Los “primitivos” y José Vicente Carrasquero


José Vicente Carrasquero, Jefe de Campaña de Manuel Rosales, candidato presidencial bien recordado por su poca capacidad oratoria y frases célebres como: “No creo en cantos de ballena”, “El futuro es mañana”, 100 años son casi un siglo” y la más recodada, “Tu quieres ir a pedir peras al horno”, el 4 de abril publicó un artículo titulado “Primitivos”.

Dicho artículo gira en torno a las escenas vistas el 3 de abril en los sucesos desarrollados en la UCV, donde estudiantes y grupos armados, encapuchados, etc. se enfrentaron, lo que en principio podemos denominar como un hecho totalmente repudiable. Pero el caso es que este argumento le sirvió a Carrasquero para desarrollar una serie de afirmaciones, poco pedagógicas para un profesor universitario, asumiendo que todos los hechos de ese día fueron producidos por un solo bando político.

Antes de centrar mi atención en el concepto “primitivo”, solo deseo aclarar que si uno ve solo las imágenes que quiere ver, dirá que lo que sucedió en la UCV fue hecho por un solo bando, pero me permito recordar que el único herido de gravedad fue del bando acusado de agresor. Yo prefiero dejar el asunto a las autoridades y exigir, como en muchos otros casos, que se de la investigación necesario por parte de los órganos competentes, y quien sea culpable de lo que sucedió, pague sus consecuencias, sin embargo, mi percepción final es que existen responsables de bando y bando.

Pero el asunto que ha provocado escribir sobre este artículo es la utilización del término “primitivo” en sus distintas variantes por parte del matemático Carrasquero, observemos:

“Se aprecia a grupos de bárbaros-primitivos agrediendo salvajemente a estudiantes.”
“Y ya lo decía en 1998, Chávez nos va a llevar al pasado. Nos hará más primitivos de lo que somos.”
“Porque al final, una persona que usó lar (sic) armas de la república (sic) para fracasar en dos intentos de golpe de estado (sic), es un ser con una concepción primitiva y violenta de los mecanismos para llevar adelante un proyecto político.”
“Las fotos identifican claramente a los atacantes. Dejan ver claramente sus actos primitivos, arcaicos, prehistóricos.”
“De la limitada mente de Chávez no podía sino salir esta desgracia que estamos viviendo.”

Partamos del inicio, “Primitivo” según el Diccionario de la lengua española (DRAE) es:

Primero es su línea, o que no tiene ni toma origen de otra cosa.
Perteneciente o relativo a los orígenes o primeros tiempos de algo.
Se dice de los pueblos aborígenes o de civilizaciones poco desarrolladas, así como de los individuos que los componen, de su misma civilización o de las manifestaciones de ella.
Rudimentario, elemental, tosco.

En principio podemos observar que no todo uso del concepto “primitivo” es negativo, de hecho el DRAE solo atribuye alguna apreciación negativa a los “primitivos” ya que son “civilizaciones poco desarrolladas”, o porque puede en algún caso ser sinónimo de “rudimentario, elemental, tosco”.

Sin embargo entiendo, por el uso que le da el matemático a “primitivo” que “”ser primero es su línea, “o que no tiene ni toma origen de otra cosa”, “perteneciente o relativo a los orígenes o primeros tiempos de algo o ser de los pueblos aborígenes” es algo despreciable. En este punto me permito diferir, ya que “ser primero en su línea”, “estar vinculado a los orígenes de los primeros tiempos” o “ser de un pueblo aborigen” per se, ni es malo ni tiene que ver con la violencia. Aquí me permito recordarle que los “pueblos civilizados de occidente” al llegar a tierras de los “primitivos” de nuestro continente, devastaron tanto a nuestra población originaria como las riquezas de estas tierras, ¿Así cree usted que se debe tratar a los “primitivos” Carrasquero?

Sin embargo, tratando de entender a Carrasquero cuando utiliza el concepto “primitivo” asumo que pretende descalificar todo lo derivado de Chávez, el chavismo, y endilga la exclusividad de la violencia a un grupo, en un hecho donde William Muñoz, estudiante de la UCV, recibió golpes y patadas en los brazos, costillas, la cara, causando fracturas en la nariz y la cabeza, así como también fueron secuestrados varios estudiantes en la Escuela de Trabajo Social, donde les gritaban sus captores: “Vamos a quemar a todos los chavistas. No los vamos a dejar vivir, a ninguno”.

Carrasquero se perturba por un hecho tan repudiable como que a un estudiante de la oposición lo hayan desnudado, y estoy de acuerdo, pero no observo en su afanosa condición de profesor universitario repudiar con igual claridad lo que produjeron los que para usted, no son “primitivos”.

Claro, es posible que como los protagonistas de parte de esa violencia antes descrita, no son chavistas, entonces no son primitivos, porque como usted muy bien advirtió desde 1998, sólo Chávez sería responsable de volver a lo primitivo, pero entonces: ¿qué son aquellos que utilizaron las armas de la República en el 2002 para dar un golpe de Estado consumado, donde uno de los firmantes de la disolución de los poderes públicos incostitucionalmente, después terminó siendo candidato presidencial, y usted su Jefe de Campaña (2006)?

¿Qué dice usted Carrasquero, de las “fotos” que a diario los “guarimberos” generan, destrozando el ornato público, agrediendo a sus vecinos y utilizando armas e implementos que han producido muertos, en muchos casos, que no han tenido nada que ver con la decisión de jugarse “la salida” o descargar su “arrechera”.

Carrasquero, usted al utilizar el térmico “primitivo” inmediatamente crea una raza superior en el sistema político venezolano. Para usted, más de la mitad del país son unos “primitivos” incapaces de gobernar a la otra parte del país, poco menos de la mitad, que tienen la superioridad necesaria para dirigir un país. Para usted Chávez entonces fue electo por “primitivos” que usted afanosamente desprecia, desconociendo el sagrado derecho democrático de un pueblo de elegir a sus gobernantes, ya que es un pueblo “primitivo”.

Carrasquero, he tomado su artículo, no por ser una pieza digna del análisis de las Ciencias Políticas para el avance de la democracia, sino como ejemplo de la intolerancia, el racismo, el desprecio de quienes piensan distinto a usted, y la incoherencia desde la historia de las ideas políticas al asumir como primitivo al socialismo, muy posterior al capitalismo, y que lamentablemente tiene mucho eco en la dirigencia y los intelectuales opositores. Si actualmente el gobierno comete errores o no, no le da derecho a pretender ofender a un pueblo que ha escogido por durante 15 años optar por lo que usted llama “primitivo”, así no se hace oposición “moderna”. No me interesa defender el gobierno de Maduro, sino dejar en claro, que desde la conceptualización del DRAE, usted, que defiende y representa lo que era Venezuela antes de Chávez, seguro es más “primitivo” en su origen político-ideológico desde su propia percepción, que aquellos que vemos al futuro, defendiendo y criticando lo nuevo que dejó Chávez en nuestra historia.

Por último, como ciudadano ante una Constitución que no discrimina entre “primitivos” y “evolucionados” le pido que sea responsable como profesor universitario, de dar luces, desde la ideología o postura que desee, pero no alimente más la discriminación, la exclusión y la desigualdad que la historia política de nuestro país describe desde hace ya muchas décadas, deje de hacer lo que critica.

evansnicmer.blogspot.com
HYPERLINK "mailto:nicmerevans@gmail.com" nicmerevans@gmail.com
@NicmerEvans


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3949 veces.



Nicmer Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas