3 de Noviembre de 2009. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo "no tener duda" de que el Congreso de Honduras va a actuar como la comunidad internacional espera y va a restituir al depuesto presidente Manuel Zelaya, como primer paso para solucionar la crisis.
En contacto con ADN Radio Chile desde Ecuador, el ex ministro del Interior sostuvo que para esta semana se espera que se concrete el acuerdo ya alcanzado por los representantes de Zelaya y del dictador de facto, Roberto Micheletti mejor conocido como Goriletti.
"Espero, y con esto no voy a prejuzgar? El acuerdo es que el Congreso se pronuncie sobre la restitución del presidente Manuel Zelaya, que se pronuncie sobre retrotraer las cosas al 27 de junio (un día antes del golpe) y por lo tanto deje sin efecto la resolución que nombró a otro presidente", señaló.
"Yo creo que eso va a pasar, tengo la esperanza de que ocurra. Espero que los congresistas de Honduras sopesarán los pro y los contra de esta situación y darán el paso adecuado, no tengo duda que eso va a pasar", recalcó.
Insulza además enfatizó que se está trabajando contra el tiempo, y que su intención es que en las próximas semanas se pueda estar trabajando para reintegrar a Honduras a la OEA:
"Espero que esta semana se resuelva esto, y tengo la esperanza que alrededor de mediados de mes con el presidente reinstalado podamos hacer la asamblea general que se requiere para restablecer a Honduras como miembro de la organización, y eso queremos hacerlo en Tegucigalpa", indicó.
Finalmente, el ex ministro explicó cuál será el trabajo de la misión que integra el ex Presidente Ricardo Lagos, señalando que será "impulsar" que los acuerdos se cumplan y así termine la crisis política.
"Está pendiente que ocurran las dos cosas que tienen que ocurrir. Primero que se instale el gobierno de unidad nacional que está comprometido, y espero que se impulse mucho con la misión del ex Presidente Lagos. Con eso ya echamos a andar, y luego que el Congreso resuelva", señaló.
"Y luego la misión verificadora tendrá que verificar que se cumplan los acuerdos, y estamos contra el tiempo, un poquito apurados", sentenció.