La consulta y el tratamiento son totalmente gratuitos

Llegan al estado Bolívar medicamentos para diabéticos

Para denunciar se puede acudir a las instalaciones del Cicpc municipal o llamar al 0800CICPC24

Para denunciar se puede acudir a las instalaciones del Cicpc municipal o llamar al 0800CICPC24

Credito: Prensa Instituto de Salud Pública estado Bolívar

Abril 13 de 2016.- La directora de Programas de Salud del Instituto de Salud Pública (ISP), Belkis Bogarín, informó que llegaron al estado Bolívar un lote de medicamentos para tratar la diabetes; entre ellos metformina, gliclazida (hipoglicemiantes orales), eutirox (para controlar el hipotiroidismo) y pentoxifilina (para estabilizar el sistema circulatorio).

Igualmente, está disponible la ciprofloxacina, antibiótico que permite tratar a pacientes con pie diabético, conjuntamente con el Heberprot-P, un factor de crecimiento humano que acelera la cicatrización de úlceras profundas y disminuye el riesgo de amputaciones.

Ya están disponibles las medicinas en la consulta Endocrino Metabólica del hospital Julio Criollo Rivas, municipio Heres. Sin embargo, para el resto de las regiones se espera que en el transcurso de la próxima semana estén disponibles, ya que cada Coordinación Municipal de Salud debe buscarlos en la capital bolivarense.

Bogarín destacó que gracias al compromiso del gobernador Francisco Rangel y de la Dra. Doris Cabello, presidenta del ISP, en el hospital Julio Criollo Rivas (Tórax) y en la red ambulatoria se entregarán los tratamientos de manera gratuita y por medio de la consulta al paciente. Las denuncias sobre venta de medicamentos pueden enviarse al twitter @isp_bolivar.

"Es sumamente importante que toda persona que presente diabetes lleve un estricto control médico; recordemos que se trata de una enfermedad que no es curable pero sí controlable, por lo tanto está en nuestras manos cumplir las recomendaciones médicas, tomar el tratamiento y evitar cualquier factor de riesgo que pudiera dañar la salud".

Se debe mantener una alimentación balanceada con la cantidad de frutas, verduras, legumbres, cereales, lácteos, granos y carnes idóneas para nutrir al organismo; evitar los dulces, chucherías, grasas, enlatados, refrescos, bebidas energéticas y jugos pasteurizados.

Aseveró la doctora que "el cigarrillo y el alcohol sólo causan un impacto negativo en la salud, generando no solo diabetes sino otras enfermedades crónicas que una vez estén presenten no hay marcha atrás".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 90% de los casos de diabetes en el mundo es de tipo II, generado principalmente en la edad adulta por los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo. A consecuencia, se producen enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, retinopatía diabética (ceguera), riesgo de amputaciones por el Pie Diabético, entre otras complicaciones.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3419 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter