Reforestación, mantenimiento en áreas cercanas a las cuencas hidrográficas, y el "semillerismo" serán algunas de las actividades

Misión Árbol realiza registro de voluntarios

Voluntariado de la Misión Árbol

Voluntariado de la Misión Árbol

Credito: Prensa Misión Árbol

Marzo 16 de 2016.-Con la consigna ¡Manos a la raíz! se oficializó el registro del voluntariado de la Misión Árbol en el Inces, como una herramienta que permite a las comunidades participar en el desarrollo de jornadas voluntarias de reforestación, mantenimiento en áreas cercanas a las cuencas hidrográficas, y el "semillerismo", mediante el cual se aspira reforzar el Plan de los 100 días de la Agricultura Urbana (AU).

La actividad fue realizada en la terraza del edificio del Inces, y contó con la presencia del presidente de la institución, Wuikelman Angel y la presidenta de la Misión Árbol, Osly Hernández, con el fin estratégico de garantizar la producción de agua como recurso vital para la supervivencia de los seres vivos.

En la rueda de prensa se anunciaron las actividades en las cuales el voluntariado puede participar como recolección de semillas, restauración de bosques y cuencas hidrográficas, el trabajo voluntario en viveros, los talleres de formación ecosocialista, y recolección y reciclaje de insumos útiles para el proceso de cultivo.

La Misión Árbol y el Inces precisaron algunos objetivos como el reto agroforestal, el establecer los indicadores de impacto, diagnosticar el estado de las cuencas hidrográficas y llevar el proceso de lectura satelital de las siembras estudiando la situación del agua, del suelo y el impacto sociocultural.

Hernández expresó "vamos junto al Inces a darle forma y voluntad a este quinto objetivo del Plan de la Patria, haciendo este registro del voluntariado de la Misión Árbol a través de nuestra página web www.misionarbol.com.gob.ve. Contamos con la solidaridad de todo la tropa del Inces a nivel nacional: son más de 4 mil trabajadores con todo el despliegue de formadores y participantes".

Informó además que a través de la página web del Inces se ha abierto un enlace para el registro puntual de sus trabajadoras y trabajadores con el objetivo de poder enlazar elementos estructurales como procesos de formación, activismo territorial, y el proceso de recolección de semillas, reforestación y producción local.

Por su parte el presidente de la institución, Wuikelman Angel indicó "el Inces es una herramienta de la clase trabajadora. Desde acá apoyamos la demanda que tiene el pueblo trabajador que se levanta en esta circunstancia, dando un paso adelante para poder superar el modelo rentista, y activar el modelo económico productivo a partir de la carta de navegación que nos ha dado el presidente Nicolás Maduro, que es la activación de los 14 motores.

Informó que el Inces ha adecuado su contenido a los 14 motores, y la Misión Árbol representa una fortaleza para diseñar y fortalecer el plan de formación en oficios en materia agrícola. El planteamiento institucional es formar 500 trabajadores, aunado a su presencia en las industrias básicas y medianas, las comunas, el sistema de Misiones, los centros de privados de libertad y otros entes del estado.

Convenio integral

En días pasados, dentro del inicio de los comités conservacionistas, la Misión Árbol donó a la Escuela Práctica de Agricultura (EPA) del Inces en el estado Aragua implementos necesarios para la siembra como 300 bolsas de polietileno, y un kilo de semillas de especies vegetales como: flamboyán, guásimo, samán margariteño y cedro.

Además, en el Inces Monagas se dictó un taller de bioinsumos y elaboración de compost. Asimismo se destacó la importancia de la agroecología como forma de transformar la estructura de la sociedad, con el fin de superar el antiguo modelo económico basado en la explotación del hombre por el hombre.

El voluntariado para la conformación de brigadas ecosocialistas para proteger las semillas se está conformando en los estados Mérida, Barinas, Aragua, Falcón, Lara, Monagas, Cojedes, Guárico, Trujillo, Yaracuy, Distrito Capital, Miranda y Anzoátegui, tomando como estados priorizados a Bolívar, Carabobo y Sucre.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6199 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter