Boston, 3 de marzo de 2009.- El pasado viernes 27 de febrero se llevó a cabo la conferencia “La Salud Como un Derecho Humano: La Experiencia de Venezuela”en la facultad de medicina de la Universidad Tufts, en donde tres profesionales estadounidenses de la medicina expusieron sus opiniones y experiencias sobre Misión Milagro y Misión Barrio Adentro.
El Dr. Michael Phillips, biólogo, oftalmólogo y profesor de la Universidad de Illinois, viajó a nuestro país en el 2006 en compañía de una paciente proveniente de Chicago, quien recibió cirugía en los ojos en el Hospital Antonio María Pineda de Barquisimeto como parte de Misión Milagro Internacional.
Éste profesional, quien ha participado en misiones humanitarias de salud en África y Haití, expresó su admiración por la iniciativa cubana-venezolana y por el trato recibido en el Estado Lara “Nuestro país posee algunos de los mejores profesionales médicos del mundo y la mejor tecnología (...) desafortunadamente, existe un sector de la población que no posee seguro, y que está en un limbo, imposibilitado de obtener cuidados médicos. Es vergonzoso.” reflexionó.
La Dra. Arachu Castro, profesora de Medicina Social y Directora del Programa de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, habló de su participación en el estudio sobre el impacto de Barrio Adentro, el cual fue co-organizado por la Organización Panamericana de la Salud en el 2006.
En aquella oportunidad visitó varios centros médicos, entrevistó a varios doctores y conoció los detalles del programa en Venezuela. Según la Dra. Castro, la participación de la comunidad ha sido un factor muy importante para el éxito del programa.
“En los inicios en el Municipio Libertador, las mesas técnicas de agua ayudaron en el establecimiento de los Comités de Salud, proveyendo alojamiento y seguridad a los galenos cubanos.” expresó la Dra, al tiempo que aclaró que fueron pocos los médicos venezolanos que en un principio acudieron al llamado, principalmente porque el programa exigía residir en los barrios: “los médicos cubanos tienen experiencia en trabajar bajo condiciones difíciles en muchas partes del mundo” explicó.
La Dra. Padma Balasubramanian, especialista en endocrinología, diabetes y metabolismo, hizo por su parte una presentación audiovisual sobre su visita a nuestro país en el 2008, cuando pudo entrevistar a pacientes, galenos venezolanos y cubanos, directores de hospitales y funcionarios de la Dirección Nacional de Salud Indígena y del Viceministerio de Redes de Servicios para la Salud.
Su presentación se vio complementada con estadísticas e informaciones actuales sobre el estado de la Misión Barrio Adentro. “Visité la Clínica Popular en Catia, donde pude entrevistar a los médicos venezolanos de guardia, igualmente visité el CDI de los Dos Caminos y el Hospital Universitario, donde me reuní con su Director José España”, comentó la doctora al tiempo que manifestó su complacencia por el gran número de galenos venezolanos egresados del programa de Medicina General Integral. “También visité el Delta del Orinoco, donde pude conocer el hospital flotante, que atiende a las comunidades indígenas que viven en las riveras” agregó.
El evento contó también con la intervención del Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela en Boston, Omar Sierra, quien enfatizó los avances en materia de Derechos Humanos por parte del Gobierno Bolivariano: “La reducción de la pobreza y el acceso a la salud son logros concretos de la gestión del Gobierno” afirmó el Cónsul, al tiempo que invitó a los estudiantes y galenos presentes a explorar alternativas de cooperación con las Misiones de Salud en Venezuela, agregando que “La lucha por el acceso a la salud universal y gratuito es algo que nos une. Hay muchas cosas que podemos aprender el uno del otro” concluyó.
Entre la numerosa audiencia estaban varios médicos de origen venezolano radicados en Boston, entre ellos el Dr. Pablo Pulido, ex-Ministro de Sanidad y Asistencia Social durante el Gobierno de Ramón J. Velásquez. Los galenos criollos tuvieron opiniones diversas; la mayoría coincidió en que Barrio Adentro ha incrementado el acceso a la salud. “Lo que preocupa es que los precios del petróleo puedan afectar la sustentabilidad del programa” manifestaron algunos. Otros cuestionaron la efectividad del programa y manifestaron su preocupación por el supuesto cierre de módulos de Barrio Adentro y por la falta de estadísticas oficiales sobre epidemias.
Finalmente, el ex-Concejal de Boston Félix Arroyo tomó la palabra para agradecer por la atención médica recibida en nuestro país. “Estando en Venezuela tuve un serio accidente. El tratamiento de emergencia, el traslado en ambulancia, el cuidado posterior, los rayos X, exámenes, etc., todo fue completamente gratuito y nunca me hicieron preguntas relativas a si era venezolano o no” manifestó. “Pasé varias semanas en recuperación. El cuidado fue excelente sin nada que envidiarle a un centro privado. Hasta examen de la vista, lentes y trabajo dental pude obtener con Barrio Adentro (…) Por algo como esto es que tenemos que luchar aquí en este país” concluyó el ex-Concejal, ante el aplauso del público.
El Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Boston agradece al grupo de estudiantes de medicina de Tufts University, especialmente a Eugene Schiff, a la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Medicina, al Grupo de Interés por la Salud Global, y a la Asociación Nacional de Estudiantes de Medicina por hacer este evento posible.