Capriles desconoce las estadísticas socioeconómicas del país

El pasado 27 de julio en el Estado Sucre el candidato a la Presidencia de la República por AD, COPEI, PJ entre otros partidos políticos de oposición (Henrique Capriles Radonski) aseguro que hay más de cuatro (4) millones de venezolanos que se acuestan sin comer y enfatizo: “yo quiero que aquí nadie pase hambre porque algunos hablan y hablan, cháchara y no conocen la realidad”. Así mismo, señaló que el Presidente Chávez “perdió el contacto con la realidad”. (Ignoro la realidad a la que se refiere Capriles) pero sin duda el candidato presidencial no suele utilizar ningún tipo de criterio científico para hablarle al país y al mundo.


Desde 1939 se ha realizado en nuestro país trece (13) Encuestas de Presupuestos Familiares con el objetivo de conocer los patrones de consumo en los hogares, hábitos alimenticios de la población, actualizar información sobre la canasta de bienes y servicios (IPC) y estudiar el efecto de la aplicación de políticas públicas que busca el beneficio de la población. Así mismo recordemos que la Encuesta de Nacional de Presupuestos Familiares está basada en una investigación por muestreo dirigida a los hogares donde se obtiene información sobre sus ingresos, egresos y múltiples variables socioeconómicas.


La IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (IV ENPF) realizada hace algunos meses conto un tamaño de muestra efectivo de 37.529 hogares, y se realizo bajo la coordinación de instituciones como: Banco Central de Venezuela (BCV), Instituto Nacional de Estadística (INE), Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y la Universidad de los Andes (ULA).

Capriles de forma irresponsable al asegurar que “hay más de 4 millones de venezolanos que se acuestan sin comer”, desconoce por completo que el 96,2 % de la población venezolana realiza tres (3) o más comidas diarias y al menos 98% desayuna, almuerza o cena. Así mismo, la estructura del gasto según la (IV ENPF) revela que se han incorporado 278 nuevos rubros a la canasta básica del los venezolanos para totalizar 2.136 rubros reflejando el éxito de los programas sociales del Gobierno que buscan favorecer a la población.

La estadística es una ciencia transversal en múltiples disciplinas, determinante para cuantificar y cualificar el desarrollo de los países a través la medición en múltiples ámbitos: económicos, políticos, sociales, ambientales, etc. Sin embargo, Capriles en su condición de candidato a la presidencia desconoce las estadísticas socioeconómicas del país o las conoce y miente al respecto.

Lo cierto es que el candidato de la oposición pretende manipular a la opinión pública venezolana y mundial haciendo aseveraciones que carecen de seriedad (recordemos el caso del documento forjado dirigido a la FAN y el asalto a la embajada de Cuba en abril del 2002) traicionando una vez más al país, al pueblo venezolano y defendiendo intereses coloniales.



aymaraucv@gmail.com
Lic. Cs. Estadísticas


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2514 veces.



Aymara Gerdel

Estadístico UCV

 aymaraucv@gmail.com      @AymaraUCV

Visite el perfil de Aymara Gerdel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: