¿Golpe militar en Venezuela?...Sueño casi imposible de algunos opositores

Entre golpes militares e intentonas para sacar de la silla al gobernante de turno, Venezuela tiene una larga historia que comienza, prácticamente, en 1835 con la llamada “Revolución de las Reformas”, para deponer de la Presidencia al insigne Médico Dr. José María Vargas. Por cierto que en esta primera asonada militar participaron, entre otros: el Gral. Santiago Mariño, Diego Ibarra, Pedro Briceño Méndez, José Laurencio Silva, entre otros…ilustres patriotas y el “célebre” Pedro Carujo, integrante del grupo implicado en el atentado contra Simón Bolívar en 1828 (Bogotá-Colombia).

Además de ese primer golpe de estado, en la historia política se recuerdan otros, como: “Revolución de Marzo” (1858), la Revolución Restauradora de Cipriano Castro (1899), Golpe de Estado de Gómez contra su compadre Castro (1908), Golpe de Estado de Octubre de 1945 (AD y un grupo de militares), Golpe contra Gallegos en 1948 (casi los mismos militares del 45), Golpe de Estado contra Pérez Jiménez (1956). Luego, contra el puntofijismo hubo varias intentonas golpistas, entre ellas el Carupanazo (Mayo de1962), el Porteñazo (junio de 1962). La intentona de Chávez y la de los aviadores el 1992, siendo la última: el golpe contra Chávez en abril del 2002.

Es decir, Venezuela ha vivido 179 años entre golpes e intentonas, siendo sus protagonistas principales…militares. Pero, este país hoy es otro, nuestra fuerza armada es otra, con una mentalidad (por lo que apreciamos en boca de sus mandos) patriótica, nacionalista y antimperialista…además, con destacada participación en el Alto Gobierno, gobiernos regionales, en el área internacional, buenos sueldos, etc. y, lo que es más importante, el nivel político, el cual, según sus discursos, son socialistas, patriotas, antimperialistas y esencialmente chavistas . Todo esto es un aval para confiar en la unidad cívico-militar y fidelidad de la mayoría de nuestras Fuerzas Armadas Bolivarianas, por eso no creemos que en estos momentos esté planteada una situación de golpe de estado en el país….a pesar del calentamiento de orejas del Imperio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1762 veces.



Ramón Yánez


Visite el perfil de Ramón Yánez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: