A Educación se destinarán Bs. 95,1 millardos y a Seguridad social Bs. 90,7 millardos.

Un tercio del presupuesto para 2015 irá a lo social

Legado de Chávez: A Educación se destinarán Bs. 95,1 millardos y a Seguridad social Bs. 90,7 millardos. Mientras que a Energía, minas y petróleo, que es el sector del que depende toda la economía venezolana, tendrá Bs. 11,7 millardos.

Legado de Chávez: A Educación se destinarán Bs. 95,1 millardos y a Seguridad social Bs. 90,7 millardos. Mientras que a Energía, minas y petróleo, que es el sector del que depende toda la economía venezolana, tendrá Bs. 11,7 millardos.

3 nov. 2014 - El Gobierno nacional seguirá dando prioridad en la asignación de recursos al sector social del país, tal como lo ha venido haciendo en los últimos años.

En el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2015, al área social será destinado 274 millardos de bolívares —un 37,7% del total que se ubica en Bs. 741,7 millardos—; mientras que el sector productivo, el que mueve la economía, recibirá apenas 54 millardos; es decir, cinco veces menos. Según el proyecto presentado en la AN por el ministro de Economía, Rodolfo Marco Torres, los sectores sociales que tendrán más recursos asignados son: Educación, con 95,1 millardos de bolívares, de los cuales Bs. 54 millardos irán al Ministerio de Educación, y 38,8 millardos serán destinado al Ministerio para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Le sigue el sector de Seguridad social con Bs. 90,7 millardos. El monto asignado en este sector será destinado básicamente al pago de pensiones y jubilaciones, asistencia social-económica al personal pensionado y jubilado, aportes al Ivss, al Ipsfa y al Ipasme, entre otros.

Para ver la tabla más grande haga click:

La Salud es tercer sector social con más recursos, al contar con Bs. 54,4 millardos. En tanto, al área de Vivienda solo le fue asignado 5,7 millardos de bolívares; sin embargo, los recursos destinados a la misión Vivienda, mayoritariamente, provienen de los fondos extrapresupuestarios que cuenta el Gobierno, como el Fondo Chino, Miranda o Fondo Independencia, que se nutren con los excedentes petroleros.

"En el ejercicio fiscal 2015 se incrementará la inversión social profundizando la revolución de las misiones socialistas para la construcción de la nueva sociedad", señala el proyecto del presupuesto en la exposición de motivos en el Capítulo 6.

Entre los objetivos, el Gobierno se fija "reforzar el Sistema Público Nacional de Salud, sobre la base de la profundización de Barrio Adentro; fortalecer la Misión Barrio Adentro, mediante la consolidación de la Red Integrada de Salud, con la atención integral y continua, y mejorar más el sistema de protección social y seguridad social".

En cuanto al área productiva, resulta paradójico que si bien en la exposición de motivos se afirma que las políticas globales en este ámbito están orientadas a una "revolución económica de la Venezuela potencia, la revolución productiva para el desarrollo de una economía autónoma, diversificada, armónica, con capacidad de satisfacer las necesidades de materiales del país, con vocación exportadora y de generación de divisas", sea uno de los sectores con menos recursos presupuestarios.

De los 54 millardos de bolívares para este sector, el grueso se lo llevará Transporte y Comunicaciones con Bs. 17,5 millardos, relegando al tercer lugar a Energía, minas y petróleo, que es el sector del que depende toda la economía venezolana, con Bs. 11,7 millardos.

"El sector petrolero es el que tiene las mayores interrelaciones sectoriales en Venezuela; es decir, todos los sectores económicos están relacionados con el petróleo, el petróleo está relacionado con todo. Lo más importante que debe hacer Venezuela es retomar la apertura del sector petrolero. Ese es el mecanismo para aumentar la inversión, para iniciar el proceso de crecimiento económico, y para mejorar el ambiente económico de Venezuela", manifestó recientemente al diario el economista Efraín Velásquez, presidente del Consejo de Economía Nacional y consultor del Banco Mundial y del BID.

El segundo sector productivo que más recibirá recursos es Industria y comercio con Bs. 15,5 millardos, y el agrícola quedó en el cuarto lugar con Bs. 8,5 millardos. Y el que menos recibirá será el sector Turismo con Bs. 633 millones.

"El sector agropecuario debe ser visto como palanca del desarrollo rural venezolano. Pero no hay voluntad política de impulsar al aparato productivo nacional", afirmó el vicepresidente de Fedeagro, Carlos Albornoz.

El Gobierno prevé continuar encaminando el plan de desarrollo "hacia un enfoque endógeno, a través de la conformación primordialmente de empresas de producción social y de las formas de organización socio-productivas, que vayan surgiendo en el seno de las comunidades, y que representen entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios, que contemplan la movilización consciente del trabajo en redes socioproductivas y que potencien el control y próspero desenvolvimiento de las actividades de la economía popular".

El economista y CEO de Capital Market, Jesús Cacique, sostuvo que "las premisas presupuestarias desde hace años dejaron de ser económicas, tienen fuerte componente político y metas inviables e insostenibles. Los sectores manufactura, construcción y comercios son trascendentales para fomentar el desarrollo económico del país".

Aseguró que "los presupuestos de los últimos años tienen fuerte inconsistencia, y el año 2015 no será la excepción. El presupuesto 2014 debe cerrar aproximadamente en 1 billón de bolívares, y calcularon el presupuesto de 2015 en Bs. 741 millardos".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15741 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter