Un Colegio de Ingenieros muerto y cómo hacer para funcione a favor de sus agremiados y de la patria

¡Qué tal, camaradas! Definitivamente siempre estaremos en una lucha hasta que se asiente nuestro proceso chavista.

Pacientemente, y con algún grado de complicidad producto de los manejos electoreros, hemos visto cómo se han venido mal empleando los espacios gremialistas. Por ello, tratando de enseriar desde ahora la función del Colegio de Ingenieros de Venezuela, y sus seccionales, para que sea una institución de carácter eminentemente gremialista (aun cuando forma parte de una dinámica política nacional), queremos protestar enérgicamente por el uso frecuente de nuestra instalaciones para actividades políticas.

Caso ocurrido recientemente en la sede del Centro de Ingenieros del Edo. Anzoátegui, CIANZ, en Lechería, cuando realizaron una rueda de prensa eminentemente política con participación del diputado Marco Figueroa para tratar de consolidar, una vez más, la salida de Maduro.

La situación ha sido reiterativa desde cuando está presidida por el Ing. Enzo Betancourt, y con 10 años sin elecciones, ya que en las instalaciones del CIV en Caracas se han realizado actos y actividades político-partidistas con la participación de personajes como Antonio Ledezma (hasta despachaba de ahí), Ismael García.

Para muestras copiamos unas reseñas periodísticas:
27/6/2011 - En el Colegio de Ingenieros a partir de las 8 am. Ismael García, alegó que los intereses yanquis peligraban debido a la relación del gobierno venezolano con los gobiernos de Cuba e Irán
23/03/2012. Este viernes, desde la sede de Colegio de Ingenieros, se realizó la instalación del Comando Tricolor de Caracas, actividad en la cual se juramentaron los equipos de campaña de las 22 parroquias que conforman el municipio Libertador. Con un una nutrida asistencia de ciudadanos y en presencia en pleno de todos los partidos que conforman la Unidad Democrática, las consignas estuvieron centradas en conseguir la victoria este próximo 7 de octubre bajo el liderazgo de Henrique Capriles Radonski.

03 DE OCTUBRE DE 2013 En acto público realizado en Colegio de Ingenieros el partido “Un Nuevo Tiempo” ratificó el apoyo al candidato de la Mesa de la Unidad Democrática para la alcaldía de Libertador de Caracas, Ismael García y juramentó al equipo regional, quienes se encuentran trabajando por el rescate de la ciudad que construirá su cambio el próximo 8 de diciembre. El Secretario de Organización de UNT, Alfonso Marquina, en compañía de miembros de la directiva…

OTRA RESEÑA Publicado el 17 noviembre, 1:03 pm Ismael García: “Si no votamos el 16-D le estaríamos entregando todo el poder al Estado con los consejos comunales” Desde la sede del Colegio de Ingenieros, Ismael García, diputado de la Asamblea Nacional, participó en el Foro que se está realizando para discutir sobre el Estado Comunal.

OTRA RESEÑA: Ismael García, jefe del Comando “Simón Bolívar” Caracas, aseguró que a partir del 15 de abril, amanecerá una Venezuela unida con el triunfo de Henrique Capriles Radonski, en la presidencia de la República, al tiempo que destacó que este gobierno ha acabado con todo a su paso, pero a su juicio, “no han podido arrodillar al pueblo que cada vez se levanta ante su tiranía”, acotó.

El también candidato a la Alcaldía del Municipio Libertador, juramentó junto al alcalde Metropolitano Antonio Ledezma, el Comando de la Maquinaria Electoral y Movilización del Municipio Libertador, en un acto que colmó las instalaciones del Colegio de Ingenieros de Venezuela. Visiblemente emocionado Ismael García, manifestó que la meta más importante es ganar el domingo.

Otra reseña periodística reciente: Desde tempranas horas de la mañana se impidió por parte seguidores del PSUV el acceso al Colegio de Ingenieros a líderes sociales y dirigentes de la Unidad y la sociedad civil en general donde se realizaría un homenaje a la labor social adelantada por el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, a propósito del cumplimiento de los 5 meses de prisión injusta.
Lilian Tintori, esposa de López, “Las calles son de los venezolanos no del régimen. Hoy nos impidieron entrar al Colegio de Ingenieros y aquí estamos en la calle, lugar donde continuaremos”

Otra. La candidatura de Diana D’Agostino para la alcaldía de El Hatillo recibió un nuevo respaldo al contar con el apoyo del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), de cara a las elecciones municipales del 8 de diciembre. Enzo Betancourt, su Presidente...
Otra. Publicado el Sábado, 18 Mayo 2013. El representante de la Mesa de la Unidad Democrática y dirigente de Alternativa Democrática, Antonio Ledezma, retó este sábado a Nicolás Maduro a cobrar a los gobiernos de Cuba y otros países… durante un acto de reconocimiento a los miles de testigos, coordinadores de centros y movilizadores que cuidaron los votos de Henrique Capriles en las urnas el pasado 14 de abril. En este evento, que se realizó en los espacios del Colegio de Ingenieros, Ledezma, acompañado por el diputado Richard Blanco e Ismael García…”

Y con tan mala leche mía, o buena por haberlo visto, ya que estuve en unas de mis visitas a Caracas, a distancia, cuando había un mitin de Ismael García (supongo que esos contactos los hizo su hermano que fue presidente del CONAVI, y que cuando tomaba el ascensor nadie más podía usarlo); así como cuando Ledezma despachaba desde ahí ya que y que no tenía acceso a las instalaciones de la Alcaldía Mayor, y me encontré con unos colegas escuálidos que al recibir su saludos quisieron que yo le diera la mano… ¡qué bolas!

Ahora bien, sin apasionamientos ni posturas de “yo no fui”, ¿es lógico que unas instalaciones para los agremiados de un colegio profesional, y para recreación de sus familiares, que solamente en Caracas cuenta con más de 80.000 agremiados, se haga incómoda al máximo la asistencia para tender asuntos profesionales y recreacionales a los que no son de oposición con actos de este tipo?

Qué desperdicio ha sido, por torpezas antipatrióticas, el que una dirección gremial que, además de no aportar absolutamente nada al desarrollo dinámico que estamos adelantando, ni siquiera asomándose al apoyo técnico popular a las comunidades que lo requieren, dedica su tiempo profesional a la pura politiquería, a declarar en los medios solamente sobre todo lo que les parece malo, especialmente por el alejamiento a sus intereses mercantilistas grupales e individuales, a sus intereses crematísticos, pues.

Entre algunas, no las nombraré todas por espacio, jugaron a que la obra del viaducto a la Guaira no se concluyera a tiempo, de vainas a que se cayera. Les pasan por encima a los adelantos en los Metros de varias ciudades, aerocables, ferrocarriles, puentes en el Orinoco, etc.

La Gran Misión Vivienda Venezuela para ellos es una cagada, mejor eran las “soluciones habitacionales” tipo unidad baño y otras porquerías que construyeron, y algunas edificaciones que si sirvieron, caso las del INAVI cuando tuvo momentos buenos, pero que no tenía la calidad de las de ahora en espacios y diseños, y que Chávez exigió que siempre deben conformar un “hábitat armónico” o sea que cuenten con todas las facilidades para el desarrollo integral y cómodo de sus habitantes.

Y apoyaron el perverso, maligno, increíblemente apátrida, Paro Petrolero que nos produjo una catástrofe nacional perjudicando a todos los que acá vivimos, a los más humildes y han estado dolidos porque sus “indispensables meritócratas” se autobotaron y sin los que decían no funcionaría nuestra gran Industria.

Y, me disculpan lo ordinario, pero bien coloquial, les metimos medio palo. Aquí en Puerto La Cruz estuvimos en los portones y de guardia permanente en la redoma de Guaraguao para que no ingresaran los que querían sabotear a Pdvsa.

Y aguantando las lacrimógenas que ocasionalmente llegaban con las huestes de David de Lima, en aquel entonces gobernador.
No mencionan todo el intenso desarrollo de Pdvsa, gracias a la acertada direccionalidad de Chávez apoyado en el Ing. Rafael Ramírez (mis mayores respetos y agradecimiento) y a su gran equipo directivo y a la gran fuerza de trabajo a todo nivel.

No existen las inmensas Plataformas Marinas que están funcionando, las Monoboyas para llenado de buques en el mar, las ampliaciones para almacenamiento, etc., etc. y los grandes proyectos (donde, de paso, trabajan muchos ingenieros de oposición), ni las labores permanentes de mantenimiento preventivo, con personal calificado en todas las áreas, pero sí salen a destacar cualquier falla, muchas de ellas provocadas por sabotajes escuálidos.

Ni de la incorporación de trabajadores eternamente tercerizados, con una buena convención colectiva dentro de compleja realidad económica del país, y mundial. Como ocurre en otras organizaciones gubernamentales.

Lo único que mencionan, junto a toda la oposición también torpe, es la estupidez de que estamos regalando el petróleo, cuando ellos, todos, lo regalaron vendiéndolo por años a precios risibles, sin cobrar los impuestos correctamente, pero, esos sí, “ayanquisados” todos. Mayamizados al máximo. Agringados, pues.

Y aplauden la “guerra económica” que nos perjudica y nos angustia a todos por la acción acaparadora y de estrategia no distribuidora que nos aplican buscando un pinochetazo. Ahí todavía nos están jodiendo.

Y apoyaron o se hicieron la vista gorda cuando el Golpe a Líder Latinoamericano Chávez.

Por cierto, muy pocos ingenieros, llenos de asombro y con la mayor desolación y angustia, tomamos posiciones en el elevado de Puerto la Cruz y en la Plaza Bolívar, sujetos a agresiones, hasta que nos avisaron que Chávez estaba regresando. Y nos volvió el “alma al cuerpo”. Ahora hay mucho activista, menos mal.

Pero, ahora es cuando viene lo bueno gracias a haber tomado conciencia en que el CIV no puede seguir a la deriva, y aun cuando muchos de sus agremiados suscribieron beneficios de variada índole en la IV son inconcebiblemente solidarios con “la directiva del gremio muerto” que desde hace 10 años no se han realizado elecciones, se ha conformado un equipo unitario nacional, sumatoria de todos los agremiados en cada estado.

Primeramente iniciado por revolucionarios ya que tenemos un sentido de lucha, de participación y protagonismo. Es el movimiento bolivariano de ingenieros y arquitectos revolucionarios, MOBIAR 4F, donde se ha logrado conformar “un equipo de equipos”, con calidad integral, con fuerza técnica y moral, para fortalecer el crecimiento de la Patria por fin libre.

El excelente equipo lleva la cabeza visible para la presidencia del CIV nacional al Arq, Vidal Cisneros, con gran visión gremialista; conocido como Ghandi, por sus virtudes, muy humano, a la solidaridad, a la hermandad, condición de muchos de nosotros los revolucionarios. No me extenderé, solo busquen en Internet.

Ah, en la plancha nacional va una “tremenda mujer” revolucionaria “Ingeniera Agrónoma Tania Rodríguez” que es de Anzoátegui.
Por mi estado Anzoátegui el equipo encabezado por el Arq. Omar Di Mauro, asegura una solidez hacia levantar ese muerto regional. Lo acompañan las ingenieras Razinia Álvarez, Ninoska Serrano, Justa Rodríguez y los colegas, Fernando Tovitto, Francisco Hernández y el joven Daniel Atay quién, además, es representación de la juventud del PSUV.

Así como buenos profesionales a la Asamblea Nacional de Representantes y a la Asamblea de Representantes de Centro.

Lo más importante, ante la conciencia de los agremiados de que el CIV y sus seccionales están dirigidas de manera inerme por las “directivas de un gremio muerto”, que no han hecho nada por ellos, a la visión de “despertar del gremio” se han venido incorporando profesionales independientes y de oposición que están convencidos de que debemos deslindar la politiquería actual a las funciones en función de sus agremiados, de un ente tan importante para la vida del país.

Por favor, camarada, a tus familiares ingenieros y arquitectos, sugiéreles que se enteren de nuestro programa en las páginas de MOBIAR 4F y que no se necesita estar solventes para votar por la plancha 4. Vota 4.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4617 veces.



Eduardo Palacios Sevillano

Ingeniero Civil. Escritor y caricaturista. Productor radial y locutor. Miembro de la directiva de la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Bolivariana del Edo. Anzoátegui. Coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Anzoátegui.

 edopasev@hotmail.com

Visite el perfil de Eduardo Palacios Sevillano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eduardo Palacios Sevillano

Eduardo Palacios Sevillano

Más artículos de este autor