Tres retos revolucionarios para 2008

El 2008 se presenta como un año trascendental para la consolidación del proceso revolucionario. Después del revés sufrido en diciembre, debido a que no se pudo aprobar una reforma constitucional que hubiera permitido profundizar muchos de los cambios que se han adelantado hasta el momento, llega un período en el cual se debe hacer una profunda revisión del proceso, tal y como lo ha propuesto el propio Presidente.  

RELANZAMIENTO DE LAS MISIONES 

Es indispensable aumentar la sintonía con los problemas sociales. Cuando se confrontan retos políticos tan importantes como el de una reforma constitucional, se corre el riesgo de dejar a un lado temas cotidianos, pero que son importantísimos para el pueblo. Se deben retomar con fuerza las Misiones, que si bien han ayudado en mucho a resolver los problemas más complicados del país, en la actualidad presentan deficiencias comparadas con los años de su arranque, 2003, 2004 y 2005. Todavía necesitamos las Misiones, porque aún hay problemas urgentes que resolver, especialmente en el plano de la salud y del abastecimiento de alimentos. Por ello, se debe hacer un relanzamiento de estos programas sociales que han resultado tan útiles al pueblo, para que retomen su ritmo inicial.  

PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD 

Cierto es que la inseguridad no es un problema exclusivo de este gobierno y que tampoco lo es de Venezuela, ya que afecta a toda la América Latina, y algunos países hermanos tienen que vivir situaciones incluso peores que las que afrontamos en Venezuela, sin embargo, es indispensable que el gobierno dé señales claras de que tiene voluntad política para resolver, o al menos minimizar, la inseguridad que agobia a la población venezolana. El Presidente es un factor clave en esta materia. Cuando Chávez se dedica a algo, lo hace con pasión y suele producir resultados. Las madres y los padres venezolanos tenemos la necesidad de escuchar a nuestro Presidente enfocándose en el tema de la inseguridad, que le ponga corazón, que se reúna con todos los que de alguna manera tienen que ver con esta materia y les imponga tareas, que les exija resultados concretos, que los evalúe. Ojalá que el Presidente dedicara una de sus transmisiones televisivas a que los venezolanos presenciáramos alguna reunión de los equipos dedicados a combatir la inseguridad. Entendemos que esto no se va a resolver con una o diez reuniones, pero al menos, muchos compatriotas necesitamos sentir que existe un gobierno que quiere solucionar desde las entrañas este problema que agobia a todos.  

FUNDACIÓN DEL PSUV 

Otro reto, especialmente en un año de elecciones regionales, es la fundación del PSUV, sin olvidar los postulados iniciales que llevaron a la convocatoria de la construcción de este nuevo partido. La idea de organizar a todas las fuerzas revolucionarias en una sólida y unitaria organización es de vital importancia. Lamentablemente este esfuerzo habrá de hacerse en el medio de una campaña electoral, en la cual muchos cuadros políticos tienen aspiraciones que, si bien pueden ser legítimas, podrían lograr desvirtuar el objetivo estratégico, que es la construcción del instrumento político para la organización y formación de la vanguardia revolucionaria.  

Son muchos los asuntos a resolver este año, pero sin duda que estos a estos tres temas se le deben dedicar esfuerzos especiales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12350 veces.



Mary Pili Hernández

Ex-ministra de la Juventud, ex-viceministra de Relaciones Exteriores para América del Norte, y ex-concejal por el Municipio Libertador. Cristiana, Periodista, Socialista, Bolivariana, Antiimperialista y Chavista.

 mphopinion@yahoo.com      @marypilih

Visite el perfil de Mary Pili Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Misiones Sociales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad