Misión Robinson Productiva II apunta a la formación técnica para fortalecer la economía nacional

Inscripción de Misión Robinson Productivo

Inscripción de Misión Robinson Productivo

Credito: AVN

13 de diciembre de 2015.- Este sábado arrancó el registro de la segunda fase del programa Misión Robinson Productiva II, que tiene como propósito ofrecer educación a todos los venezolanos hasta sexto grado con preparación técnica en un área productiva, para que, una vez culminado el proceso formativo, los cursantes se sumen a los planes productivos de su comunidad.

El proceso de inscripción inició el pasado sábado 28 de noviembre y hasta este fin de semana se han apuntado más de 30.000 personas mayores de 15 años. Los únicos requisitos para formar parte de esta misión son presentar la cédula de identidad, ser mayor de 15 años y no haber culminado el sexto grado.

El registro se llevan a cabo en todas las plazas Bolívar, y más de 756 Bases de Misiones de todo el territorio nacional. Hasta la fecha ya 125 municipios del país cuentan con un instituto de este tipo y se tiene previsto para el año próximo alcanzar los 335 municipios de todo el país.

Los egresados de esta segunda fase de la Misión Robinson se integrarán posteriormente a la Misión Ribas Técnica, continuidad de la Misión Ribas, como parte del reimpulso de la Revolución para formar técnicos medios asociados a los planes de desarrollo de la producción y hacer frente a la guerra económica de la derecha.

Brizaida Quiñones, autoridad educativa del estado Bolívar indicó que la semana pasada se registraron 700 personas y para este fin de semana se aspiran a llegar a las 2.000 personas registradas.

"Vengan a inscribirse para formar parte de este gran batallón de hombres y mujeres que se prepararán para sacar su sexto grado", añadió Quiñonez.

Misioneros se apuntan en Los Andes

En Trujillo, en el municipio Capital, Sady Loayza, director de la Biblioteca Nacional, llamó a todos los misioneros "a que se incorporen al aparato productivo del país y combatir en conjunto con las políticas del Gobierno revolucionario esa guerra económica y avanzar hacia la consolidación de un Estado productor".

Asimismo, la jefa de la Zona Educativa del Táchira, Vilma Díaz, informó que el censo se realiza este fin de semana en los 29 municipios de la entidad andina, para así ampliar las capacidades de inclusión que ha desarrollado la Revolución Bolivariana.

"Nosotros estamos impulsando las políticas revolucionarias y vamos a impulsar esta segunda fase de la Misión Robinson II Productiva (...). Vamos a ser una Venezuela más productiva, donde tenemos que dejar la dependencia de la renta petrolera, para ir a tomar nuestras tierras", enfatizó.

Centro Occidente

La región centro occidente del país también atendió al llamado de esta segunda jornada de registro. La coordinadora de la Misión Robinson II Productiva del estado Zulia, María Fuentes, informó mediante una transmisión de VTV, que la actividad se realizó de manera satisfactoria.

Uris Cosio, presente en la plaza Bolívar de Maracaibo, indicó que: "Vine a censarme porque el pueblo productivo que nuestro presidente eterno (Hugo Chávez) quería, es el que necesitamos, (por lo cual) aplaudo la iniciativa de nuestro presidente Maduro".

Igualmente, otras 200 personas se registraron en el estado Lara según información de la coordinadora del programa social en la entidad, Irma Carpio, quien agregó que este proceso culminará la primera semana de enero y las clases comenzarán formalmente el día 7 de enero.

En portuguesa, con esta segunda fase ya se contabilizan 3.325 inscritos en total, informó a VTV el viceministro del Sistema Integrado de Inspección Laboral y Seguridad Social del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Antonio Olivo.

Vargas y Carabobo

En el estado Vargas se activaron 13 puntos de registro en las 11 parroquias de esta entidad del litoral central.

El principal estuvo ubicado en la Plaza Bolívar de Catia La Mar, donde el coordinador estadal de esta misión educativa, William Fuentes, resaltó que hasta la fecha se han inscrito de forma voluntaria 239 personas, quienes además recibirán formación en algún oficio con demanda laboral por parte del Estado.

"Con el apoyo del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) estos varguenses podrán sacar su sexto grado y a la vez graduarse con un componente laboral en carpintería, albañilería, mecánica, hidráulica, automotriz o aeronáutica, según la demanda de nuestras instituciones en el estado como el puerto, el aeropuerto, las gobernación y la alcaldía", comentó a la Agencia Venezolana de Noticias.

En el estado Carabobo, que alberga un importante eje industrial del país, esta misión tendrá como prioridad preparar a los cursantes en las ramas de la agricultura y la construcción. Sin embargo, también se dictarán otros oficios como el textil, preparación de alimentos y artesanía, informó la coordinadora estadal de la Misión Robinson, Omaira Dorronzoro.

“Estaremos captando jóvenes, adultos, adultos mayores para que culminen su primaria y se incorporen a la capacitación técnico productiva. Queremos llevarlos a lo productivo para que, además de aprender lengua, literatura, matemáticas, historia y geografía, también aprendan la parte técnica para que emprendan trabajos y proyectos productivos desde sus propias realidades atendiendo sus necesidades y las del país”, manifestó.

Está previsto que este programa educativo se desarrolle entre 2016 y 2018, en tres cohortes: en la primera, podrán inscribirse 300.000 estudiantes para comenzar actividades académicas en enero 2016; la segunda, se iniciará en abril y tendrá capacidad para formar a 400.000 alumnos; y, por último, la tercera etapa, también prevista para el próximo año, estará abierta para que 300.000 personas puedan graduarse.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13823 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter