Misiones dirigidas a la atención social se incorporan a Gran Misión Hogares de la Patria

17 Jun. 2015.- Todas las misiones sociales dirigidas a atender los derechos fundamentales del pueblo, en materia de seguridad social, salud y educación, se incorporan desde este martes a la Gran Misión Hogares de la Patria, creada el año pasado por el Estado venezolano para llevar un registro de las familias en situación de pobreza extrema, pobreza y en situación de vulnerabilidad para incluirlas en el sistema de protección social, informó la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Gladys Requena.

"El objetivo es continuar construyendo ese escenario de articulación que demanda la Gran Misión Hogares de la Patria para garantizar el producto deseado (...) que es que nuestro pueblo, el que identifiquemos en pobreza, pobreza extrema, en vulnerabilidad, nosotros podamos, de manera inmediata, con alertas tempranas, podamos darles las respuestas en el momento preciso", señaló.

Al participar en la instalación del taller de Alto Nivel de esta Gran Misión, que se realizó en el Centro de Educación Inicial Simón Bolívar, ubicado en Propatria, Caracas, al que asistieron representantes de las 24 entidades del país, la ministra indicó que con esta articulación buscan llegar a las comunidades con más eficacia para identificar sus problemáticas.

Detalló que hasta la fecha se han registro, a través del censo de esta misión, 398.888 familias y la meta es llegar durante 2015 a las 500.000 familias que aun viven en situación de pobreza extrema.

En esos hogares, manifestó, se gestionan pensiones de la Gran Misión en Amor Mayor, Gran Misión Hijos e Hijos de Venezuela, becas universitarias y de educación básica, jornadas de Mi Casa Bien Equipada, atención médica y atención especial a los casos de embarazo temprano o adolescente.

Apoyo desde la familia

Sobre este punto, la presidenta de la Fundación Misión Madres del Barrio, María Rosa Jiménez, mencionó que desarrollan una estrategia de acompañamiento a las adolescentes embarazadas sobre todo desde el núcleo familiar, que es donde debe comenzar a abordarse el tema.

También adelantó que el Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género trabaja en el proyecto La sexualidad sí se habla, que difundirán en liceos, comunidades y especialmente en las familias.

"Pero, además, consideramos que es fundamental para ellos el acompañamiento de profesionales, de expertos (...) Venimos en una fase de mayor esfuerzo con nuestra juventud temprana para ir reduciendo estos índices", dijo Jiménez.

Tras este taller, dirigido a los 24 representantes de la Gran Misión Hogares de la Patria en el territorio nacional, quedan incorporadas a esta Gran Misión: las misiones Hijos e Hijas de Venezuela, José Gregorio Hernández, Madres del Barrio, Niño Jesús, Robinson, Ribas y Sucre; las grandes misiones Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y En Amor Mayor, entre otras.

Desde el año pasado, el Gobierno Nacional reforzó acciones para identificar a las familias que se encuentran en situación miseria y pobreza, con el objetivo de ofrecerles apoyo de manera integral.

A través de la Gran Misión Hogares de la Patria se busca erradicar, en 2019, el 5,4% de pobreza extrema que se registra en el país, índice que en 1999 llegó a 66% y que la Revolución Bolivariana logró disminuir considerablemente con toda una política de inversión social en la que se ha destinado más de 60% del presupuesto nacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10845 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter