¿Por que la oposición venezolana no gana elecciones?

Desde mi punto de vista, hay algo que es fundamental, la gente que esta en los sectores populares tiene cualidades y saberes que estan alli y funciona. Creo que una de las claves que el gobierno supo manejar bien fue darle valor a esas identidades que hacen vida en los sectores populares.El gobierno ha hecho un gran trabajo al darle sentido de pertenencia a la gente de esos sectores. Por primera vez en mucho tiempo la gente empezo a sentirse parte de algo. Gente que ha estado tradicionalmente excluida, ahora se siente parte de algo, independientemente de que ese algo funcione o no, según como se analice.

Las personas,aunque noten eventualmente que todavia hay asuntos que no estan funcionando bien, se sienten parte de un proyecto de pais y ese, desde el punto de vista simbolico y del imaginario tiene mucho peso. Al opositor le pasa lo contrario, el opositor no se siente parte del proyecto de pais, se siente excluido. Ademas,, las verbalizaciones que se hacian desde el gobierno, con el Expresidente Chavez y ahora con el Presidente Maduro, de alguna forma no contribuye a que estos opositores se sientan parte del proyecto de pais y de lo que se esta haciendo. Otra cosa importante es que ciertamente en los sectores populares hay criticas hacia el gobierno.

Lo remarco porque una de las cosas que nos inciviliza,incluso muchos opositores lo dicen con ligereza,es repetir que el que esta con el gobierno esta recibiendo un bozal de arepa, que quien esta con el gobierno lo esta porque recibe algo a cambio o porque esta comprado y eso es un error de calculo fatal. Cuando tu entras en el corazon de las comunidades encuentras que efectivamente hay gente que si simpatiza con el gobierno, no siendo pocos, y no esta recibiendo ningun beneficio. Han justificado, desde la oposicion de una manera simplista el asunto del apoyo: el que es chavista lo es porque le pagan La pregunta que debe hacerse la oposicion en que estan fallando la propuesta que ellos hacen la gente no logra empatizar con ella por esta y muchas razones la oposicion venezolana le queda mucho camino por recorrer y sembrar en el pueblo que ellos mismos invisivilizaron por años que vuelvan a confiar en ellos hasta una nueva oportunidad.


Lcdo Fred Alvarez
fred27alvarez@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1221 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter