Caracas: Comuna Amalivaca en Pinto Salinas trabaja para mejorar su hábitat

La organización de Pinto Salinas, junto a Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y la Alcaldía de Caracas, construye un urbanismo y rehabilita viviendas.

La organización de Pinto Salinas, junto a Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y la Alcaldía de Caracas, construye un urbanismo y rehabilita viviendas.

Credito: CiudadCCS

9 Nov. 2015 - La idea de organización comunal que propuso el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías en el año 2008, cuando llamó a las comunidades organizadas a agruparse en comunas, revolucionó la estructura social del sector de Pinto Salinas, ubicado en la parroquia El Recreo.

La comunidad organizada de este lugar, dispuesta a seguir en la construcción del socialismo y avanzar en la transformación hacia una sociedad más justa, decide en el año 2009 prepararse para la formación de la Comuna en construcción Amalivaca.

Actualmente esta organización está conformada por 12 consejos comunales que se dividen en sectores de barrios y tres edificios del sector Simón Rodríguez.

Para adiestrarse, mujeres y hombres participaban en las asambleas que se realizaban en la sede de la comuna, allí observaban el trabajo que efectuaban y lo que se lograba a través de la organización y participación popular.

Lograr la construcción de un urbanismo en el sector Pinto Salinas fue el primer objetivo que se trazó la Comuna Alimavaca, y en el transcurso de estos seis años han logrado parte de este sueño. Esto gracias a la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y la Alcaldía de Caracas, entes que aprobaron los recursos para la ejecución del Urbanismo Simón Rodríguez. Allí un grupo de 94 familias serán beneficiadas.

Antonia Díaz, vocera de la Comisión de Administración Financiera del Consejo Comunal Trujillo AB y Arenas, informó que este proyecto era un sueño que tenían los habitantes de esta popular parroquia desde hace más de 20 años y que gracias al Gobierno Bolivariano pueden hacerlo realidad.

"Uno de los motivos que nos impulsó para conformarnos como comuna fue tener un urbanismo en el sector Pinto Salinas.

Como organización popular buscamos satisfacer las necesidades de los habitantes y ayudar a las personas para que vivan en mejores condiciones. Tenemos familias que habitan en lugares muy vulnerables y de allí deben salir para una vivienda digna", dijo, al tiempo que explicó que actualmente están organizando mesas técnicas de trabajo para evaluar cómo será la ejecución del proyecto.

Proyectos en marcha

Los voceros de esta organización popular continúan dedicados a ejecutar planes para las mejoras de viviendas, vialidad y servicios públicos que benefician, incluso, a habitantes que no entran en este momento en sus poligonales, como el proyecto de la Fundación Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Un programa social dirigido a la rehabilitación de infraestructuras y servicios de las zonas populares del país y que se ejecutará en todo el sector de Pinto Salinas.

En esta oportunidad, en el sector Trujillo de Pinto Salinas, serán rehabilitadas 100 viviendas, de las cuales ya siete ha sido abordadas, señaló Antonia Díaz, vocera de la Comisión de Administración Financiera. Los trabajos comprenden: rehabilitación de fachadas, pintura, sustitución de puertas, ventanas y techos.

Agregó que paralelo a este plan, en el eje comunal, también se está llevando a cabo la sustitución de cuatro ranchos por casas, proyecto que se logra por un presupuesto aprobado a través del Plan de Inversión de la Alcaldía de Caracas por un monto de 2 mil 150 millones, al Consejo Comunal Trujillo AB y Arenas.

La vocera comunal explicó que una de las viviendas queda en el sector Tres Marías, mientras que las otras tres están ubicadas en la vereda tres del sector Pinto Salinas. Las casas tendrán tres habitaciones, baños, cocina, comedor y patio. En las calles Arena y Real de Pinto Salinas, realizan la construcción de caminerías integrales y la instalación de gas directo.

Este proyecto es logrado a través de un presupuesto aprobado por la Alcaldía de Caracas y Pdvsa Gas.
Con esta obra se estarán beneficiado más de 100 familias.

Para impulsar la sana recreación y la convivencia a través del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, estas organizaciones populares lograron la rehabilitación de cuatro canchas deportivas ubicadas en el sector de Pinto Salina.

Un cuarto proyecto beneficiará a los habitantes de esta popular parroquia y es la construcción de una casa de la cultura que estará situada en la vereda 1 y 2 de la calle Real de Pinto Salinas.

El dinero para la construcción de esta edificación fue aprobado por la Alcaldía de Caracas, por un monto de 7 millones de bolívares, dirigidos al Consejo Comunal Brisas del Ávila.

JORNADAS COMUNALES

En la parte social, desde los inicios de la comuna se realizan permanentemente jornadas asistenciales integrales en los espacios públicos de la parroquia El Recreo.

En las actividades, a través de los módulos de la Misión Barrio Adentro, la comunidad ha recibido sin costo alguno servicios de odontología, ginecología y medicina general.

Cada mes activan jornadas de Mercal a cielo abierto y ferias de hortalizas y frutas para ofrecer a los vecinos los alimentos de la cesta básica a precios justos.

Como organización siguen avanzando cada día. Se reúnen los miércoles a partir de las 7:00 pm, en la sede de Cisca, ubicada en la zona central del sector Simón Rodríguez.

Allí realizan asambleas donde asisten voceros de los 12 consejos comunales y personas de la comunidad para debatir y analizar los problemas de la zona y buscarles solución. Además, para poder registrarse como comuna, se encuentran en la actualización de los consejos comunales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7784 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter