Taller de Alimentación Alternativa para mascotas realizó Misión Nevado

Caracas, agosto 14 - Con la finalidad de ofrecer a la comunidad atención veterinaria, artículos y herramientas formativas para la alimentación y el bienestar de los peludos de la casa, en particular de los perros y los gatos, la Fundación Misión Nevado realizó ayer la décima Feria Animalista en el Paque Los Caobos.

La directora General de la Fundación Misión Nevado, Yeilin De Sousa, expresó que la jornada se realiza el segundo sábado de cada mes en este mismo espacio, la cual comienza en horas de la mañana y concluye a las 2:00 pm. Además de brindar la atención veterinaria integral de manera gratuita, también se dan en adopción perros y gatos, hay baile dirigido y exposición de ejemplares mucuchíes.

Una de las novedades de la feria, y la más concurrida, fue sin duda el Taller de Alimentación Alternativa para Animales de Compañía, ante la dificultad para adquirir los alimentos comerciales para perros y gatos a causa de la guerra económica por la que atraviesa el país. El taller fue impartido por la directora de Articulación Regional de la Misión Nevado, Vicsabel Velásquez.

En la jornada la instructora enseñó a los presentes cómo utilizar y preparar un alimento nutritivo y de buen sabor utilizando los restos de comida e ingredientes utilizados para la alimentación familiar o comprando estos ingredientes.

Las recetas para la elaboración de este alimento alternativo son el resultado de una investigación realizada por el Banco Central de Venezuela (BCV) en Maracaibo, la Universidad del Zulia (LUZ) y el Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo.

Precios solidarios

En cuanto al resto de las actividades ofrecidas, De Sousa comentó que además de la atención médica las personas también pudieron adquirir a precios solidarios productos para el cuidado de los peludos como medicamentos, collares, correas y pecheras, así como el corte de uñas, “para contrarrestar el mercado privado, que ha subido mucho los precios”.

Al referirse a la adopción de perros y gatos, indicó que una de las exigencias es sentir amor por los animales, “acá se les llena una planilla de adopción con sus datos para entregar el animal”.

En torno al tema del abandono, lamentó que se haya incrementado esta práctica ante la situación económica; “estamos tratando de conscientizar a la gente para que disminuya el abandono”.

Los municipios deben crear unidad de gestión

En la Feria Animalista estaba participando el Grupo de Servicio Comunitario de la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela. En su representación, Israel Rubio, integrante de este colectivo, explicó que su objetivo en las jornadas es dar a conocer la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio.

Añadió que las personas deben conocer cuáles son los tipos de maltrato y actitudes que pena la ley e incentivar a la adopción y no a la compra de mascotas. “Es necesario que se cumpla la ley y las ordenanzas municipales. Es importante resaltar que la ley ordena que cada municipio debe crear una Unidad de Gestión y desarrollar una ordenanza municipal en la materia”.

En ese particular, Rubio expresó su preocupación porque no en todos los municipios hay dicha Unidad de Gestión, que son las instancias encargadas de recibir las denuncias por el maltrato animal y tramitar las respectivas sanciones.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9900 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter