A través del Convenio de Ciudades Hermanas Carora-Milwaukee

Delegación estadounidense presenció la construcción del nuevo Estado Comunal en Lara

Alcalde de Carora Edgar Carrasco recibe a los delegados en el Palacio Municipal

Alcalde de Carora Edgar Carrasco recibe a los delegados en el Palacio Municipal

Credito: David Thomas

Estudiantes de Misón Sucre en Carora compartieron sus experiencias de superación

Estudiantes de Misón Sucre en Carora compartieron sus experiencias de superación

Credito: David Thomas

Comuna Agua de Obispo construye sus propias viviendas

Comuna Agua de Obispo construye sus propias viviendas

Credito: David Thomas

Voceros de la comuna Argimiro Gabaldón en asamblea con los delegados

Voceros de la comuna Argimiro Gabaldón en asamblea con los delegados

Credito: Omar Sierra

Las maquinarias para el procesamiento del Café fueron cedidas a la comuna en comodato por el gobierno nacional

Las maquinarias para el procesamiento del Café fueron cedidas a la comuna en comodato por el gobierno nacional

Credito: Omar Sierra

La comuna cultiva sus propios semilleros de café

La comuna cultiva sus propios semilleros de café

Credito: David Thomas

Adultos mayores en la Gerogranja explican sus programas a los delegados

Adultos mayores en la Gerogranja explican sus programas a los delegados

Credito: Omar Sierra

Diputado suplente (AN) José Zerpa y el equipo técnico-gerencial venezolano, brasileño y cubano explican el Proyecto Agrario Socialista Integral Valle de Quibor

Diputado suplente (AN) José Zerpa y el equipo técnico-gerencial venezolano, brasileño y cubano explican el Proyecto Agrario Socialista Integral Valle de Quibor

Credito: Omar Sierra

Magistrados Fernando Vegas y Octavio Sisco intercambian experiencias con los delegados

Magistrados Fernando Vegas y Octavio Sisco intercambian experiencias con los delegados

Credito: Omar Sierra

Carora, 29 de Enero 2014.- El convenio de ciudades hermanas Carora-Milwaukee, permitió que una delegación de ciudadanos estadounidenses visitara al municipio Torres, estado Lara, con la finalidad de conocer, in situ, la transferencia del Poder a las comunidades organizadas y la conformación del nuevo Estado Comunal, experiencias llevadas a cabo en la jurisdicción durante el gobierno del ex alcalde Julio Chávez y el actual alcalde Edgar Carrasco, siguiendo el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, que continúa bajo el liderazgo del primer Presidente obrero Nicolás Maduro .

El convenio de hermanamiento, promovido inicialmente por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores a través del Consulado General de Venezuela en Chicago y la Gobernación del Estado Lara durante la pasada gestión de Luis Reyes Reyes, fue firmado en el 2009 por los alcaldes de ambas ciudades con el objetivo de promover los intercambios culturales y las relaciones fraternas pueblo a pueblo entre las comunidades organizadas y movimientos sociales de los dos municipios.

La delegación, conformada por profesores universitarios, trabajadores sociales, activistas contra la guerra, profesionales y estudiantes universitarios, entre otros, tuvo la oportunidad de visitar y compartir con la Comuna de Agua de Obispo en la parroquia Camacaro, cuyos voceros y voceras explicaron cómo la comunidad organizada, diagnosticó, planificó y ejecutó la construcción del acueducto, así como la bloquera comunal, los huertos colectivos y la sustitución de viviendas a través de autoconstrucción, todo decidido en asambleas de ciudadanos. “Estos recursos y estas leyes del Poder Comunal son parte del legado de nuestro Comandante Eterno”, explicaron los comuneros.

Los visitantes también conocieron el trabajo artesanal de la elaboración de instrumentos musicales en la comunidad de Palo de Olor y visitaron la casa de la Diversidad Cultural donde apreciaron la música folclórica autóctona como el Tamunangue, el Golpe Larense de los Golperos de Don Pío y la música académica del Sistema de orquestas sinfónicas infantiles y juveniles de Venezuela, núcleo Carora, donde los integrantes de la orquesta de cámara de dicho núcleo demostraron sus cualidades en la ejecución de sus instrumentos, conociendo además que gran parte de ellos proviene de familias de escasos recursos, siendo un logro de la socialización de la cultura. Igualmente visitaron los centros de producción artesanal de vino de semeruco y del Agave Cocuy Carora, donde conocieron el proceso de elaboración.

Los estudiantes y coordinadores de Misión Sucre también pudieron compartir con los delegados sus historias de superación, resaltando la gran cantidad de adultos mayores que eran analfabetas y actualmente están culminando sus estudios superiores. También conocieron la experiencia de la gerogranja en Las Palmitas, parroquia Trinidad Samuel, programa de atención social al adulto mayor que beneficia a más de 70 personas de la tercera edad.

En el Palacio Municipal fueron recibidos por el alcalde Edgar Carrasco y el Diputado (AN) Julio Chávez, quienes explicaron cómo ha sido el proceso de transferir el poder constituido al pueblo, comenzando con una constituyente municipal para así entregar el 100% del presupuesto de inversión del municipio al pueblo organizado, para que lo discutan, planifiquen y ejecuten.

En lo político visitaron la casa del PSUV-Torres, para realizar un conversatorio con la militancia del partido, donde los estadounidenses contaron la calidez y franqueza del recibimiento del que fueron objeto en cada una de las comunidades visitadas, e hicieron un análisis del acceso a los servicios sociales, resaltando la gratuidad de la educación superior en la Misión Sucre, la atención médica en un Centro de Atención Integral, CDI, desde la consulta, diagnóstico y hasta las medicinas para el tratamiento sin costo alguno, cosa que contrastaron con su país, que a pesar de ser una potencia económica, la educación universitaria es paga y en algunas ciudades están cerrando escuelas públicas, y en el caso de salud, quien no posea un seguro no puede acceder a los servicios médicos especializados.

Otro de los temas analizados en el conversatorio fue la guerra mediática de las grandes cadenas noticiosas, que ocultan al pueblo estadounidense el profundo legado democrático del Presidente Chávez, así como los logros sociales de la Revolución Bolivariana, manifestando los delegados su compromiso de participar en todas las tribunas posibles para desmentir las falsedades que en los EEUU se emiten sobre nuestro proceso.

Posteriormente la delegación visitó la Comuna Argimiro Gabaldón en la zona rural montañosa del vecino municipio Andrés Eloy Blanco, conociendo en asamblea con los comuneros los detalles de la cadena productiva del Café y los convenios de asistencia técnica que brinda el Gobierno Nacional para incrementar la producción y el procesamiento del producto. “Todas estas maquinarias fueron entregadas en comodato por el Gobierno Bolivariano”, explicó Enrique Colmenárez, vocero del Consejo Federal de Gobierno, añadiendo que antes debían vender su producción al intermediario y ahora no solamente tienen su propia planta procesadora dentro de la comunidad, sino que el Estado, a través de Café Venezuela, les paga un precio justo por arriba del promedio del mercado.

Según Colmenárez, el marco jurídico ha sido fundamental para los logros alcanzados; “El Comandante Chávez nos dejó leyes para el Comercio Justo y la producción agroecológica” y expuso que gran parte de la producción de café es de sombra, lo que preserva los árboles autóctonos de la zona, protegiendo las nacientes de agua y el ecosistema. El Infocentro local también abrió sus puertas para los visitantes, que pudieron conocer los diferentes talleres que allí se ofrecen y la utilización de software libre nacional desarrollado en plataforma Linux.

Los delegados también visitaron el Proyecto Agrario Socialista Integral Valle de Quibor, ubicado en el municipio Jiménez, perteneciente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, donde fueron recibidos por el Diputado suplente (AN) José Zerpa y el equipo técnico-gerencial venezolano, brasileño y cubano. “Este proyecto, ejemplo de la cooperación internacional, irrigará todo el Valle de Quíbor, donde se produce gran parte de las hortalizas que se consumen en el país, recuperando la calidad de los suelos, promoviendo la democratización de la tenencia de la tierra, así como la producción agroecológica” explicó Zerpa, añadiendo que el proyecto tiene instalaciones para la investigación, preservación de semillas y formación en técnicas de cultivo para los productores de la zona.

La delegación culminó su agenda en Caracas donde fueron recibidos en la sede del Tribunal Supremo de Justicia por el primer vicepresidente del Tribunal y Presidente de la Sala Electoral, magistrado Fernando Ramón Vegas Torrealba, y el magistrado de la Sala de Casación Social, Octavio Sisco Ricciardi. Durante el encuentro, los visitantes norteamericanos conocieron el funcionamiento del sistema de justicia venezolano.

El Presidente de la Sala Electoral resaltó la creación de los tribunales especiales encargados de resolver los casos de violencia contra la mujer, ubicados en el ámbito nacional, que permiten no solo combatir este flagelo sino empoderar a las féminas para que denuncien las situaciones de violencia. "Esta es una constante prédica del Estado venezolano que se hace a través de los medios de comunicación públicos, espacio en el que se le indica a la mujer las instancias donde deben recurrir para formular sus denuncias", destacó.

Por su parte, el magistrado Sisco Ricciardi expresó que recibir esta delegación es importante porque así los visitantes pueden palpar de manera directa las experiencias que, muchas veces, se distorsionan en el exterior, y manifestó que no hay mejor forma de conocer los procesos de un país que vivirlos. "Nos parece importante que esta delegación se vuelva multiplicadora en su nación de esta vivencia y que sus integrantes se conviertan en promotores de cambios", expresó el magistrado de la Sala Social.

La organización de esta delegación fue un trabajo conjunto entre el Comité de Ciudades Hermanas de Milwaukee, la organización social Paz en Acción de Wisconsin, la empresa de turismo social Waya Tours y la Alcaldía del Municipio Torres, y contó con el apoyo de la Coordinación Estadal del Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales del Estado Lara y del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15572 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas