Reconocen beneficios de Misión Milagro durante Asamblea de la OMS en Ginebra

Misión Milagro

Misión Milagro

26 de mayo de 2014.- Durante la Asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, entre el 19 y el 24 de mayo, la directora del Plan Nacional de Salud Rural de Uruguay, Pilar González, destacó los beneficios de la Misión Milagro en su país.

"Estamos muy agradecidos con la colaboración cubana. Nosotros consideramos que este es un ejemplo de solidaridad internacional", dijo González, al añadir que más de 40 mil intervenciones quirúrgicas ha practicado de manera gratuita la Misión Milagro en el Centro Oftalmológico José Martí, de Uruguay, desde el 2007 hasta la fecha.

La Misión Milagro es un programa cubano-venezolano creado en julio de 2004 para atender a pacientes con discapacidades o problemas de salud visual, de forma gratuita. El proyecto, impulsado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, con el apoyo de Cuba; se ha extendido a varios países con el objetivo de operar a seis millones de personas en los 10 años siguientes de la firma del Compromiso Sandino, en agosto de 2005.

Del mismo modo, indicó que cada semana un equipo de médicos cubanos y uruguayos visitan los pueblos y localidades rurales de la nación para detectar posibles pacientes, a ser tratados en Montevideo.

"De esta manera una gran cantidad de personas afectadas por cataratas y otras enfermedades mejoraron su visión y con ello, su calidad de vida. Para la gente es fundamental recuperar su visión, reconocer a su familia y lograr una reinserción social", expresó González.

Destacó que operación de este tipo en una clínica privada cuesta alrededor de cinco mil dólares o más, costo que impediría a la mayoría de los pacientes atender el problema.

Además de las intervenciones quirúrgicas, este programa también suministra lentes correctivos. La dinámica más común de la Misión Milagro para captar pacientes consiste en efectuar jornadas especiales en las que las personas que asisten son examinadas por oftalmólogos y optometristas, que se apoyan en equipos especializados y determinan si el caso amerita lentes o si requiere cirugía.

La Organización Mundial de la Salud considera que el 80% del total de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4811 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter