Fuentes para el estudio sobre el socialismo del Siglo XXI: Daniel De León

La elaboración teórica y la construcción práctica del socialismo del Siglo XXI requiere del estudio de trabajos realizados por militantes y teóricos socialistas. En otras palabras, el socialimso del siglo XXI no se puede crear sobre el vacio, ignorando el trabajo de los socialistas anteriores. Solemos recurrir a escritores clásicos. Muy pocas referencias se hacen a autores de Nuestra América (incluyendo los Estados Unidos y Cánada). Esto es un residuo de la mentalidad colonial que nos han tratado de instalar durante cientos de años.

La construcciòn del socialismo XXI no se puede hacer sobre la base de complejos de inferioridad. Esto pasa por reconocer que hombres y mujeres de nuestras tierras han contribuido teorica y prácticamente al pensamiento y la acción revolucionaria. Estas contribuciones no puede quedar fuera de la discusión sobre la construcción del socialismo del Siglo XXI. Esas constribuciones constituyen fuentes de las que hemos de beber para alimentar nuestro pensamiento y obra revolucionaria.

Uno de los socialistas de Nuestra América poco estudiado y citado es Daniel De León. La información sobre el lugar de nacimiento de De León no está clara. Este socialista es calificado despectivamente, por algunos de sus enemigos, como “alemán-venezolano- judio” (Connolly, 1997, en http://www.wageslave.org/jcs/archive/ 0306xx.html), en uno de sus escritos Enrique Espinoza (1940), colaborardor de la revista Clave, se refiere a De León como venezolano (En http://www.marxists.org/espanol/trotsky/ ceip/latin/55.ENELDECIMOANIVERSARIODELAMUERTEDEJOSECARLOS MARIA.htm) y Leo Cienfuegos (s.f.) afirma que “nació en Caracas (el 14 de diciembre de 1852), en una rica familia judía venida de Curazao, quienes retornarán a esa posesión holandesa poco antes del inicio de la Guerra Federal en 1859” (En “Conociendo a Daniel De León”, Ateneo Libertario Virtaul, http://galeon.hispavista.com/ateneosant/Ateneo/Biografias/ DeLeon.html). Otros autores señalan de De León nación en Cuaracao.

En un artículo titulado "Mark Twain, Daniel de León y la Guerra de Irak", Fred Weston (2005) cita estas palabras de De León sobre la guerra de Estados Unidos contra España en las Filipinas:

“Pero el proceso de libertad a punta de baqueta no está ocurriendo sólo en la lejana Filipinas. Por cada filipino masacrado más allá del Pacífico un trabajador es masacrado o se está poniendo la base para que se masacre también aquí en EEUU. Sólo sobre los cuerpos postrados de los ‘insurgentes’ filipinos nuestro gobierno puede marchar hacia el establecimiento de su peculiar ‘libertad’ y promover su sistema social en ese archipiélago. El establecimiento de fábricas norteamericanas en Filipinas es equivalente a un proceso de nivelación de salarios aquí al que se le dará el nombre de “igualación”, pero que en realidad significa MUERTE”. (The People. Vol. III. Nº 46. Domingo 12 de febrero de 1899). (En Weston, 2005, http://venezuela.elmilitante.org/index.asp?id=muestra&id_art=1851)

Como sugiere Weston, estas palabras podrían ser usadas para interpretar la actual guerra de los Estados Unidos contra el pueblo de Irak.

He encontrado pocas referencias en español al trabajo de De León. Existe un libro escrito por Napoleón Franceschi González (2002), profesor de la UPEL, bajo el título Daniel De León: Teórico marxista del Movimiento Socialista y Obrero-Sindical estadounidense publicado por comala.com. Realmente no he leido ese libro, por tanto no puedo recomedarlo. Sólo presento la referencia para los interesados en estudiar los escritos de De León. Una buena cantidad de documentos escritos por De León, en inglés, así como numerosos datos sobre su vida se encuentran en el sitio web http://www.marxists.org/ archive/deleon/.

El principal objetivo de esta nota es llamar la atención sobre la necesidad de considerar la obra de los hombres y mujeres que en nuestro continente, desde nuestra propia perspectiva, desde nuestra vida vivida en estas tierras, han luchado por un mundo mejor, por la construcción del socialismo. De León es uno de esos hombres. Se trata de estudiar su obra, sin dogmatismo, con la suficente apertura para aprender algo de su obra.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7749 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: