Caracas: Viviendas dignas para vecinos de Los Pinos en Casalta

El alcalde Jorge Rodríguez inspeccionó ayer los avances del nuevo desarrollo habitacional en el sector de Casalta 4

El alcalde Jorge Rodríguez inspeccionó ayer los avances del nuevo desarrollo habitacional en el sector de Casalta 4

Credito: Yrleana Gómez

28 Ene. 2016 - Carmen Alicia Guacho es madre de tres hermosos niños y junto a sus esposo conforman una de las ocho familias beneficiadas con una vivienda digna en Casalta 4, en el sector El Nazareno, específicamente en la comunidad de Los Pinos.

"Es una alegría muy grande la que siento hoy, es inexplicable, y todo gracias a la Revolución, a Hugo Chávez y al presidente Nicolás Maduro", así lo expresó Carmen Alicia con lágrimas en sus ojos.

En la comunidad de Los Pinos habitan 300 familias de muy bajos recursos, en casas precarias hechas de zinc y lata, con caminos de tierra y falta de servicios básicos, pero ahora gracias a la Alcaldía de Caracas y a la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y en poco tiempo podrán tener sus viviendas en excelentes condiciones.

Ayer el alcalde de Caracas realizó la inspección de las casas piloto que darán pie a la construcción de 200 viviendas en este sector.

Los más pequeños de la casas jugaban con alegría en un tobogán hecho por los trabajadores, que son personas de la comunidad, mientras que los adultos aguardaban contentos la visita de Rodríguez.

A su llegada, realizaron el recorrido por una de las viviendas de 72 m² distribuida en dos pisos, con tres cuartos, dos baños, sala y cocina.

"Lo que estamos viendo es la transformación del hábitat, pero también, la transformación de la vida de personas, de mujeres, de hombres, de niños y niñas que estuvieron olvidados por décadas, olvidados por la exclusión de sistemas políticos y económicos que estaban basados, precisamente, en que unos pocos se llevaban las inmensas riquezas del Estado venezolano, ahora no", dijo el mandatario capitalino.

Para el 2015, el Gobierno instaló una Base de Misiones "Los Pinos" en el sector de Casalta 4, en la parroquia Sucre, donde viven familias con pobreza extrema, tuvieron que habitar el lugar por falta de recursos hace más de 15 años.

En relación con la Bases de Misiones, el alcalde indicó: "Ustedes pudieron ver los ranchos que se encuentran aquí. La construcción de esas Bases de Misiones nos permitió constatar la realidad de las personas que vivían alrededor. Gracias a que el presidente Nicolás Maduro, quien tuvo la idea de formar Bases de Misiones para combatir la pobreza extrema".

Las Bases de Misiones "Los Pinos" les han garantizado a los habitantes de Los Pinos salud, alimentación, seguridad y educación que les han permitido a las personas edificar sus casas.

Al respecto, Jorge Rodríguez comentó que "tumbamos los primeros ocho ranchos de latón, con techos de cinc, absolutamente sin condiciones para una vida digna, y con la misma comunidad, utilizando, además, el recurso técnico que proporcionan los ingenieros jóvenes que se han venido a vivir aquí con la comunidad y que han venido asesorando. La misma comunidad se construyó sus casas".

El objetivo principal de este proyecto es brindar la mayor cantidad de felicidad posible al pueblo.

"Estamos en este momento concentrados en proporcionar servicios de agua, electricidad. Estamos en la idea, incluso, de que sea por lo menos la electricidad por vías alternativas de energías, estamos pensando en energía eólica o de paneles solares para esta zona", indicó.

Asimismo, el alcalde explicó que en el lugar se cuenta con espacios para la siembra de alimentos y plantas medicinales.

"Vamos a tener huertos en los espacios de las casas, huertos que ya hay sembrados para las plantas medicinales como plantas de orégano orejón, atamel, que es una planta, que a pesar de las burlas de la gente de la derecha, ya están sembradas aquí".

Igualmente, Rodríguez explicó que se construirá una casa de invernadero "para que puedan cultivar hortalizas, pimentón, tomate, no solamente para el consumo de las 300 familias que habitan aquí, sino que se genere una verdadera red de distribución y Caracas pueda ser sustentable en materia de alimentación como de hortalizas, plantas medicinales, árboles frutales que aquí se darían muy bien".

Jorge Rodríguez comunicó que la construcción con el sistema de paneles de Emmedue, representa un ahorro y viviendas de calidad.

"La inversión está en el orden de los cien millones de bolívares para la construcción de todas las casas, más todo lo que tiene que ver con construir una cancha, aquí vamos a construir una cancha de fútbol, las casas de cultivo, la asesoría técnica, y realmente es mucho más económico que lo que cuesta una vivienda construida por una empresa, porque es la misma comunidad la que se encarga".

Los vecinos del sector de Los Pinos están trabajando para que este proyecto, con la ayuda de la Alcaldía y la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, llegue a feliz término y así se pueda ver cumplido el sueño del Comandante Chávez de eliminar la pobreza extrema del país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6293 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter