La mala gestión hace inviable el proyecto amarillo de poder

El ejemplo físico de la acción de gobierno del Comandante Chávez demostró que en la práctica se requiere ser responsable en torno a asumir el compromiso con el pueblo. Se requiere de una visión estratégica para definir hacia donde apunta el desarrollo de las políticas y se necesita un uso correcto de los recursos

Para ser Gobierno se requiere tener presencia en la calle, con ética, presencia que garantice mantener el vínculo con el pueblo y ese lazo moral y emocional de la gente con quien ejerce la labor de representante del pueblo.

En este sentido, es válido analizar cuál es la forma de gobernar de la burguesía amarilla, en este momento en el municipio Sucre y sin duda en los municipios: Baruta, El Hatillo, Chacao y en la Gobernación de Miranda vivimos presenciando indicadores claves de lo que es una pésima gestión de gobierno.

Tomemos como ejemplo al municipio Sucre

El alcalde Carlos Ocariz, electo en base a un discurso de confrontación al Gobierno Central, al Comandante Chávez y al presidente Nicolás Maduro, opositor al discurso de la Revolución Bolivariana y centrado específicamente en el odio hizo algunas propuestas de acción local para elaborar su proyecto final.

Hoy día vemos como se sigue escudando en un discurso polarizador para evitar asumir las responsabilidades concretas de lo que eran los elementos programáticos de impacto local, apenas fue proclamado alcalde la primera medida de gobierno de esta última gestión fue solicitar un aumento tarifario de los servicios de recolección de desechos sólidos. Aumentó en un 400% el servicio, alegando que el cambio en la estructura de recolección de desechos se basaba en una nueva estructura funcional que se soportaba a partir de un nuevo ingreso.

¿Cuál es la realidad que tenemos actualmente en el municipio? No hay empresa recolectora de desechos sólidos, no hay empresas estables que hagan el servicio, no hay rutas estables de recolección de basura; por otro lado en vista de que no han licitado y no están estas empresas tampoco existe un mecanismo que podamos definir como permanente y periódico que atienda a la producción de 1.400 toneladas de basura en el municipio. En este caso el alcalde, al asumir mecanismo de contingencia contratando pequeñas unidades lo que ha hecho es elevar el consumo de recursos financieros.

Ahora, el alcalde manifiesta que le hacen falta recursos económicos para seguir cumpliendo con lo que él llama “Servicio de recolección” que al final nosotros consideramos que no existe, que el ciudadano común no lo percibe.

Esta semana Ocariz solicitó 36 millones de Bolívares como aporte vía crédito adicional para tratar de tapar la ausencia de recursos para cumplir con la labor operativa del actual sistema y augura que antes de finalizar el año vuelva a pedir 100 millones más como crédito adicional.

Desde esta perspectiva es importante señalar la mala planificación de la gestión de Ocariz, quien primero pensó que solamente con más recursos se resolvía el problema de la basura. Esta gestión hizo un cálculo incorrecto del costo de la operación, esta gestión obvió la opinión de la comunidad, solamente miente hablando de una realidad virtual de que la basura esta recogida.

Ha habido una reducción en la restauración por el concepto de recolección de desechos sólidos, de tal manera la mala gestión se convierte en un búmeran contra Ocariz.

Hoy en día no tenemos nada

Hoy no hay empresa recolectora, no tenemos certeza de que el alcalde ha hecho alguna gestión para resolver la crisis que hay en los patios de Sabenpe, no ha acudido al Ministerio del Trabajo, no ha emplazado a la empresa para que le pague a los trabajadores, sigue tomada la planta de transferencia y sin duda con un reclamo justo de los trabajadores.

Entonces, esta gestión nefasta e ineficaz de Ocariz no responde los elementos básicos que le pide la gente que votó por el mismo. Hoy el alcalde anuncia que tienen un plan “revolucionario” de entregar títulos de propiedad a la gente que vive en los territorios urbanos, ante esto nos preguntamos ¿Será que Ocariz no tiene relación histórica que en el año 2002 el Presidente Chávez tomo la batuta en este concepto? ¿Será que Ocariz no reconoce la existencia histórica de los comités de tierra urbana que hicieron los primeros levantamientos del catastro en los barrios? ¿Será que Ocariz no sabe que existen leyes nacionales que imponen la tarea?

Por lo tanto, no es ningún descubrimiento de este alcalde, mas bien está tratando de cabalgar las leyes revolucionarias para iniciar un discurso al contrario, Ocariz plantea darle título de propiedad a la gente sobre el sitio donde vive pero al mismo tiempo no los abastece de agua, no les recoge la basura, por lo tanto ¿Qué sentido le genera esta gestión al tema de la propiedad?

La Revolución por el contrario ha planteado el otorgamiento de titularidad de tierra pero bajo el concepto colectivo, la construcción de una nueva forma de poder, el que haya la posibilidad de generar proyectos a futuro que mejoren el hábitat.

Hidrocapital como ente del Gobierno Central ha garantizado el abastecimiento de agua constante al municipio Sucre, pero el Instituto Municipal de Aguas de Sucre (IMAS), ente que de la alcaldía le corresponde la administración de este flujo de líquido hace una mala administración. Tiene totalmente paralizada toda la flota de transporte del IMAS, no cumplen con el cronograma de apertura de llaves que garanticen que el agua llegue a los barrios, prácticamente este instituto esta desmontado, esto ha generado una situación de crisis donde tenemos comunidades en Sucre que permanecen hasta 25 o 30 días sin percibir el servicio de agua potable.

Por lo tanto, si este alcalde no tiene responsabilidad para corresponder con los compromisos del pueblo, si no asume proyectos de manera seria que tengan la visión estratégica de solución, si no garantiza el cumplimiento de metas, significa que tenemos un alcalde que no cumple y no sirve para la gestión y si esto lo extrapolamos a los motivos de conflicto que se han presentado en Chacao donde tampoco les pagan a los trabajadores, a la conflictividad con los desechos sólidos que hay en Baruta y a los problemas de inseguridad; a la inexistencia del Gobernador Capriles en la atención a los problemas del estado, sin duda la mala gestión es la que demuestra que es inviable un modelo de la aristocracia amarilla como sistema de gobierno a nivel nacional, cualquier promesa que venga de estos sectores solamente estará amparada en la violencia, en querer minimizar la opción de un pueblo que es protagonista.

Su propia ineptitud e ineficiencia demuestra que es inviable la propuesta de un gobierno amarillo para Venezuela.

Por lo tanto lo correcto es elevar la supervisión por parte del pueblo, elevar el recorrido día a día de las calles para ver sus inversiones, el despliegue operativo del gobierno amarillo e iniciar una toma de conciencia para desenmascararlo. Necesitamos mejores gobiernos para el pueblo y eso se logra con un pueblo desplegado, organizado y articulado a un Gobierno Nacional que ha planteado con claridad lo que es su plan estratégico y nunca ha tenido miedo a asumir de cara al pueblo cualquier tipo de contratiempo o responsabilidad.

Hoy hago un llamado a que predomine el gobierno del pueblo, no el gobierno mediático de la derecha, que predomine el Gobierno Revolucionario, el cual promueve la participación protagónica de cada una de las comunidades y el cumplimiento de los compromisos con el país.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2184 veces.



Luis Figueroa


Visite el perfil de Luis Figueroa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: