el poder económico del sur de Venezuela, atravesada simetricamente por 40 km de avenidas interconectadas (Guayana y Manuel Piar) y con una flota de autobuses (pocos en servicio y muchos sin estrenar). Solo falta que emerjan y se ejecuten nuevos paradigmas orientados a la calidad de vida de los usuarios y las usuarias.

En medio del caos del transporte en Ciudad Guayana surgió un sistema alternativo que vale la pena estudiar y mencionar. "Los Pisteros" son particulares que con vehículos de todo tipo estan resolviendo el problema de manera inteligente (aunque costosa). Actuaron distinto a las autoridades y empresarios del transporte, sin burocratismo, han incrementado el acceso y la movilidad, aplicando una planificación territorial, prefigurando una gran estación de transferencia en Altavista, estableciendo las rutas expresas y las estaciones terminales que benefician a usuarias y usuarios.

III.

Proponemos crear el Movimiento Social por la Calidad del Transporte, a fin de trabajar en políticas de administración, formas de propiedad, planes de infraestructura, medios de transporte y conceptos de precios, cobros y horarios. La cita es el 25 de Abril a las 9 am, Sala de Arte de Sidor. Nos comunicamos por el 02863183678 de 5 a 7 pm.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2210 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: