Misión Milagro: visión humanista y solidaria

La Misión Milagro es quizás uno de los proyectos solidarios del Alba con más impacto y penetración en Latinoamérica y el Caribe, nacida formalmente en Villa Bolívar, municipio Sandino, provincia Pinar del Rio en la Republica de Cuba el 21 de agosto del 2005, en el "aló presidente" numero 232. El programa se convierte en un acontecimiento memorable donde los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro firman el histórico "compromiso de Sandino". En ese evento el presidente Chávez afirmaba en forma contundente: "Cuba y Venezuela están más unidas que nunca en esta batalla por la dignidad de nuestros pueblos, por la segunda independencia de nuestra patria". La visión "misional" crística de la obra que se estaba gestando, solo podían imaginarla estos dos grandes "forjadores de futuro" con un enorme impacto que trasciende como "opción de los pobres". A diez años de aquel acontecimiento, la Misión Milagro se ha convertido en una fuerza simbólica de la atención oftalmológica que se ha expandido en la región y el mundo al alcance de todos los que lo necesitan, que ha merecido un reclamo de creyentes católicos ante el vaticano para declararla como un verdadero "milagro" de misioneros solidarios y humanistas.

Recientemente, al celebrarse los 10 años de la Misión, se realizó el II Congreso de Oftalmología de la Misión Milagro con la participación de médicos de Venezuela, Cuba, Argentina y Brasil, donde el Ministro de Participación para la Salud Dr. Henry Ventura destacó que "solamente en revolución se puede contar con un evento de esta categoría totalmente gratis, ya que en el capitalismo el conocimiento es una mercancía; en esta revolución los congresos y postgrados son gratuitos porque el conocimiento no puede ser una mercancía". Por otro lado Ricardo Riera, director de la Misión Milagro, señaló los logros que ha tenido la Misión desde sus inicios: "Hasta los momentos llevamos 4 millones de intervenciones quirúrgicas, hemos realizado 23 millones 877 mil 898 consultas oftalmológicas y hemos entregado más de 35 millones de lentes, con el único propósito de brindarle a todos y todas una óptima salud visual." Sin embargo estas impresionantes cifras pueden ser injustas sino se destaca la dimensión de los operativos que se requieren para trasladar a Cuba y a Venezuela estos millones de seres humanos (y sus acompañantes) para ser operados en varios centros de ambos países. Pero lo que es más importante, la satisfacción de devolverle la luz a aquellos que habían perdido la esperanza de ver un nieto crecer o a leer un poema o mirar la novela preferida. Por cierto Misión Milagro fue parida como consecuencia de las misiones de alfabetización Robinson y Rivas, cuando los educadores populares detectaron la cantidad de compatriotas que no podían aprender por problemas de la visión. Como consecuencia de ello el 8 de julio de 2004 arribó a Cuba el primer vuelo con 50 personas provenientes de Venezuela, quienes de manera gratuita fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas por cataratas. En los meses siguientes, se realizó este mismo proceso en beneficio de unos 176 mil pacientes. Estos fueron los pasos iniciales de esta gesta solidaria, amorosa y integradora de los pueblos en la que se ha convertido la Misión Milagro.

Con el paso de los años, la Misión Milagro se ha desplegado en 21 países de Latinoamérica y 14 países del Caribe. Recientemente en Córdoba, República Argentina, se reinauguró un nuevo hospital escuela oftalmológico "Dr. Ernesto Che Guevara" con la presencia de la pediatra Aleida Guevara March, hija mayor del comandante de la revolución. Dicho centro ha sido la continuación de la misión que anteriormente brindaba sus servicios en la Clínica Junín, empresa recuperada por los trabajadores tras la quiebra en la debacle del 2001- 02 en la Argentina. La nueva etapa ha sido forjada por jóvenes médicos formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, de La Habana (ELAM), entre ellos la nueva directora del Centro, la médica tucumana hija de desaparecidos Lucia Coronel. La presencia tan recordada en Córdoba en una cumbre de Mercosur de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro despertó la idea "de cómo operar de cataratas a los argentinos más humildes y que viven en territorios alejados, a donde no llega ningún oftalmólogo,". Con esta nueva inauguración seguían entrelazándose las historias amorosas de la patria grande, siendo la mejor respuesta a las secuelas de odio y muerte de los dictadores del Plan Cóndor: la Misión Milagro que se expande sembrando humanismo y solidaridad.

En Venezuela la Fundación Misión Milagro tiene como presidenta a Rosa Virginia, hija del Comandante Chávez, y a través del Convenio China-Venezuela, se ha dotado de insumos y equipos de alta tecnología, a más de 20 hospitales del país, a fin de garantizar la atención gratuita y de calidad a pacientes con patologías visuales. También entre sus planes nacionales está pendiente impulsar el Banco de Ojos y los congresos anuales de actualización médica. Las misiones solidarias de brigadistas se han redoblado para llegar a los más necesitados del planeta. También es necesario reconocer que en las actuales circunstancias de guerra económica hay situaciones puntuales de falta de insumos y tecnología, lo que se requiere que la integración regional no solo de respuestas políticas a la agresión, sino en la práctica salir resolver unidos las adversidades. Por otro lado es necesario que el poder popular sea contralor de la distribución de insumos y garante de la humanización de la atención de la salud en estos centros. En momentos de intento de restauración reaccionaria de las oligarquías y el imperio, promoviendo el odio, violencia y desconocimiento de los avances democráticos en la región, los pueblos y gobiernos bolivarianos sabrán defender los logros alcanzados con de las misiones sociales del Alba. Los misioneros del Alba no se resignan a un mundo de injusticias, guerras, ni lucro con la enfermedad; salen esperanzados a ofrecer salud, humanismo y solidaridad a los pueblos del mundo.

*Médico coordinador de Salud Respiratoria del Estado Sucre

rodolfocarballo@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2920 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter