Barrio Nuevo, Barrio Tricolor: Transformación integral en una sola misión

PRoyectos de autoconstrucción en las comunidades

PRoyectos de autoconstrucción en las comunidades

Credito: Archivo


Caracas, 25 de diciembre.- Mejorar las estructuras habitacionales, las caminerías y la comunidad de manera integral, no es una promesa sin cumplir como lo fue en la cuarta República, sino una realidad palpable con el Gobierno Bolivariano, al darle impulso a la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Este programa social, permite transformar en su totalidad las zonas populares del país y mejorar las condiciones de vida de las familias venezolanas.

Esta Gran Misión, la número 34 que se crea en la Revolución Bolivariana, y en la que están articulados todos los ministerios, atenderá con planes estructurales a todos los sectores populares del país, iniciando por las comunidades constituidas hace un siglo en las ciudades más pobladas.

Este programa social fue impulsado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez como el Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor el 9 agosto de 2009, con el objetivo de impactar en la vida de los sectores más humildes de Venezuela y fomentar espacios para el desarrollo y bienestar integral del pueblo, que en la cuarta República fue arrojado a la periferia y construyó sus casas en los lechos de las quebradas, sin servicios básicos y en riesgo permanente.

Fue un proyecto que, como expresó Chávez en mayo de 2010, nació como resultado de un sueño que tuvo una madrugada: "¡Caracas va a ser de barrios tricolores, y dignos! ¡Y bonitos! ¡Y buenos! Y llenos de estrellas bonitas...y de música... y de niños felices y de niñas felices! Y de un pueblo honrado...y feliz!".

Para esa época el plan comenzó en el sector Turmerito, en Caracas, Distrito Capital, para mejorar la calidad de vida de 138 familias.

Ahora, el presidente de la República, Nicolás Maduro le dio rango de Gran Misión en noviembre de este año, y cuya meta para 2014 será atender a un millón de familias venezolanas en todo el país.

La premisa no es sustituir ranchos por ranchos, aclaró Maduro. Al contrario, la meta es hacer de la reconstrucción y ampliación de viviendas un eje focal del Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, con la articulación de los ministros de las diferentes carteras.

"Nosotros queremos al pueblo con poder. Nosotros queremos al pueblo con comunidades dignas (...) Tenemos que romper de tajo con el modelo dependiente populista. Barrios de dignidad, donde el pueblo tenga servicios, donde podamos construir y reconstruir", explicó el Jefe de Estado.

Llenar de servicios, vías de comunicación, con entradas y salidas asfaltadas, con seguridad y agua potable, la efectiva recolección de desechos sólidos, entre otras condiciones, son algunas de las ideas que están contempladas dentro de este proyecto que avanza en todo el país.

Vértices de acción

Para lograr esta transformación integral, se establecieron cinco vértices estratégicos en la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, que permitirán cumplir con la meta planteada.

Como principal vértice de acción se ubica la organización popular para la construcción de las comunas, dentro de este punto se busca impulsar los procesos formativos técnico-políticos, la promoción del régimen asambleario sectorial y comunal, la consolidación de las UBCH y la masificación de la participación y voceros.

Como segundo punto el mapeo de los barrios que se realizará a través del levantamiento de mapas para lograr su transformación integral. Esto pretende promover el reconocimiento del territorio popular urbano y la identificación popular intersectorial.

En tercer lugar, garantizar a la comunidad con los recursos aprobados, la dotación y equipamiento, las herramientas para la producción y construcción. Para esto, se plantea la adquisición de camiones, trompos, herramientas, taladros, equipos de construcción, palas y demás instrumentos, lo cual permitirá a su vez, dejar una capacidad instalada en el barrio para proyectos y el mantenimiento urbano.

Asimismo, desarrollar el Plan Patria Segura, Convivencia y Paz A Toda Vida, que se realizará a través del levantamiento de mapas para lograr su transformación integral. Esto pretende promover el reconocimiento del territorio popular urbano y la identificación popular intersectorial.

En quinto lugar, se ubica el desarrollo productivo comunal, mediante brigadas de construcción, empresas de producción social, escuelas del constructor popular y fábrica de componentes. Estas estructuras permitirán lograr la autosustentabilidad de los proyectos, así como de la propia comunidad.

Además, en esta etapa de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor se han definido corredores, que son espacios geohumanos que agrupan varias zonas para asumir la planificación en la reurbanización o rehumanización profunda de todas las comunidades del país.

Se tiene previsto en Caracas, por ejemplo, activar seis corredores para atender a no menos de 100.000 familias. Asimismo, se prevé la activación de seis corredores en el estado Miranda y luego en los demás estados.

Avances

Desde el mismo día del lanzamiento de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor el pasado 2 de noviembre las comunidades comenzaron a organizarse y ya han surgido varias necesidades y proyectos para desarrollar en su sector.

En el barrio El 70, parroquia El Valle en Caracas, el Ejecutivo aprobó 84 millones de bolívares. De ese monto, ya cuentan con Bs. 9 millones para arrancar la renovación urbana, cultural y espiritual de esta zona.

Asimismo, se construirá un polideportivo integral en el sector popular Los Sin Techo, ubicado en la parroquia Santa Rosalía.

Mientras que la comunidad organizada de La Silsa, parroquia Sucre, plantea la rehabilitación integral de viviendas, construcción de pantallas atirantadas, edificación de caminerías, mejoras en el alumbrado público, así como la recuperación de módulos de salud, centros educativos y deportivos que favorecerá a los 20.400 habitantes de esa zona popular.

Adolfo Fernández, vocero del Consejo Comunal Nuevas Generaciones, informó que alrededor de 80 proyectos son los que ejecutará la Comuna en Construcción Bolivariana y Revolucionaria La Silsa para mejorar el hábitat de la localidad, tras ser aprobados por el presidente Maduro 54 millones de bolívares para la Transformación Integral del Barrio (TIB), refiere una nota de la emisora YVKE.

En las demás regiones del país también marcha la Gran Misión, tal es el caso del municipio Cabimas, estado Zulia, donde la comunidad de la parroquia Germán Ríos Linares inauguró la sala situacional comunal para atender y jerarquizar todas las necesidades de la población.

José Díaz, comisionado de la Misión Barrio Nuevo Tricolor en esa parroquia, destacó que desde allí se realizarán los censos casa por casa para levantar el informe social de las necesidades de las comunidades.

Esta misma acción se repitió, en el Corredor número 1 de la ciudad de Coro, en el estado Falcón, conformado por los sectores Zumurucuare, La Cañada y Ezequiel Zamora, en el oeste de la ciudad, donde se instaló la primera sala mayor.

En el 2014, el poder popular de la mano del Gobierno Bolivariano continuará dándole impulso a la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y materializar el sueño que tuvo un día el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Danybeth Alvarado AVN 25/12/2013 12:40


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7346 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas