Usar la mentira como arma es vileza

…del lado del conspirador no hay más que miedo, celos y sospecha de una pena que le atemoriza…Si todo conspirador, antes de la ejecución de su trama, está poseído …del temor de salir mal, lo está mucho más en este caso: porque debe temer también , aún cuando él triunfara, el tener por enemigo al pueblo. Porque no le quedaría ningún refugio entonces

Nicolás Maquiavelo

Mentir para salvar nuestra integridad física se justifica, más aún cuando se está bajo tortura, pero apelar a la mentira para conseguir objetivos oscuros contra su propia patria, como lo hizo María Corina Machado frente al senado brasileño, es lo más vil que se pueda concebir. Me parece que esta señora está enferma, y bien enferma, su mitomanía no tiene límite, es escalofriante y peligrosa. Realmente, en mi tiempo de existencia, no había visto un caso tan particular como el de esta conciudadana, la veía mentir hasta las lágrimas con el mayor descaro, irrespetando la investidura del conjunto de senadores y senadoras brasileños y no podía creerlo, me parecía estar viendo a una de esas actrices explicando su coartada, para engañar a la policía, en una de esas series televisivas.

Esa señora vive engañada, no ha encontrado su propio talento, hay que ayudarla, le aconsejo, humilde y sinceramente, que deje la política, y se dedique a la histriónica. Todavía es una mujer joven, bonita, con buen timbre de voz, está perdiendo oportunidades en la actuación, aún tiene posibilidades de protagonizar, en vez de estar visitando los congresos de los diferentes países latinoamericanos, buscando apoyo para una invasión a nuestro país. Debería irse a buscar “el american dream” como actriz, como modelo, incluso, haciendo guiones de películas, con el favor de su imaginación y los buenos y poderosos amigos que tiene en el norte, ganaría mucho dinero y sus respectivos óscares, lo cual nos daría mucho orgullo, tener a una venezolana talentosa en aquellos mundos “desarrollados”, ¡ una superstar!, en vez de avergonzarnos cada vez que mete la pata en asuntos para lo cual no tiene talento: Señora, la política no es para usted, váyase tranquila, y haga otra cosa de mejor provecho, se haría más rica y dormiría tranquila. Recuerde: el buen político, el que quiere a su pueblo, no descansa, no duerme, y entrega hasta su vida.

Ahora bien, ese comportamiento, que observamos no sólo en la señora Machado, sino en la gente que la acompaña, proclive a la mentira para engañar, aterrorizar, o a cualquier otro tipo de conducta que dañe al otro, tiene que ver con las valoraciones éticas del individuo, con las cuales percibe el mundo que le rodea y es producto, de una distorsión mental hacia valoraciones falsas, inculcadas desde la familia, la escuela, los medios de comunicación. Digamos que éstos, a través de la propaganda, películas, juegos de videos, socavaron las bases que sustentaron la convivencia sana entre los individuos, para lo cual impusieron como valores: el irrespeto al otro, el no apego a las leyes, porque éstas igualan y ellos no creen en la igualdad, no entienden la democracia, cuando ésta no le rinde tributo al capital. Por ello se dice que los mass medias han producido disociación en la conciencia del individuo, que observa como normal conductas destructivas y agresivas contra sí mismo y contra su entorno social y ecológico. Así se ha venido estableciendo una razón directamente proporcional entre esas valoraciones éticas de un mundo virtual, y el comportamiento social real del individuo. Simond Freud decía: …La diferencia de lo consciente y lo inconsciente, es en último término, una cuestión de percepción que puede resolverse con un sí o un no y el acto de la percepción no da por sí mismo explicación alguna de por qué la razón es percibida o no percibida… (p.149)

Según Freud, las cosas se perciben, los sentidos absorben del mundo exterior toda la información que de él proviene, ahora no todo lo que se percibe debe ser aceptado, si antes no hay un acto de reflexión. Al respecto, pienso que toda la oposición que cabalga sobre la mentira y el terror para alcanzar sus fines, actúa bajo una percepción falsa de Venezuela. No perciben la unidad cívica- militar del pueblo, sobre un proyecto: EL SOCIALISMO, por eso yerran cada vez que acometen una acción. Maquiavelo decía “la experiencia nos enseña que únicamente los príncipes que tienen ejércitos propios y las repúblicas que gozan del mismo beneficio hacen grandes progresos,…mientras que los que se apoyan sobre ejércitos mercenarios no experimentan más que reverses” pág:79 . Los errores de esa oposición apátrida, es producto de su ambición de Poder, ellos son piezas claves de ese capitalismo salvaje, que los usa para alcanzar sus fines, que impuso en sus conciencias: su lenguaje, sus ideas y su dinero, con los cuales los condicionó a actuar de manera inconsciente frente a cualquier hecho de la vida social, sin hacer previamente un análisis y observar con cuidado si esos hechos benefician o no su estabilidad individual y colectiva. Según Maquiavelo “ … el que obra siguiendo malos consejos esta precisado siempre a tener la cuchilla en la boca y no puede contar nunca con sus gobernados porque ellos mismos, con el motivo de que está obligado a continuar y renovar continuamente semejantes actos de crueldad, no pueden estar seguros con él” pág.: 63. Por eso sería bien bueno, que la señora Machado, se siente, reflexione y mire el mundo en perspectiva, quiénes son sus consejeros, y quiénes la acompañan. Esta Venezuela es nuestra, nuestra casa, que también es de ella, de aquí no la echará nadie jamás, porque es su patria, la de sus hijos. ¿Tiene ambiciones políticas y no quiere ser actriz? La entiendo y está bien, entonces, trabaje y gánese en buena lid su espacio político, pero no mintiendo, porque eso dice mucho de su persona y de su liderazgo.

 

Delvalleserpa@yahoo.es

FREUD, Sigmund (1984). El yo y el ello. Ediciones Obis S.A. España.

MAQUIAVELO, Nicolás. (1970). El Príncipe. Instituto Nacional de Cultura Bellas Artes. Venezuela

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1200 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas