Luís Giusti, el británico

Cual parlamentario del conservadurismo inglés, el periodista Roberto Giusti interrogó (más bien interpeló) al nuevo director de El Universal. Resultaba notorio que la derecha, por boca del reportero, estaba mandándole un aviso al que va a manejar el periódico más conservador del país.

Hay un viejo postulado en el parlamento británico que revela su pensamiento conservador de manera diáfana: Una buena razón para no llevar a cabo ninguna modificación estriba en que toda modificación significa una innovación y la tradición conservadora no considera buena una alteración sólo porque sea nueva, sino al contrario, los métodos viejos son los buenos…

Tal conseja queda claramente expuesta en la interpelación publicada por ese diario, que es la organización donde el periodista ha militado durante más de veinte años. Giusti utilizó la entrevista para medirse con su nuevo jefe. Más poder del Cuarto Poder no se puede esperar. Aunque, claro está, al novel director le cae de perlas que el conservadurismo lo amenace (así sea veladamente) con un impeachment (Acusasión formal en una corte de ley).

Preocupado por la reiterada insistencia del recién llegado en la búsqueda de la imparcialidad del periódico, lo cual sería un cambió en la línea editorial de ese medio, Giusti dejó ver las costuras: Este diario se ha caracterizado por su posición crítica frente al Gobierno, le dijo.

Asombrado por el despropósito de buscar el equilibrio del periódico, Giusti no pudo contener sus pasiones: ¿Es posible mantener el equilibrio sin expresar diferencias con el modelo económico imperante? Y como la respuesta fue que se debe defender la objetividad, Giusti, recordándole cual es la tarea de los medios de comunicación de la derecha, le replicó: El problema es que hay un gobierno socialista.

Esta antológica frase final tiene absoluta concordancia con aquella de Marcel Granier, dicha en tiempos de la IV República: La izquierda no tiene cabida en El Diario de Caracas porque en el país la izquierda está electoralmente derrotada... Y acusan de “hegemonía comunicacional” al gobierno.

jmrr44@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2977 veces.



JM. Rodríguez


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición