La guerra económica en diversas escalas

El terror y el temor ¡Tremendo negocio!

Desde el 11 de septiembre del 2001,hemos estado viendo a través de diversos medios, desplomarse las Torres Gemelas en Nueva York, al ser impactadas por aviones comerciales: películas, videos, reportajes, análisis, teorías, especulaciones; todas las dudas e interrogantes ha merecido los sucesos letales de esa fecha.

Este monstruoso acto atribuido al terrorismo, donde perecieron alrededor de 3000, personas, acontecido en el mero corazón de la urbe imperial, al parecer le abrió a los gringos una ventana de oportunidades. En primer lugar se crearon leyes nacionales(Ley Patriota), que en la práctica alcanzaba la jurisdicción internacional, pues estas leyes tenían como finalidad la destrucción y la captura de los terroristas hasta debajo de las piedras, en cualquier lugar del mundo que se escondiesen.

Las antiguas leyes maccartistas,(Senador Joseph Mc Carthy) de la guerra fría, quedaba como un juego de niños: torturas de sospechosos en cárceles secretas, campos de concentración como el establecido en la base naval gringa de Guantánamo, bases militares aéreas y terrestres activadass, portaviones y submarinos en estado de alerta y desplazándose por todos los mares. Bueno, lo que realmente se presentaba abiertamente, de facto, era el pretendido Gobierno Mundial (EE.UU, aliados europeos, OTAN), siendo el grupo Bilderberg el real poder al decir de algunos analistas .

En ese marco situacional el Complejo Militar- Industrial-Financiero(EE.UU y aliados europeos) aceleran el proceso de fabricación de armas para poder atender prontamente los urgentes e ingentes pedidos que exigia la salvación del mundo del azote terrorista. Las cadenas de producción de artefactos bélicos convencionales diversos se intensifican; los laboratorios redoblan sus investigaciones, experimentos y ensayos y, se producen nuevas armas, los arsenales se desocupan y se llenan…se desocupan y se llenan.

En las viejas novelas policiales suele hacerse la pregunta ¿A quién beneficia el crimen? ¿Qué hay detrás de la destrucción del World Trade Center?, símbolo del capital financiero. La tarea sería unir los cabos y los que lo han hecho, se han encontrado con datos que apuntan en una dirección… Hasta Afganistán fue la coalición antiterrorista a buscar a los culpables integrantes del grupo Al-Qaeda, que se ocultaba en ese país, (hoy dia se sabe que casi todos los supuestos terroristas de las torres son de origen saudí)desde entonces los vengadores están allí, dale que dale, mata que mata, muere que muere, destruye que destruye.

En la II Guerra europea, también conocida como II Guerra Mundial, los norteamericanos, resultaron altamente beneficiados,es decir salieron”buchones “ de esa conflagración e incluso elaboraron leyes tales como la de “Empréstitos y Arriendos”, que los autorizaba al suministro de pertrechos diversos para el esfuerzo bélico contra el eje Italiano-Alemán-Japonés. Recordemos además la influencia que tuvieron en los acuerdos de Bretton Woods,la creación del Banco Mundial, FMI, y la imposición del dólar, como moneda de referencia mundial.

Todo nos indica que la Guerra, se ha vuelto vital para el imperio y sus aliados, pues la fabricación de armas, su comercialización y masivo uso, se ha transformado en una” mercancía” inestimable, que tiene además una virtud que es perecedera por la vía de la obsolescencia o por su destrucción, lo cual requiere inmediata reposición. Ahora, la guerra hay que PROVOCARLA, incentivarla, y tiene que ser constante para mantener el flujo permanente de la “mercancía”.

Pero ” provocadores ”nunca faltan y con diversos propósitos. A finales del siglo XIX fue dinamitado el acorazado Maine de EE.UU, surto en la rada de la Habana, incidente que motivó su participación en la guerra contra España (¿Acción enemiga o autoatentado?), las consecuencias fueron la derrota de España, la tutela de Cuba(la base naval deGuantánamo aún en su poder) y la anexión de Puerto Rico. En la segunda década de Siglo XX, alguien se le ocurrió asesinar al Archiduque de Austria, cuestión que para algunos historiadores produjo la I Guerra europea. En 1948 un provocador le quitó la vida a Gaitán, y ya llevan los colombianos 60 años de guerra.

Ahora en el Siglo XXI, los terroristas ¡Oh casualidad!, en el marco de una crisis imperial galopante, destruyen una edificación simbólica del capital financiero y el TERROR y el TEMOR, invaden el planeta.! EL MUNDO ESTÁ EN PELIGRO! denuncia el Imperio, los medios lo transmiten urbe et orbi. No solamente es Afganistán refugio de Al-Qaeda, también Irak, Libia, Siria, y Palestina,constituyen una amenaza a la seguridad nacional de EE.UU y del Mundo. Casualmente esas naciones, poseen en sus territorios ricos yacimientos de Gas y Petróleo, y ubicaciones geo-políticas estratégicas .

Surge recientemente un grupo, que ya no es Al-Qaeda, ahora se llama Estado Islámico (EI) confusa y extraña situación que ha llevado a pensar que esto no es más que un parapeto urdido por el poder mundial, para el dominio de esa región rica en recursos energéticos. ¿Quién los financia y los arma? ¿Quién alimenta esos miles de hombres? ¿De donde provienen los pertrechos bélicos? ¿Qué nacionalidad tienen?

En la práctica de la universalización del Terror y en la construcción del Temor, estos individuos , que sospechosamente hacen alarde de su filiación a grupos religiosos, están acudiendo a las redes sociales y diversos medios para difundir unas supuestas ejecuciones por decapitación, especialmente de comunicadores sociales y, curiosamente muy diligentemente aparecen funcionarios “expertos” certificando, la autencidad del evento. ¿A quién le interesa la difusión del Terror e infundir Temor?.

En nuestra infancia, los lectores de comics, nos sentíamos protegidos por Batman, del terror y el temor,que los guasones creaban en ciudad Gótica, o de los bandidos y piratas con los cuales lidiaba el Fantasma después de las contemplaciones onanísticas de los tesoros de la cueva. Pero el” masca la cachimba” era Supermán ¿sería por que no era de este planeta? .
En estos momentos de Terror y Temor , surge no de los comics y de Hollywood en defensa de la humanidad, sino de la mismísima Casa Blanca: Barack Obama, quien se apresta a bombardear a los integrantes del EI, sin comprometer sus fuerzas en operaciones terrestres(¿?). Se sabe que el EI, viene operando hace rato en Siria, con el beneplácito de EE:UU, la OTAN de algunos países europeos y arabes ,!Esto es difìcil de entender!, salvo que sea un pretexto para bombardear a Siria.!Cosas veredes Sancho amigo!.

El Temor que sucede al Terror, hay que verlo con sumo cuidado, él paraliza e inhibe, desmoviliza e individualiza. En nuestro país hace rato venimos siendo victimas de esto por varias vías, las guarimbas y sus acciones violentas y terroristas; la delincuencia, la real y la inducida, la psicológica a través del rumor en las redes sociales y medios em general, incluyendo radio bemba. Las páginas rojas de los medios impresos.La violencia de la programación televisiva ha sido tratada muchas veces por expertos en comunicación de masas.

Pero el Terror y el Temor no se circunscribe a la macropolítica.En nuestra modesta vida cotidiana suele ocurrir en nuestros barrios y urbanizaciones, que actos delictivos reales o inducidos,magnificados muchas veces, son seguidas de visitas de vendedores de sistemas de seguridad, que nos ofrecen desde puertas, cercos eléctricos, circuitos cerrados de TV, e incluso cerramientos y sistemas de vigilancias privados. Allí también se emplea el Terror y el Temor, en función del negocio de los artefactos de seguridad.

En la guerra económica, la escasez real de productos de toda naturaleza, es potenciada por la manipulación psicológica. La tarea de desmontaje de esa práctica nefasta es dura, pasa por zarandear la burocracia gubernamental y política , enfrentar el populismo buhoneril, dejar los prejuicios y el temor a la crítica, aprender a tamizar el chisme, oir y ver mucho.
Hace rato, que se dice que algunos barcos venden combustible en alta mar y después no tienen con que ir a pescar ¿Para qué?. También se comenta que el desvío de cisternas de combustibles, gandolas de cemento o de cabilla, de alimentos, y de otros rubros, tanto de producción pública como privada no son iniciativas aisladas de los transportistas, sino que es la conchupancia de funcionarios y empleados de diversos niveles , de ambiciones y codicias compartidas y de inconciencias similares.

No olvidemos que hay sectores importantes de la población, agudos, informados,críticos, lectores, con memoria histórica, que Chávez era ese venezolano, y esa cualidad no se terminó con su ida, al contrario, se incrementó. Esto es un referente que no hay que perder de vista, pues lo vamos a necesitar; lo que viene es titánico, y tenemos que afianzarnos en nuestras inteligencias y propias fuerzas. Se trata de cambio de mentalidades, y esto va a ser un largo y activo proceso. El atraso o retraso en la identificación de nuestras debilidades para su corrección favorecerá la desestabilización del proceso político venezolano.

Por otra parte la guerra económica es en todo el país, amplios sectores de la población hacen sus cotidianas compras en panaderías, bodegas,abastos, supermercados, carnicerías, fruterías y verdulerías, del sector privado donde los precios cada dia se incrementan de manera anárquica, no sabemos a quién atribuírle tal aumento, sí a los detallistas o a los distribuidores mayoristas, a los fabricantes, a los importadores o a todos.

En el interior del país se observa poco o ningún control y supervisión de los entes gubernamentales, y un descontento que crece al igual que los precios. Contra el Terror y el Temor, la calle, la información, la critica y la autocritica, ver, oir y decir.
LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL

racasc5@hotmail.com
Productor del Programa: Historia Cultura y Sociedad. En Radio Comunitaria Panela 96.9 FM, de San Joaquín, Estado Carabobo/miembro de la comuna Socialista Carabali.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2175 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter