El número 464

Este jueves parte a La Habana otro vuelo del Convenio de Salud Cuba-Venezuela

Credito: VTV

Caracas, noviembre 28 - Este jueves parte desde el aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía en el estado Vargas, con destino al aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, Cuba, el vuelo 464 del Convenio de Salud Cuba-Venezuela, que tendrá como particularidad la conmemoración del décimo tercer aniversario del primer vuelo que se realizó a través de la cooperación entre ambas naciones, el 30 de noviembre del año 2000.

Fue exactamente un mes después de que Hugo Chávez y Fidel Castro firmarán el 30 de octubre del 2000 el Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela, cuando los primeros 46 venezolanos y sus acompañantes surcaron el cielo caribeño para arribar a La Habana y concretar la cooperación en materia de salud entre ambos países.

Esta vez serán 75 pacientes venezolanos, quienes junto a sus acompañantes, se trasladarán hasta Cuba para iniciar tratamientos médicos destinados a mejorar su estado de salud y calidad de vida en el Centro Internacional de Salud La Pradera, ubicado al oeste de La Habana.

Jhonny Ramos, coordinador en Venezuela del Convenio de Salud entre ambos países explicó que hasta la fecha, a través de este tratado, se han realizado 463 vuelos en los que han viajado a Cuba un total de 58.369 pacientes.

"Con el vuelo 464 llegaremos a 58.500 pacientes de todo el país, pacientes que son tratados con diversos tipos de patologías como cardiología, oncología, neurología, oftalmología, fisiatría, ortopedia, traumatología, dermatología, también para trasplante de médula, riñón, pacientes con adicción a las drogas y alcoholismo. Es un un conglomerado de patologías que trata de abarcar la mayor cantidad de enfermedades posibles para atender al pueblo venezolano", destacó Ramos, quien se encuentra bajo la responsabilidad del Ministerio para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

Ramos explicó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), en una entrevista realizada en el Palacio Blanco de Miraflores, que actualmente el convenio envía entre 3.000 y 3.500 pacientes y sus acompañantes a Cuba.

"Los primeros tres años, el promedio de vuelos era entre 20 y 25 vuelos al año. Tras la llegada de la Misión Barrio Adentro y la democratización de la salud en Venezuela, se incrementaron las consultas médicas y con ellas las remisiones de pacientes a La Habana, lo que produjo un incremento en los vuelos de 40 a 45 al año, aproximadamente unos 300 pacientes al mes", detalló.

Ramos indicó que todos los viernes se realizan vuelos de llegada y salida de pacientes venezolanos que van y regresan de La Habana.

"Nosotros volamos todos los viernes, en este caso decidimos adelantar un día el vuelo por motivo de las actividades conmemorativas del Trece Aniversario del convenio. En esta oportunidad van en el vuelo casos de cardiología, oncología, fisiatría, oftalmología, casos de adicción a drogas, y también un grupo de familiares que va a hacer terapias con los pacientes sobre la adicción a las drogas", acotó.

Recordó que este convenio de salud es totalmente gratuito, es decir, ni el paciente ni su acompañante realizan pago alguno. El Gobierno Bolivariano le garantiza a las personas que participan en este programa el pasaje ida y vuelta, así como el tramite de pasaportes y demás documentos necesarios para el viaje.

De igual forma el gobierno de Cuba, resaltó Ramos, por decisión del Comandante Fidel Castro, cubre todos los gastos que generan los pacientes venezolanos en Cuba como alimentación, traslado, tratamiento médico, medicamentos, hospedaje, atención médica integral, entre otros.

Ramos informó que este viernes 29 de noviembre se iniciarán las actividades para celebrar el Décimo Tercer Aniversario del Convenio, con un acto en el que se hará un reconocimiento a los médicos cubanos que se encuentran ahora en Venezuela, al equipo fundador en Cuba que es parte de la directiva del convenio, profesionales de la salud pioneros de este programa binacional que trabajaron en Venezuela, así como también algunos de los directores de los hospitales de la isla donde se atienden a los venezolanos.

"El sábado tenemos otra actividad en el Teatro Catia donde se espera la visita del presidente Maduro y el vicepresidente del Área Social, Héctor Rodríguez. Vamos a realizar varios reconocimientos y a celebrar el inicio del Convenio", agregó.

¿Cómo ser parte del convenio?

Ramos explicó que todos los venezolanos que deseen participar en este programa de salud tienen la posibilidad de presentar su solicitud al Gobierno Bolivariano a través de la Misión Barrio Adentro, de las Gobernaciones Bolivarianas y directamente en el Palacio Blanco de Miraflores, en Caracas, en las oficinas del Convenio Cuba-Venezuela.

"Nosotros estamos en todo el país a través de las Gobernaciones Bolivarianas en las capitales, y por la Misión Barrio Adentro en los municipios alejados y estados donde hayan gobiernos que no colaboran con el Ejecutivo Nacional. De esa forma, todas las personas pueden hacer llegar sus solicitudes", indicó.

Comentó que una vez efectuada la solicitud, un equipo de médicos cubanos evalúa a los pacientes, y según las prioridades médicas y la capacidad de cupos en Cuba se envían a La Habana.

Las personas interesadas deben entregar los siguientes requisitos:

Carta de solicitud.
Informe médico actualizado.
Copia de la cédula de identidad.
Examen de VIH (sólo para casos de adicción).
Constancia de buena conducta, conducta policial (casos de adicción).
Dirección completa y teléfonos para contactar al paciente.

Patologías que atiende el convenio:

Cirugía cardiovascular de adultos.
Cardiopatía congénita en niños.
Rehabilitación física (paraplejia, cuadraplejia y accidente cerebro vascular).
Ortopedia.
Oncología.
Clínico quirúrgicos.
Oftalmología.
Pediatría.
Neuropediatría.
Transplantes de riñón (con donante).
Transplante de médula ósea (con donante).
Transplante de córnea.
Adicción a drogas.
Enfermedades de la piel.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7848 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas