Gran Misión Vivienda promueve espacios agro productivos para la soberanía alimentaria

Caracas, junio 21 - La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) construye urbanismos que cuentan con espacios agro productivos para contribuir a garantizar el derecho a la alimentación del pueblo.

El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, recordó que en el Plan de la Patria, escrito por el Comandante Hugo Chávez y transformado Ley de la República, plantea dentro de su primer Gran Objetivo Histórico, lograr la soberanía alimentaria de la nación.

Para alcanzar esta meta, el Estado promueve modelos de producción diversificados, a partir de la agricultura familiar, campesina, urbana, periurbana e indígena, para recuperar, divulgar y validar modelos tradicionales y sostenibles de producción para garantizar, al menos, un 50% del volumen de la producción total.

Durante el programa Viviendo Venezolanos, transmitido este domingo por Venezolana de Televisión, Molina destacó que los urbanismos edificados en todo el país constituyen hogares de la patria, en los cuales las familias con vocación agrícola pueden sembrar y cosechar alimentos que pueden ser distribuidos tanto dentro, como fuera de sus comunidades.

Al respecto, el vocero de la Asociación Civil Comité de Productores 200, del estado Yaracuy, Víctor Barboza, indicó que gracias a la Revolución Bolivariana y la GMVV, los sectores campesinos del país cuentan con viviendas socio productivas "para contribuir con la seguridad alimentaria, tanto de nuestras familias, como de la gente que vive en las ciudades".

"Podemos cuidar y sembrar la tierra para tener nuestros frutos, y así generar empleo y seguridad en el acceso a los alimentos. El socialismo está llegando hasta aquí (el campo) para asegurar el buen vivir del pueblo. Tenemos nuestros hogares dignos, luz, agua y escuelas para nuestros hijos", expresó.

Buen vivir en el campo

Gracias a la política de atención integral a las necesidades del pueblo, que ha desplegado el Gobierno Bolivariano, los venezolanos que habitan en tierras agrícolas ya no deben emigrar hasta las grandes ciudades para poder acceder a condiciones de vida digna.

Ante la falta de empleo y oportunidades, el productor agrícola, Emilio Arias, durante la década de 1960 debió dejar su Yaracuy natal para probar suerte en las ciudades de Caracas (Distrito Capital) y Valencia (Carabobo), y tratar de brindarle calidad de vida a sus cuatro hijos.

Sin embargo, en la actualidad el padre y abuelo de 81 años, se encuentra en su tierra cultivando alimentos juntos a sus familiares.

"Ahora vivo en mi casa digna de la Misión Vivienda acá en Cocuaima (municipio Urachiche), y tenemos nuestra tierra para sembrar maíz y café, y además contamos con 300 plantas de aguacate. La vid en el campo es magnifica porque nos garantiza los alimentos y el trabajo para poder criar a nuestros hijos en paz", relató.

Por su parte, la vocera del Consejo Comunal Cumbre las Paradas, destacó los logros que han alcanzado los productores agrícolas del estado Yaracuy con la puesta en marcha de la Gran Misión Vivienda Venezuela en 2011.

"Tenemos nuestros hogares de la patria para el buen vivir, y hemos logrado mejorar en 100 % nuestra calidad de vida. Antes de recibir las llaves de nuestra vivienda, teníamos una casa materna muy humilde y una casa rural de tres cuartos en las que vivíamos 4 familias, ahora cada una tiene su techo digno", expresó la técnico en Agroalimentación, egresada de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UVB).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4574 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter