En la Misión Vivienda la propiedad es de la familia

Credito: Prensa Minvivienda

2 Feb. 2016 - "Es una cosa muy grande tener nuestra vivienda propia, es como un milagro y toda mi vida se lo agradeceré a Hugo Chávez, porque nos cambio la vida. Él nos sacó del charco donde estábamos y por su humildad y amor estamos con la Revolución hasta el infinito".

La sentida expresión de amor es de Alejandra Amaro. Ella es una mujer de la tercera edad, beneficiaria de la Gran Misión Vivienda Venezuela, (GMVV), en el urbanismo La Cementera de San Antonio, en El Valle.

Alejandra llegó allí tras las acciones que el entonces ministro de Obras Públicas y Viviendas, y ahora diputado de la Asamblea Nacional por el PSUV, Diosdado Cabello, hizo en el año 2010, en el sector Tinajitas en La Pastora, para sacar a decenas de familias que por años vivieron a la orilla de una quebrada en la cual, con la llegada de las lluvias, padecían la amenaza de muerte hasta el arrebatamiento de su casa.

De esa vivienda en riesgo fue, por instrucciones de Cabello, a un refugio en Fuerte Tiuna, con la esperanza firme de recibir su nuevo hogar, pues, "Chávez nunca se olvidó de los pobres y desamparados".

El 23 de noviembre del 2012, al pisar su nuevo apartamento de tres habitaciones –el cual habita con su esposo José Molina y su hijo Nicolás – Alejandra, al igual que otras familias dignificadas, no olvidó los años de abandono en los que la Cuarta República la obligó a vivir y por ello con amplia conciencia social retribuye con un pago digno el valor de su vivienda.

"El ministro, Ricardo Molina, al entregarnos la llave de esta casa nos dijo que la cuidáramos, que trabajáramos para mantenerla en unión y paz, pues sería no solo para nosotros sino también para nuestra generación. Nos instó a pagarla para que con esos fondos también se beneficiaran otras familias que aún estaban en refugio", sostuvo.

Tras recibir el documento de venta a plazo y de protocolización de la propiedad de su vivienda a través del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Alejandra contó que va los 13 de cada mes a la entidad financiera para pagar la cuota establecida de 663,00 bolívares.

Ella va aportando a la totalidad del inmueble valorado en Bs 489 mil 562,05, pagaderos a 30 años con la tasa de interés de 4,66%. Esto último es muy diferente a lo que hacían los gobiernos puntofijistas que aplicaban tasas abusivas a los deudores y favorecían a la banca privada.

Pero las bondades de la GMVV, creada por el Comandante Eterno Hugo Chávez en 2011, tras las fuertes lluvias que dejaron sin hogar a decenas de familias y que es sostenida por el presidente Nicolás Maduro, no culminan allí, pues Alejandra y su familia también fueron beneficiados con un subsidio de 50% del valor de la vivienda, establecido en el Art. 58 de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.

Sobre el saldo deudor restante también se le calculó el beneficio de la rebaja solidaria de 50% por vivienda perdida, establecido en el decreto N° 8.629, de fecha 26 de noviembre de 2011.

Los cálculos del crédito se realizan con base al ingreso familiar y no excede de 35% de estos. Aunque parezca irrisorio, una tarifa de telefonía celular privada podría tener un costo igual o por encima de esta cuota. Por ejemplo, una familia que devengue dos salarios mínimos paga una cuota mensual Bs 1.200, muy diferente a un canon del mercado especulativo inmobiliario.

La contratación entre el Estado y Alejandra se realizó sin cuota inicial y en el contexto de las leyes para este fin y como este caso todas las protocolizaciones identifican al legítimo poseedor de la vivienda.

mision-v

LA INMOBILIARIA NACIONAL

Las acciones para otorgar la propiedad las ejecuta la Inmobiliaria Nacional, S.A., ente adscrito al Ministerio para Vivienda y Hábitat y constituida mediante Decreto 8.588 de fecha 12 de noviembre de 2011.

El organismo utilizado por dicho ente tiene como fin la actividad inmobiliaria y la adjudicación de viviendas en proyectos de ejecución o terminados de la GMVV.

Los mecanismos utilizados por dicho ente garantizan a las familias un techo digno, al igual que la propiedad, según se establece en la Ley del Régimen de Propiedad de las Viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (LRPVGMVV), de fecha 6 de abril de 2011.

En ese orden, esta ley rompe con el esquema convencional capitalista que implica que la vivienda tenga un valor de cambio y se convierta en mercancía para que las leyes del mercado determinen su precio especulativo por el contrario su carácter social se evidencia en la práctica que lo identifica como una propiedad para el uso de toda la familia.

Su importancia radica en que hasta la fecha, 2.753.159 jefes de familias habitan más de 1 millón de nuevos hogares con esta política basada en la propiedad social, la vivienda está concebida como un derecho constitucional para que sirva no solo para la familia que allí se asienta, sino que es un bien de uso para sus futuras generaciones.

El estamento jurídico es amplio y también contempla la herencia, este un atributo innato. En ella se promueve que la vivienda pase y sea parte de la trayectoria de la vida y la existencia de las generaciones de la familia adjudicada.

Margi Díaz, reside en el urbanismo La Cementera, y relató cómo tramitó ante el Estado la propiedad a su nombre tras el fallecimiento de su madre quien era la beneficiaria.

"Fue un trámite que debí realizar y presentar los requisitos que se exigen para estos casos, porque se necesitaba la legalidad de la vivienda debido a que mi madre había partido y el apartamento estaba a nombre de ella. Ahora solo espero que me llamen pronto del Banavih, para firmar la protocolización como nueva propietaria".

Otro acto de justicia social que ha hecho la GMVV lo reseñó Heidy Centeno. Ella es una joven trabajadora y madre de una niña quien reside en el Urbanismo Socialista Ciudad Tiuna de El Valle, junto a su madre, una hermana y su sobrino desde hace un año y medio, pero antes sufrió las penurias de no tener casa.

Para este logro, Centeno busco la organización popular y desde allí luchó por su hogar. Tras el llamado de Hugo Chávez, se inscribió en el 0-800MIHOGAR, programa por el cual fue adjudicada.

"Hoy disfruto feliz de este apartamento y de lo que la Revolución me ha dado, se lo agradezco y la defiendo. Fueron años de lucha, que me llevaron a vivir en una pensión sin tener esperanzas. Luego me otorgaron el crédito y me protocolizaron como propietaria", dijo Centeno.

De igual forma, el documento firmado ante el Banavith indica que cuando el inmueble tenga un propietario y un copropietario detentadores del mismo crédito, podrán cederse el contrato entre ellos luego de haber transcurrido un año de la celebración del mismo.

francisco-batista-miraflores

PROPIEDAD DE LAS VIVIENDAS Y TERRENOS

En la LRPVGMVV se contemplan dos tipos de propiedades: la familiar y la multifamiliar.

El artículo 9 del instrumento, reza que la Propiedad Familiar: "es el derecho sobre la vivienda destinada única y exclusivamente al uso, goce, disfrute y disposición por parte de la unidad familiar en los términos, condiciones y limitaciones establecidas".

Mientras que el concepto previsto para la Propiedad Multifamiliar es el derecho sobre el terreno, inmuebles y las áreas de uso y disfrute común de todos los miembros de las Unidades Familiares.

Ambas propiedades son indivisibles, por tanto estarán comprendidas dentro de cualquier enajenación de los derechos que conforman la Propiedad Familiar.

REGISTRO-DE-VIVIENDA-PRINCIPAL-HEYDI-CENTENO

Al Seniat se le entera de la posesión de la vivienda principal.

 

LA PROTOCOLIZACIÓN

En el proceso de adjudicación primero se protocoliza el documento de Propiedad Multifamiliar, y se adjudica el espacio donde todas las familias van a hacer vida quizás por 20, 30, 40 años y más porque allí crecerán las futuras generaciones.

La protocolización de la Propiedad Multifamiliar es bastante compleja debido a varios factores, como por ejemplo la tradición de la propiedad de los terrenos donde se edificó el inmueble. Esta debe estar resuelta para otorgar la propiedad.

Luego se protocoliza la Propiedad Familiar, esto tras el estudio social para determinar el ingreso familiar y las procuras como salud y educación.

"Después que se resuelve la tradición de la propiedad es más fácil el levantamiento de la data social, que no es solo saber nombres, apellidos o cuántos integran la familia, sino saber cuáles son los ingresos familiares. Si la vivienda se adjudicó en el 2011, y se resuelve la tradición de la propiedad dos años después, esa data levantada en 2011, en el 2016 a los efectos de otorgar el financiamiento ya no es válida y hay que volverlo a levantar".

La explicación jurídica es de Karina Villanueva Arriens, quien se desempeñó desde el año 2011 y hasta el año 2015, como gerente general operativo del Banavih y apoderada especial de la Inmobiliaria Nacional para suscribir los contratos de compra-venta que otorga la propiedad de las casas de la GMVV.

La Propiedad Familiar es un documento que identifica al ente ejecutor y a su representante, la Unidad Familiar y su representante, así como a un representante del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat y del banco que otorga el financiamiento.

Además contiene datos relativos a la identificación del inmueble e indica los atributos del documento de la Propiedad Multifamiliar, precio de venta, método de financiamiento, obligaciones del comprador y del vendedor así como las causas de la terminación del contrato.

Con respecto al registro, el artículo 20 de LRPVGMVV, reza lo siguiente: "El documento de Propiedad Familiar de las viviendas será protocolizado ante la Oficina de Registro Inmobiliario correspondiente para que surta plenos efectos jurídicos frente al Estado y a terceros".

Así mismo esta ley exime a las familias beneficiadas del pago de tasas, impuestos y demás contribuciones especiales.

IMG-20160114-WA0000

La Inmobiliaria Nacional S.A., celebra el contrato de pago con el propietario.

 

DE LA VENTA

"La capacidad de vender viene con el atributo de la disposición del bien", refirió Villanueva.

La opción es válida y la tramita el propietario a través de la Inmobiliaria Nacional S.A., ente que conserva el derecho de preferencia para la adquisición de la vivienda por 30 años. Dentro de los 180 días siguientes la Inmobiliaria Nacional S.A., podrá notificar al interesado si desea o no readquirirlo.

El propietario también puede esgrimir la venta de la vivienda en casos como la necesidad de transferirla a un familiar, el crecimiento del núcleo familiar o en los casos donde el traslado al trabajo se le haga muy difícil debido a las distancias.

La familia no queda desprovista de la vivienda, sino que el Estado le oferta otra que mejore las condiciones expuestas por el propietario.

En ninguno de los casos, explicó Villanueva, el propietario podrá cederla al mercado especulativo pues esta fue adquirida bajo un sistema social de protección: "Ese es el concepto de propiedad para la familia venezolana, no es el concepto de bienes de capital para el mercado internacional inmobiliario".

La experta agregó que "lo que no se quiere es que aún cuando se haya recibido un apartamento de dos habitaciones y porque el precio del inmueble se revalorizó en el mercado capitalista, entonces se venda con todo y el subsidio otorgado y luego se quiera vender a precio del mercado inmobiliario en 10 millones, de bolívares. No es justo ni para el Estado que hizo la inversión social, ni para los otros venezolanos que vienen en cola".

En otro orden, Villanueva recordó que antes de la llegada de la Revolución, cuando las familias no podían cancelar las hipotecas a la banca privada, esta activaba a través de la ley los desalojos forzosos, castigo que no se contempla en la GMVV, por ser discriminatorio y violatorio de los derechos humanos.

LLEVA EL HUMANISMO DE HUGO CHÁVEZ

"Me dijeron que algunos no querían salir de aquí hasta que Chávez no viniera, bueno aquí estoy", dijo el 01 de diciembre de 2010, el entonces Presidente de la República, Hugo Chávez, para sacar a la familias del tercer Plan de Antímano que habían perdido sus casas productos de las fuertes lluvias.

Como nunca antes de allí decenas de personas fueron llegando a Fuerte Tiuna para su resguardo, pero al mismo tiempo también se daba un paso fundamental: la génesis de la GMVV. Dos meses después el 13 de febrero de 2011, el mandatario dijo "hoy anuncio que está naciendo la GMVV: hacer de Venezuela una gran vivienda, donde quepamos todos en condiciones de dignidad", al tiempo que llamó a todos los sectores a coadyuvar para enfrentar el déficit de la vivienda y desde entonces no ha cesado su crecimiento.

Consciente de la realidad que enfrentaba, Chávez dijo: "El drama de la vivienda no tiene solución en el capitalismo, aquí lo vamos a solucionar con socialismo y más socialismo". Hoy ante las pretensiones de la derecha de privatizar la GMVV esta frase se mantiene como punto de honor en la gestión del presidente Nicolás Maduro quien se la juega por el bienestar del pueblo: "Tendrán que derrocarme para privatizar la Misión Vivienda", ratificó en su mensaje anual ante la Asamblea Nacional este 15 de enero.

______________

Fondo Simón Bolívar

El Fondo Simón Bolívar es una instancia de coordinación entre los diferentes entes ejecutores del sector público, el cual tiene como objetivo establecer un financiamiento especial para los proyectos de infraestructura en el país, con el fin de obtener mayor calidad en los trabajos desarrollados, entre ellos, la construcción de viviendas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). Este Fondo se creó el 29 de diciembre de 2010, está adscrito al Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat y se nutre de aportes realizados por el Gobierno Nacional, del Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda y de la banca pública y privada. También de los recursos derivados de las cancelaciones de las familias que han logrado adquirir una vivienda a través de la GMVV.

YNDIRA VISNÚ LÓPEZ/CIUDAD CCS



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12473 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter